Ofelia
Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de
Santiago de Compostela
“San José de Calasanz merece un
lugar especial en la historia de la
Europa católica”
En estos momentos en que la educación es un
tema de vivo de debate en los planos político, social y familiar, resulta de
interés retomar la figura del pedagogo aragonés San José de Calasanz
(1557-1648), por cuanto en 1597 abrió en Roma la primera escuela gratuita para
los niños pobres, siendo el primer educador en concebir un plan pedagógico
integral, específicamente dirigido a la infancia y la juventud de los estratos
más humildes de la sociedad. Transcurridos más de cuatro siglos desde entonces,
la educación sigue siendo uno de los grandes asuntos pendientes en la sociedad
española de hoy. La profesora Ofelia Rey Castelao catedrática de Historia
Moderna de la Universidad
de Santiago de Compostela, aporta, en su calidad de historiadora, algunas
reflexiones respecto a la educación y la enseñanza a lo largo de la historia y
hasta nuestros días.
Siempre se habla de la necesidad de
unos buenos planes de estudio e investigación, pero ¿por qué es importante para
un Estado que disponga de un buen sistema educativo?
Y siendo tan importante la educación,
cree que ha sido y es una ciencia bien tratada e investigada en la
historiografía española con respecto, por ejemplo, a nuestros países vecinos?
Con
respecto a Francia llevamos cierto retraso, pero quizá no respecto a otros
países. El
problema en nuestro caso es la separación académica entre la
historia de la educación, que se hace en las facultades de ciencias de la
educación, y la historia cultural, que se hace en las de letras, sin apenas
conexión y con el empleo de fuentes y métodos diferentes.
Fernando Negro Marco: Portada de su libro San José de Calasanz, el santo amigo de los niños y de los jóvenes; Miami, 2016. |
Desde una perspectiva historia, ¿la
educación ha servido para la integración o para la discriminación social de las
personas?
Depende.
En general, mientras no nació la enseñanza totalmente gratuita y universal,
sirvió más para la discriminación social que para la integración. Las mujeres
fueron las más perjudicadas en todo momento, claro está.
¿Cuáles han podido ser las causas por
las que en España, desde el siglo XVI, hasta nuestros días, buena parte de la
educación haya recaído en las órdenes religiosas?
En
España y en todos los países católicos. Pero eso solo es cierto en parte: los
centros de enseñanza de todos los niveles y en especial las universidades,
debieron más al clero secular; como perceptores mayoritarios de los diezmos,
los obispos, canónigos e incluso párrocos fueron fundadores de universidades,
cátedras de gramática y escuelas. El caso más claro es el de las escuelas
parroquiales francesas. Las órdenes solo dieron enseñanza interna –para sus
novicios y juniores- hasta la aparición de la Compañía de Jesús, que se
basó en un concepto diferente, ya que era la enseñanza su razón de ser.
Constantemente se reivindica en
nuestro país el fortalecimiento de la enseñanza pública respecto a la privada y
la concertada ¿Qué diferencias cree que hay entre ambas y cómo piensa que
podrían coexistir sin traumas?
Yo
estudié en la escuela pública, en un instituto público y en una Universidad
pública y creo en ese sistema porque sé que funciona. Esta pregunta no tendría
sentido en Francia, donde la enseñanza privada es pagada por los padres y la
pública por el Estado y no hay ese mestizaje según el cual lo privado es pagado
con los impuestos de todos.
El santo aragonés San José de
Calasanz abrió la primera escuela popular gratuita en Roma en 1597, y creó la Orden religiosa de las
Escuelas Pías para universalizar su proyecto educativo ¿Podría decirse que constituyó
su obra un antes y un después en la acción educativa universal?
Página de El Periódico del Estudiante, suple- mento semanal de El Periódico de Aragón, en el que fue publicada esta entrevista, el día 7 de diciembre de 2016 |
Como historiadora ¿qué argumentos
esgrimiría para convencer a quienes
sostienen que en la era digital la ciencia histórica no sirve para nada?
No
suelo molestarme contestando a los que sostienen semejante cosa. Demuestran que
ignoran que el hecho mismo de lo digital es una técnica al servicio de la
ciencia, y la Historia
es una ciencia cuyo fundamento teórico y metodológico solo se obtiene tras un
largo proceso de formación.
Y para finalizar: A su juicio: ¿Cuáles
son los principales retos que debería afrontar el sistema educativo español
para proporcionar una enseñanza por la que dejemos de ser los últimos de la fila en Europa?
Primero:
no somos los últimos de la fila. Los indicadores que se emplean para establecer
las escalas no reflejan la realidad educativa de los países, sino que miden
sobre todo su dotación material; por otra parte, meten en el mismo saco países
con cien millones de habitantes y otros con cuatro o cinco, y es imposible que
puedan compararse. Segundo: no tengo un criterio claro de qué es necesario
hacer, salvo en una cosa: es imprescindible que cualquier reforma tenga en
cuenta el ciclo educativo completo, desde la escuela infantil a la Universidad para que
se eliminen los evidentes desajustes que explican que cada nivel se queje de la
formación que se da en el anterior.
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