Firmas invitadas
(P. Ignacio de Nicolás, escolapio)
XVI Domingo del tiempo ordinario: La vuelta de la Misión.- El Descanso
(Mc 6, 30-24)
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P. Ignacio de Nicolás, escolapio
El evangelio de hoy trata de dos situaciones
diferentes: la vuelta alegre de los apóstoles, contando su misión como un éxito
y el descanso necesario porque ni para comer había tiempo suficiente. ALEGRÍA
DE LA VUELTA : Y se
reúnen los apóstoles junto a Jesús y anunciaran a Él todas las cosas y cuantas
hicieron y enseñaron (30).Y les dijo: Venid vosotros mismos en particular a un
lugar deshabitado un lugar deshabitado y descansad un poco. Eran pues los que
venían y salían juntos y ni para comer tenían oportunidad (31). Et convenientes apostoli ad Iesum
renuntiaverunt illi omnia quae egerant et docuerant. Et ait illis venite
seorsum in desertum locum et requiescite pusillum erant enim qui veniebant et
rediebant multi et nec manducandi spatium habebant. Marcos los llama "apóstoles",
que significa enviados, del verbo apostellö
que significa enviar, y apóstol es en general embajador o delegado.
Actuaban en nombre de Cristo e su misión era la de anunciar la Buena Nueva del
Evangelio, o sea, un anuncio de parte de Dios de un perdón total y de una
reciente actitud divina en que está dispuesto Dios a adoptar como hijos en el
Hijo a hombres de cualquier raza y condición. Después de la caminadas y el
trabajo del apostolado, la aglomeración de las gentes que buscaban remedio para
sus enfermedades, daba como resultado que no tuviesen tiempo ni para comer. El
descanso era necesario. Algunos autores hablan de que los apóstoles estaban
demasiado entusiasmados con un Reino material. Jesús debía, como lo hizo tantas
veces, tirar esa idea errada de la cabeza de los discípulos, así como de que
las sanaciones eran lo más esencial del nuevo ministerio. Jesús debía
enseñarles los principios fundamentales y por eso era conveniente un retiro
especial. EL
DESIERTO: Y subiendo al barco fueron a un lugar inhóspito solos
(32).Y las multitudes vieron a ellos
apartándose y lo conocieron muchos; y corrieron a pie de todas las ciudades
allí, y se adelantaron a ellos y se reunieron a Él (33). Et ascendentes in navi abierunt in desertum locum
seorsum. Et viderunt eos abeuntes et
cognoverunt multi et pedestre et de omnibus civitatibus concurrerunt illuc et
praevenerunt eos. El desierto
era un lugar inhóspito, deshabitado, no el desierto de arena que estamos
acostumbrados a imaginar. A ese lugar fue Jesús de barco. El lugar syaba erca
de a ciudad de Betsaida [casa de pesca]según Lucas (Lc 9,10). Era la Betsaida Julia de la Gaulanitide . Según
Mateo, la causa de retirarse al otro lado del mar de Galilea o Tiberiades fue
haber oído el asesinato del Bautista por Antipas (Mt 14,13). Se entiende así el
término para la margen puesta (Mt 14,22) que
comenzaba precisamente al otro lado del Jordán, de su desembocadura en el lago,
que justamente no pertenecía a los dominios de Antipas, sino a los de su
hermano Filipo. Con eso Jesús alcanzaba dos propósitos: huir de las turbas y
huir de Antipas caso éste quisiese perseguirlo como hizo con el Bautista.
Betsaida distaba de Cafarnaún [ésta siendo la ciudad donde moraba Jesús] 2 o 3 Km tanto por mar como por
tierra. Eso permite entender el versículo siguiente: Y vieron ellos, apartándose, las multitudes y lo conocieron muchos, y
corrieron a pie de todas las ciudades allí y se adelantaron a ellos y se
reunirán a El (33). Visto que la distancia era pequeña y que los barcos no
se distanciaban mucho de tierra, y que su velocidad no era grande, podemos
entender perfectamente este versículo. Teniendo el barco siempre a la vista
corrieron a pie, adelantándose al barco, de modo a que cuando llegaron a la
margen, estaban allí esperándolos.
LA FRASE: No se puede conceder
todo a todos. Decir no es tan importante como conceder.
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