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Santa Teresa de Jesús y los mitos del apóstol Santiago
Desde 1617 y hasta 1812, la santa de Ávila fue designada
compatrona de España, hasta en tres ocasiones, con la oposición del cabildo
compostelano
La profesora Ofelia Rey Castelao, catedrática de
Historia Moderna de la
Universidad de Santiago de Compostela (USC) publicó en 2006 Los mitos del apóstol Santiago, un libro
que suscitó un gran debate, no exento de polémica, tanto en medios nacionales
como extranjeros. Hace unos días, la profesora Ofelia Rey impartió la conferencia
inaugural de las “VIII Lecciones jacobeas internacionales”, organizadas
por la USC , en la que se refirió a las grandes controversias que, a partir de 1618,
surgieron en España cuando en aquel año por vez primera, posteriormente en 1626, y finalmente en las
Cortes de Cádiz de 1812, se designó a Santa Teresa de Jesús compatrona de España junto al apóstol
Santiago. Un tema de actualidad, por
cuanto durante este año nuestro país conmemora el V centenario de su nacimiento,
en Ávila de los Caballeros. Santa Teresa falleció en 1582 y fue canonizada por
Gregorio XV en 1622.
Luis Negro Marco / Santiago de Compostela
¿De quien partió la primera de las
iniciativas para designar a Santa Teresa de Jesús compatrona de España?
Ofelia Rey: Fueron los carmelitas descalzos, quienes en 1617
presentaron la solicitud a las Cortes de Castilla que éstas aprobaron. Por
tanto, el rey validó la decisión de las Cortes y en 1618, redactó una orden en 1618 que
transmitió a todas las autoridades locales del país, en la que se indicaba que
Santa Teresa pasaba a ser, a partir de entonces compatrona de España, junto con
el apóstol Santiago. Una decisión que resultó muy polémica, y que provocó la
enérgica protesta del Cabildo de Santiago ante el monarca, a su vez respondida
por las Cortes defendiendo su aprobación. Las razonas en contra que esgrimía el
Cabildo de Compostela eran que Teresa de Jesús tan solo era beata –aún no había
sido canonizada– por lo que cuestionaban que pudiese ser patrona del Reino. Y
lo más importante: el Cabildo de Santiago consideraba una clara intromisión del
rey y de las Cortes en asuntos eclesiásticos que no eran de su incumbencia, y
que quien podía y debía decidir sobre esa cuestión era solamente el papa. De
manera que tras la muerte del rey, en 1621, y conseguido el propósito de la
canonización de Santa Teresa, en 1622, este primer patronato quedó en suspenso.
¿Y pocos años después, la ciudad de
Zaragoza, parece que algo tuvo que ver en el relanzamiento de la propuesta, no
es así?
Ofelia Rey: En cierto modo, ya que fue en 1626, estando en
Zaragoza, cuando Felipe IV, solicita
de las Cortes, que de nuevo se restaurase
el Patronato de Teresa de Jesús. Sin embargo, todo indica a que no fue Felipe
IV quien tomó tal iniciativa, sino su
valido, el Conde Duque de Olivares. Y en cuanto a las motivaciones que pudo
tener, son varias y complejas. Una de las teorías respecto a que la petición se
hiciese desde Zaragoza, es que el
monarca pretendiese de este modo, transmitir un mensaje positivo a los
aragoneses sobre los beneficios que les reportaría la unificación política
entre Castilla y Aragón. Sin embargo, otras interpretaciones van en otro
sentido, y apuntan a que el objetivo real sería el de la castellanización de la Monarquía hispana, y
mitigar los movimientos periféricos, que no solamente se estaban dando en
Cataluña, sino también en otros territorios de la Corona. Y finalmente se
cree que tanto el rey como el Conde Duque de Olivares, pretendían dar un cambio de imagen a nivel
internacional de la Monarquía
hispana. Para ello, era preciso romper con
la imagen que se transmitía a través de un patrón (Santiago) belicista, y en su lugar utilizar la imagen de una santa (Teresa
de Jesús) inteligente, escritora y emprendedora.
Santa Teresa, como compatrona de España, contribuía a crear una imagen más amable, hacia el exterior, de la Monarquía Hispana Foto: Luis Negro |
¿A qué pudo deberse el hecho de que
Quevedo fuese uno de los más acérrimos detractores del compatronato de Santa Teresa?
Ofelia Rey: Quevedo estaba enemistado con el Conde Duque de
Olivares, el principal promotor del patronato de Santa Teresa. Y además era
caballero de la Orden
de Santiago. El escritor redactó dos conocidos memoriales, muy duros contra
Santa Teresa, en los que defendía al apóstol Santiago como único representante
de la Monarquía
hispánica, y santo al que España le debía la fe y la recuperación del Cristianismo
frente al Islam. Las proclamas que hace
Quevedo contra Teresa son casi
insultantes. No se anduvo por las ramas, e incidió, peyorativamente, en el
hecho de que se pretendiese designar patrona de España a una mujer. Aún más, el escritor madrileño llegó a poner
en duda que Santa Teresa fuera la autora de las obras que escribió y que en realidad habrían sido realizadas por
otras manos. También se refiere a ella como una hilandera que utilizaba mucho
la rueca pero poco la pluma. Realmente el ataque de Quevedo contra Santa Teresa
fue furibundo y despiadado.
Quevedo llegó a redactar tres memoriales muy duros,manifestándose en contra del compatronato de Santa Teresa de Jesús Foto: Luis Negro Marco |
Portada del libro Los mitos del apóstol Santiago, de la profesora Ofelia Rey Castelao, publicado en 2006 por la editorial Nigra Trea |
Ofelia Rey: Fue una solicitud que llegó a los diputados de
Cádiz en 1810, de manos de un diputado de Guatemala, pidiendo que se nombrase a
Santa Teresa de Jesús compatrona de España, junto con la Inmaculada Concepción.
La propuesta coincidió con la publicación de la biografía de la santa: La mujer grande, que reivindicaba su figura. A ello se unió el
hecho de que los diputados hubieron de
reunirse en aquellas fechas en estancias propiedad de los carmelitas de Cádiz,
quienes les acogieron gustosos, con la
única petición de que designaran a Teresa patrona de España. Algo que para nada
era un problema, por cuanto los diputados de Cádiz estaban decididos a suprimir
la ofrenda nacional al apóstol Santiago (instituida por Felipe IV en 1643) y a acabar con el pago del “Voto de Santiago” al que
estaban obligados los campesinos de la Corona de Castilla desde la
Edad Media. Y eso fue lo que hicieron. Pero
el Patronato de Teresa duró lo que la guerra de la independencia, ya que
Fernando VII, al volver al trono en 1814, volvió a designar al apóstol Santiago
patrón de España. Y ahí terminó definitivamente la postulación de Teresa al
patronato de España
¿Habría llegado Santiago a ser el patrón de
España sin la presencia ante él de la
Virgen del Pilar en Zaragoza?
Ofelia Rey: Se trata de un tema muy delicado. Contra lo que ahora se pueda pensar, la
tradición pilarista perjudicó mucho, en sus inicios,
a la causa jacobea. Y es que la supuesta aparición de la Virgen a Santiago, a
orillas del Ebro, se veía como el reconocimiento del fracaso del Apóstol en su
evangelización en España, de manera que era una tradición muy mal vista en Compostela.
Santiago llora en Zaragoza porque no logra cristianizar a los hispanos y cuando
está a punto de darse por vencido es cuando se le presenta la Virgen María para darle ánimos en
su labor evangelizadora. Pero esta tradición presentaba a Santiago como un
hombre débil, que si no llega a ser por el apoyo de una mujer se habría visto
desbordado por los acontecimientos. Por ello, en sus comienzos, la del Pilar
fue una tradición que no contó con la aquiescencia del Cabildo Compostelano. Ahora
el día del Pilar, 12 de octubre, se celebra la fiesta de la Hispanidad. Pero
en 1882, coincidiendo con el tercer
centenario de su muerte, Teresa de Jesús fue designada santa de la raza, y
representante de la
Hispanidad , como mujer fuerte y capaz de unificar España con
América, en vistas de que en 1892 iba a celebrarse el cuarto centenario del
Descubrimiento de América. Y entonces los partidarios de Teresa y Santiago,
volvieron a polemizar con sus escritos.
Ofelia Rey: Se trata de un tema muy delicado. Contra lo que ahora se pueda pensar, la
Santa Teresa de Jesús. Cuadro del pintor aragonés Braulio González (1724-1802) que se conserva en el colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza.- Foto: Luis Negro |
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