Celtas en la niebla
Luis Negro Marco / Santiago de Compostela
Mapa de la Península ibérica en el año 133 antes de Cristo. La celtiberia se extiende por las actuales provincias de Zaragoza, Teruel, Soria, Guadalajara.- Galicia recibe el nombre de Galaecia |
Con el nombre de Gallaecia, los
romanos denominaron a una de las cinco provincias en que dividieron a la Península tras su
conquista. Galos o Gallegos, el caso es que si a una región de España hay que
calificarla con el adjetivo de celta, esa es sin duda Galicia. Una presunción
que
arranca ya en el siglo XVI, si bien la consideración de los celtas como
antepasados de los gallegos, es una creación romántica del XIX, siglo en que
eruditos e historiadores gallegos empezaron a considerar a los castros como
verdaderos monumentos célticos erigidos para plantar y adorar en ellos encinas,
árbol sagrado, en honor al dios celta Teut.
Y más aún, en una interpretación Bíblica de la Historia , algunos
autores, como Vicetto, aluden al Diluvio Universal y posterior llegada de Túbal (descendiente de Noé) a España. Túbal, según Vicetto habría dado Galicia
a su hijo Brigo, quien a su vez
habría elegido para vivir un lugar indeterminado entre Fisterra y Ortegal. Así
es como hoy en día a esa zona se le conoce con el nombre de golfo o costa brigantina.
Circulo de piedras perteneciente a la cultura celta, junto al mar. Asociado a la cultura de los castros, con casas, también, de forma predominantemente circular. |
Los petroglifos, circulos de evocación solar tallados en piedra atrbuibles a la cultura celta, son característicos de Galicia y Portugal |
A finales del XIX, la celticidad de Galicia,
estaba puesta, por tanto, fuera de toda duda. Galicia: “Antiguamente, Gallaecia: una de las cinco provincias en que dividió la Península el emperador
romano Constantino. Comprendía el país de los Gallecos (sic) y de los Astures.
“Los Gallecos eran individuos de un
pueblo celta y se dividían en Gallecos
Brácaros y en Gallecos lucensis.
La capital de los primeros era Brácara
Augusta (Braga) y la de los segundos, Lucus
Augusta (Lugo). Las ciudades más importantes eran: Portus Cale (Oporto); Tude
(Tuy); Lambriaca, Brigantium y Adóbrica (Coruña y Ferrol o muy cerca de éstas); Aquae Calidae (Orense); e Iria Flavia (Padrón).
Pero, primera decepción sobre la celticidad
de Galicia: si recurrimos a la arqueología, nos
encontramos con que el texto
más extenso escrito en celta continental, de toda Europa, fue encontrado en un
yacimiento arqueológico de España que se encuentra, no en Galicia, sino en un
lugar, nada menos que a casi mil kilómetros de aquí. El yacimiento en cuestión
se llama Contrebia Belaisca (cuyo
significado, es muy posible sea el de ciudad de los Belos -pueblo celta que estaba asentado entre Aragón y
Guadalajara-) en el término de la localidad de Botorrita, a 20 kilómetros al Este de Zaragoza. Y el lugar, no es un
idílico paisaje druídico de robles y encinas, sino un duro páramo desértico,
salpicado de espliegos y romeros. Y sin embargo, hace 2.400 años, Contrebia Belaisca, fue uno de los
centros más importantes de los celtas peninsulares, denominados por los
romanos: celtíberos, cuya cultura se
diferenciaba claramente de los celtas clásicos europeos.
La mitología celta fue absorbida, en numerosas ocasiones, por los conquistadores romanos. Aquí, representación del dios celta Cornunus |
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Y segunda decepción sobre la celticidad
de Galicia: La arqueología no ha encontrado cultura material alguna característicamente celta en los
yacimientos gallegos durante toda
Entonces ¿No hubo celtas en Galicia? Aunque resulte paradójico, con
respecto a todo lo anteriormente expuesto, es muy posible que sí. De modo que
los románticos del XIX, tenían razón: hubo celtas en Galicia, si bien, todas sus
teorías para afirmar esa verdad, eran, curiosamente, falsas. En este sentido,
es más que interesante la teoría del arqueólogo Francisco Javier González
García de que la explicación celtista o perspectiva céltica en el Noroeste
Peninsular, tendría sentido, no desde la
arqueología, sino desde la lingüística.
Porque es muy probable que la lengua celta sea muy anterior a la
cultura genuinamente celta (denominada en arqueología como cultura de La Tène (s.VII-II a.C.). Y
precisamente, desde la lingüística, todo indica que estas lenguas celtas, a
diferencia de la cultura de La
Tène , no tendría su origen en Centro Europa, sino en el
sector atlántico occidental de Europa, incluido el noroeste peninsular, es
decir, Galicia.
El trisquele, símbolo solar, "principio y fin", siempre asociado a la cultura celta, al igual que es frecuente asociar los conceptos "Galicia" y "Celta |
En vista de lo anterior, la arqueología,
debería en consecuencia revisar el concepto de cultura castrexa y abrir el
campo de su investigación a nuevas interpretaciones. Sólo así los celtas de
Galicia, podrán salir definitivamente de la niebla que los oculta.
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