16 de Octubre, día de la presentación oficial de la XXIII edición del Diccionario del español editado por la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (1714-2014)
España yla Afrohispanidad
España y
Luis Negro Marco / Allepuz
España
acaba de celebrar su fiesta nacional, 12 de octubre, festividad de
Nuestra Señora de la
Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad. Nuestro
país conmemora este día por ser el del Descubrimiento de América, empresa
llevada a cabo por Colón en 1492, bajo el patrocinio de la Monarquía Hispana
de los Reyes Católicos. Al igual que los Estados Unidos celebran el día 4 de
julio por ser el día de su independencia, alcanzada en 1776, o Francia el 14 de
julio, por ser el de la
Revolución de 1789, todos los países exaltan, en un día de
significación especial, el sentimiento de pertenencia de sus ciudadanos a un
Estado que, independientemente del color de su Gobierno, garantiza y vela por el
cumplimento de sus derechos, libertades y obligaciones que marcan sus Cartas
Magnas.
En el caso de España, la celebración de nuestro día nacional coincide con el de la Hispanidad ,
denominación que según el Diccionario de la Real Academia (RAE) designa
al “conjunto formado por España, las naciones americanas de habla hispana y
Filipinas”. Sin embargo, esta definición es incompleta: falta África. Y no solo
porque Ceuta y Melilla sean dos ciudades autónomas de España que se encuentran
en el norte de África; o porque parte de Marruecos fuera Protectorado español
hasta 1956; o porque dos territorios africanos: Ifni (con capital en Sidi Ifni)
y parte del Sahara (el Sahara español, con una extensión superior a los 260.000 kilómetros
cuadrados, y capital en El-Aaiún, y que se independizó de España en 1976), fueran
dos más de las provincias de España. Hay además un país centroafricano, Guinea
Ecuatorial, que fue antigua colonia
española, hasta que alcanzó su independencia en una fecha muy “española”: el 12
de octubre de 1968. El territorio de Guinea
Ecuatorial también se artículo, antes de su independencia, (como las citadas de
Ifni y Sahara español) en dos provincias de España: la continental, que recibió
el nombre de provincia española de Río Muni, y la insular, que fue la provincia
española de Fernando Poo.
En la actualidad, Guinea Ecuatorial, es el
único país de África cuyo idioma oficial es el español, y este año ha creado la
“Academia Guineoecuatoriana de la Lengua
Española ”, conformando así el último de los veintitrés países
miembros de la “Asociación de Academias de la lengua Española” actualmente
existentes en el mundo.
El actual director de la RAE , el zaragozano José Manuel
Blecua, presentaba hace unos días la
XXIII edición del “Diccionario del español”, un volumen con
el que la Institución
ha querido conmemorar el tricentenario de su fundación. Un magnífico trabajo
que recoge casi diecinueve mil americanismos, y por vez primera, palabras
propias del español de Filipinas y de Guinea Ecuatorial cuyos aportes
enriquecen y dotan de un plus de universalidad a la lengua española.
El concepto de Hispanidad, a partir de ahora,
adquiere así, al menos desde la perspectiva del idioma, un significado
simbólico como “arca de encuentro cultural”, al igual que en el ámbito
religioso, lo es la basílica de la
Virgen del Pilar, respecto a la que, algunas fuentes indican
que sus dimensiones quisieron ser reflejo de las que en la Biblia se dan para las del Arca de Noé.
La actual plaza del Pilar es un homenaje escultórico
a la Hispanidad ,
al igual que el interior de la basílica que la preside, cuya capilla central
está flanqueada de casi todas las
banderas que forman parte de la Hispanidad.
Falta , sin embargo una, la de Guinea Ecuatorial, país que
(ironías de la vida) tiene dedicado el altar mayor de una de sus tres
catedrales (la de Bata), a la
Virgen del Pilar. En
él, una hermosa y monumental policromía recrea la escena de la aparición
de la Virgen
al apóstol Santiago en Zaragoza, a orillas del Ebro. Y aún más, el friso que
recorre la nave central del templo guineoecuatoriano, está decorado, en letras
capitales, con la frase que a las doce
del mediodía, todos los días del año, se puede escuchar, cantada desde los
altavoces de las torres del Pilar: “Bendita
y alabada sea la hora…”.
Por otro lado, en Guinea Ecuatorial son miles
las mujeres y niñas que se llaman Pilar, y en una de las islas del país, Annobón, son mayoría las personas cuyos apellidos –por
la españolidad de sus antepasados– son capitales de provincia españolas, comenzando,
por supuesto por Aragón. Así, Zaragoza, Huesca, Teruel… son en la actualidad
apellidos corrientes de muchas familias en aquel recóndito territorio insular
del África central.
Todos estos son hechos que prueban la
existencia del concepto de “Afrohispanidad”,
bien que no se recoja en el diccionario, ni en los libros de texto, ni en el
ámbito cultural de nuestra sociedad. Algo
que constituye un preocupante indicador de exclusión y no reconocimiento de la diversidad cultural que caracteriza a
nuestra sociedad moderna, y contrario a los principios de integración y respeto
a la diferencia.
En este sentido, la ONU ha dado un paso adelante, a
través de su presidente, el japonés Ban Ki Moon, quien ha anunciado que tiene previsto erigir antes
de finalizar el año, un monumento en recuerdo a los 15 millones de hombres,
mujeres, niñas y niños de África que fueron víctimas de la Trata trasatlántica de
esclavos, y que a lo largo de siglos, sufrieron, murieron, y pusieron todo su
esfuerzo para poner fin a
ese indigno episodio de la Humanidad. El memorial será instalado frente a la sede de Naciones
Unidas en Nueva York, y será el símbolo mundial del reconocimiento a las
trascendentales contribuciones que los esclavos negros y sus descendientes
supieron transmitir a sus respectivas sociedades. Una obra que llevará por
título “El Arca
del retorno”, y que ha sido ideada
por el arquitecto estadounidense, de origen haitiano, Rodney León, simbolizando
el reencuentro entre África y América (de todos los continentes, en suma) y el
redescubrimiento de las raíces propias como cimiento imprescindible
de compactación entre todas las civilizaciones que conforman la Humanidad.
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