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viernes, 10 de abril de 2015

La iniciativa de convertir "cadáveres ilustres" en paradigma de la acción cultural, resulta decepcionante

                                            El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel
                                 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/cultura-relicario_1017640.html

                       Cultura de relicario
Luis Negro Marco

Las reliquias sagradas han sido y son de gran importancia en todas las religiones, y especialmente en la iglesia católica. Y, es que su búsqueda, fue el origen de la ciencia arqueológica. Sucedió cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino I, para propagar la religión cristiana (ya oficial en el Imperio romano, bajo el mandato de su hijo) se empeñó en la búsqueda de la cruz de Cristo, la cual acabó descubriendo en Jerusalén (en el Monte Calvario), hacia el año 327 d. C. Una vez se hizo con ella, Santa Elena troceó la "vera cruz" en multitud de reliquias que se distribuyeron por otras tantas iglesias del imperio, para convertirlas en centros de peregrinación. La idea, maravillosa e impecable en cuanto a su planteamiento, cuajó y sirvió de ejemplo, porque a día de hoy, las peregrinaciones se sustentan en la veneración de reliquias. Sucede con los musulmanes y su peregrinación a la Meca (al menos una vez en la vida, según mandato del profeta Mahoma) para venerar la piedra negra (seguramente un fragmento de meteorito) en el interior de la Kaaba. Y del mismo modo acontece con las peregrinaciones a Compostela, para venerar los restos del apóstol Santiago. Así, la ruta jacobea no solo fue el eje fundamental que alimentó la victoria del cristianismo sobre el Islam en Hispania, sino que además, acabó por convertirse en la columna vertebral sobre la que se articuló la idea de Europa. El caso es que la "reliquiomanía" está de moda, demostrando que por muy duros que sean los ataques a la Iglesia, los modelos alternativos a sus ritos y valores, no son sino caricaturesca copia de los mismos, incluso los que provienen de los sectores más contrarios a su fe. Ocurrió así con el líder de la revolución comunista en Rusia, Vladimir Ilich
Relicario cristiano del siglo XVIII. Cultura y fe
pueden ir de la mano, pero son independientes
La cultura debe mirar, como la fe, hacia la vida
la verdad, y el amor
.- Foto: Luis Negro
Lenin
, cuya momia se exhibe desde 1924 en un mausoleo especialmente ideado para tal efecto, e instalado en el centro de la Plaza Roja de Moscú. Ya en 1997, y coincidiendo con el treinta aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara --combatiendo en la sierra de Bolivia--, la Cuba de Fidel Castro decidió enviar al país andino un equipo de arqueólogos con la finalidad de dar con la tumba del legendario guerrillero. Y efectivamente, la encontraron en un lugar bajo la actual pista de aterrizaje de Valle Grande, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. Y desde entonces, los huesos del Che descansan en Cuba, en el mausoleo especialmente construido para alojar sus restos, en la ciudad de Santa Clara. Pasando ahora a Inglaterra, allí, en el año 2012, durante la realización de unas obras en un aparcamiento de la ciudad de Leicester, los arqueólogos hallaron unos restos humanos que, un año después, fueron identificados como correspondientes al rey Ricardo III, muerto en la batalla de Bosworth field en el año 1485. El sarcófago con los huesos del monarca fue trasladado el pasado 25 de marzo --escoltado por cadetes de la Royal Force-- hasta la catedral de Leicester, donde se ha instalado su tumba.Por lo demás, en España, hay dos casos exponencialmente importantes y de plena actualidad, en cuanto a la búsqueda de inhumaciones de personas ilustres. Así, desde el mes de noviembre del pasado año, un grupo de arqueólogos aragoneses (con la financiación de la Junta de Andalucía) anda en la búsqueda de los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado por falangistas y militares del ejército de Franco, el 18 de agosto de 1936. Ian Gibson estudió hace años, y en profundidad, sobre este asunto, concluyendo que Lorca podría estar enterrado en un lugar, identificado de Alfacar, en la provincia de Granada. Pero a día de hoy los resultados de las actuaciones no han dado resultados positivos respecto a dónde podrían encontrarse los restos del poeta.Y los otros huesos ilustres (esta vez sí, al parecer) recientemente hallados en España han sido los de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), localizados (lo cierto es que se sabía a ciencia cierta que estaban allí, pues una placa así lo indicaba) en la cripta de la iglesia de las Trinitarias, en Madrid. Se cree que la tumba de Cervantes se convertirá en centro de peregrinación y atracción turística. Si Cervantes levantara la cabeza quizás se volviese sobre sus propios huesos y diera un portazo en las narices de los curiosos por perturbar su paz eterna. O quizás, como narró el escritor gallego Alfonso Castelao (1886-1950) en su novela vampírica: "Ollo de vidro, memorias dun esquelete", se haría con un ojo de vidrio con el que escrutar desde su morada eterna la desconcertante y perturbadora realidad del momento. La iniciativa de convertir "cadáveres ilustres" ("cráneos privilegiados", en palabras de Valle Inclán
) en paradigma de la acción cultural, resulta decepcionante, y más en la actual sociedad de internet que hace que la cultura sea múltiple, dinámica, cambiante y diversa en cuanto a manifestaciones y conceptos. Y tampoco resulta lógico que las instituciones públicas, con el dinero de todos, pongan toda la carne en el asador para buscar los huesos de Cervantes, después de haber dejado la cultura en los huesos.

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