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sábado, 13 de junio de 2015

14 de junio 2015, XI domingo del Tiempo Ordinario.- Comentario al Evangelio, por el sacerdote escolapio, Ignacio de Nicolás

Firmas invitadas
 (P. Ignacio de Nicolás, escolapio)

La simiente y la mostaza (Mc 4, 26-34) 

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 P. Ignacio de Nicolás, escolapio

Primera Parte: La simiente, con vida propia.- Comienza de nuevo el tiempo ordinario. Marcos nos muestra Jesús como Maestro del Reino, enseñado a las muchedumbres desde la barca de Pedro (4,1). Su método de enseñanza tiene como base la parábola, o el ejemplo. La parábola es una narración [haggadá] que, bajo el aspecto de una comparación, está destinada a ilustrar el sentido de una verdad religiosa. Cuando todos los detalles tienen un significado real, la parábola se transforma en alegoría, como en el caso del Buen Pastor (Jn 10,1-16). En el Antiguo Testamento las parábolas son escasas. Un ejemplo es 2 Sam 12,1-4 en que Natán da a conocer a David el crimen que éste había cometido. Sin embargo en el Nuevo Testamento, Jesús usa frecuentemente las parábolas especialmente como parte de su enseñanza del Reino de los Cielos, para ilustrar ciertos aspectos del mismo. En el día de hoy tenemos dos pequeñas parábolas, la primera propia de Marcos y la segunda compartida por Mateo (13,21+) y Lucas (13,18). En la parábola de la simiente, Jesús indica que el Reino tiene una fuerza intrínseca que independiente de los trabajadores. En la segunda, que el Reino, minúsculo en tiempo de Jesús, se expandió de modo a se extender por el mundo entero. Veamos, versículo a versículo, las palabras de Jesús: El Reino de Dios: Y decía: así es el Reino de(l) Dios, como si un hombre lanzase el grano en la tierra (26). Et dicebat: Sic est regnum Dei, quemadmodum si homo iaciat sementem in terram.  ¿Qué significa Reino de Dios? En el Antiguo Testamento Yahveh, el Dios de Israel, era el verdadero rey y su reino abarcaba todo el Universo. Los jueces eran prácticamente sus representantes. Por eso cuando el pueblo recusa los jueces y pide un rey como los otros pueblos, Yahveh dirá por boca de Samuel su profeta: Me recusaron a mí, porque no quieren que yo reine sobre ellos (1 Sam 8,7). A partir de David, el Reino de Dios tiene como representante un rey humano, pero la experiencia resultó en un fracaso, y el Reino de Dios acabó
Virgen de Herrera..-octubre  de 2014.- Foto: Luis Negro
por ser un reino futuro escatológico como final de los tiempos y transcendente, como siendo
Dios mismo quien sería o escogería el nuevo rey. Ese reino está llegado y tiene su representante en la persona de Jesús y de los apóstoles. Nada tiene de material o geográfico y es formado por los que aceptan Jesús como Señor, camino, verdad y vida. Por eso dirá Jesús que el Reino está dentro de vosotros: Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo (Mt 6,10). Es así como el Reino entre dentro de los súbditos del mismo. La Iglesia, fundada por Jesús, es la parte visible de ese Reino, que no es como los del mundo, sino tiene su base en servir y no en ser servido (Lc 22,27). Lo opuesto del verdadero amor, que es el servicio en el Reino, es el amor al dinero o mammona (Mt 6,24), de modo que podemos afirmar, que el dinero es el verdadero dios de este mundo. La primera comparación que revela cómo actúa el reino es ésta parábola de Jesús, fácilmente entendida como tipo y que finalmente veremos como prototipo en las observaciones. 
El Crecimiento: Y duerma o se levante noche y día; y la simiente germina y crece de modo que él no conoce (27). Et dormiat et exsurgat nocte ac die et semen germinet et increscat dum nescit ille. Es importante unir este versículo al anterior para obtener el sentido completo de la parábola. El agricultor vive su vida independiente y la simiente nace y crece sin tener nada que ver con el agricultor, excepto el hecho de haber sido sembrada por él en el inicio. De este modo Pablo puede afirmar: Yo planté, Apolo regó; pero era Dios quien hacía crecer. Aquél que planta nada es; aquél que riega nada es; pero importa solamente Dios, que da el crecimiento (1Cor 3,6-7). Así a continuación dirá Jesús : Pues por sí misma la tierra fructifica primeramente le yerba, después la spiga, después el trigo pleno en la espiga (28). Ultro enim terra fructificat primum herbam deinde spicam deinde plenum frumentum in spica. El latín ultro expresa la buena voluntad, sin coacción; el trigo es llamado de pleno y el latín traduce con buen criterio, como siendo el fruto total o final. 
Campo de trigo a los pies de Herrera, en julio de 2014.-
Foto:
Luis Negro Marco
La siega
: Pero cuando haber aparecido el fruto, rápidamente él [el agricultor] envía la hoz porque ha llegado la recolección (29). Et cum se produxerit fructus statim mittit falcem quoniam adest messis. No há nada a comentar a no ser que vemos cómo el trabajo del agricultor se reduce a sembrar y recolectar. La tierra y la simiente hacen el resto. Segunda Parábola: La Mostaza.- Lugares paraleleos : Mt 13,31-32; Lc 13,18-19.- La otra comparación:Y decía: a qué compararíamos el Reino de Dios, o en qué parábola lo asemejaríamos? (30). Et dicebat cui adsimilabimus regnum Dei aut cui parabolae conparabimus illud. Parece que Jesús medita antes de afirmar o escoger una compartición  apropiada. Su estilo es llamar la atención de los oyentes, un simple recurso oratorio que indica por otra parte una memoria viva de los oyentes y no una posterior reconstrucción. Es posible que  estas palabras formen parte del método de enseñanza de JesúsLa Mostaza: Como con la simiente de mostaza, la que, cuando siendo sembrada en la tierra es la menor de todas las simientes sobre la tierra (31).  Y cuando esta sembrada surge yse hace mayor que todas las hortalizas y  produce ramas grandes que pueden bajo su sombra las aves del cielo habitar (32).  Sicut granum sinapis quod cum seminatum fuerit in terra minus est omnibus seminibus quae sunt in terra. Et cum seminatum fuerit ascendit et fit maius omnibus holeribus et facit ramos magnos ita ut possint sub umbra eius aves caeli habitare. La mostaza es una planta de a familia de la berza o repollo, de grandes hojas, flores amarillas y pequeñas simientes que tiene dos especies principales: blanca y negra. La blanca llega hasta los 1,2 metros de altura y la negra puede llegar hasta 3 y 4 metros. La negra es común en las márgenes del lago de Tiberíades y su tronco se hace leñoso. Por eso los árabes hablan de árboles de mostaza. Esta variedad solo crece a lo largo y en las márgenes del Jordán. Los pajaritos, golosos de sus simientes llegan en bandas para posar en sus ramas y comer los granos. Las simientes no son las menores entre las conocidas; pero parece que eran modelo en la época, de cosas insignificantes.  El nombre griego es sinapsis y pasó a las lenguas vernáculas porque la simiente era usada junto con el mosto de uva para formar el mustum ardens [mosto ardiente]. La más común era la blanca, precisamente por su mayor facilidad en recoger los frutos pero que no es tan ardiente como la negra, Hemos visto cómo llegan a 3 o 4 metros de altura, suficientes para anidar los pájaros en sus ramas. El verbo kataskenoö <2681> significa descansar, establecerse, como hemos visto anteriormente. La razón de las parábolas: Y con muchas palabras semejantes hablaba a ellos la palabra de modo que podían
oír (33). Pues fuera de comparación [parábola] no hablaba a ellos; en particular a sus discípulos explicaba todas las cosas (34). Et talibus multis parabolis loquebatur eis verbum prout poterant audire. Sine parabola autem non loquebatur eis seorsum autem discipulis suis disserebat omnia. Tenemos aquí una discriminación hecha sin saber la razón d por qué fue escogida por Jesús. Los discípulos tenían ocasión de saber el verdadero significado de las comparaciones, a veces no muy claras para el oyente común. El caso más evidente es el del sembrador y los diversos terrenos en que cae la simiente. El público en general podía quedar con la idea de que la simiente de la parábola era recibida de formas diversas por los oyentes; pero la razón de esas diferencias solo era explicada a los que, interesados, preguntaban junto a los doce por la explicación de la misma (Mt 4,13-20). El encuentro con la palabra es un don de Dios; pero la respuesta a la misma depende de la voluntad y del interés de cada uno. La explicación correspondiente siempre la recibirá quie esté interesado en saber la verdad. Pistas: 1.- En las palabras, Jesús
Naturaleza a los pies de la Sierra de la Virgen de Herrera.- Julio de 2014
Foto: Luis Negro Marco
 generalmente no define el Reino, sino solo algunos atributos del mismo. En la primera de estas parábolas del día de hoy, tenemos la exposición de cómo el Reino se expande con una fuerza que no depende de los hombres sino del propio Dios. Podríamos decir que describe la fuerza interna del Reino.- 
2) En la siguiente parábola encontramos la visión externa del Reino. Su crecimiento sería espectacular desde un pequeño grupo insignificante como es la simiente de la mostaza que se parece con la cabeza de un alfiler, hasta un árbol que nada tiene a envidiar de los carrascos de Palestina3) el Reino es una realidad que no se puede ignorar. ¿En qué consiste? Jesús no revela su esencia, pero debido al nombre, estamos inclinados a afirmar que el Reino, como nueva institución, es una irrupción de la presencia de Dios en la Historia Humana, que sería una revolución y una conquista, no violenta sino interior del hombre, y que debería mudar la religión en primer lugar y las relaciones sociales en segundo término. En una época en que las revoluciones externas y luchas por el poder estaban unidas a una teocracia religiosa, era peligroso anunciar la naturaleza verdadera del Reino. De ahí que solo las externas cualidades del Reino fuesen descritas de modo a no levantar reacciones violentas. El Reino sufrirá violencias pero no será violentador (Mt 11,12). 4) El Reino, dotado de una universalidad que no tenía la Antigua Alianza. Pero esto es alongar las cosas para más alla del estado natural de las mismas y de la narración de hoy en el evangelio de MarcosEjemplo: Cuenta un pastor evangélico el siguiente caso: el otro día en un estadio brasileño del Sur, un señor se aproximó a mí y me dijo: Pastor, ¿está viendo aquel viejecito de cabello blanco? Él oró 45 años por su hijo, tres veces por día: de mañana al mediodía y por la noche. Ahora ¿está viendo aquel hombre al lado del viejecito de cabellos blancos? Es su hijo. Está de vuelta a la Iglesia y a Jesús, después de 45 años. La oración por el hijo hecha por el padre nunca será olvidada. En los días de hoy, sobra todo, pero falta lo más importante: la cooperación divina que se da principalmente cuando dejamos en sus manos nuestras vidas.

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Frase: Maestro, querría saber cómo viven los peces en el mar -preguntó un alumno. Y el profesor respondió: Exactamente como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños (William Shakespeare)

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