“Desearía que
quienes lean mi libro, den un suspiro de pasión al finalizar su lectura”
Luz Gabás, best seller con su
primera novela, Palmeras en la nieve,
triunfa de nuevo con Regreso a tu piel
Luis Negro
Marco / Santiago de Compostela
En los años finales del siglo XX, el párroco de una
localidad oscense de los Pirineros encontró un manuscrito en el que figuraba la
relación de 24 mujeres que habían sido muerto ahorcadas en 1592, acusadas de
brujería. Este hecho real fue el germen de la segunda novela de la escritora
aragonesa Luz Gabás, consagrada por la crítica y el público tras el rotundo
éxito de su primera obra, Palmeras en la
nieve, ambientada en el Pirineo
oscense y el país de africano de Guinea
Ecuatorial, cuando aún era colonia española.
En Regreso a tu piel su autora reflexiona
sobre el concepto de la vida y la muerte en la España de finales del siglo
XVI, con un estilo melódico y sensual, y a la vez trepidante, en el que hace
gala de un ggran derroche de pasión; una novela envolvente, adictiva, poética y
romántica (con guiños a novelas de
impacto como “Cumbres borrascosas”
–Emily Bronte, 1847– y hasta con sugerentes notas de novela gótica, como la del
célebre Manuscrito encontrado en Zaragoza,
–Jan Potocki, 1805–).
Los personajes de
la novela (de nombres tan sugerentes como Brianda, Isolina, Nunilo, Marquo…) van
en busca de una verdad interior que trasciende lo puramente físico para entrar
El germen de la
historia se basa en un hecho real, como se ha visto (podría decirse que se
trata del “Salem oscense”, aunque un
siglo anterior a aquellos procesos de brujas en la ciudad del estado de
Massachusetts). Y para documentarse,
antes de escribir su obra, la escritora ha estudiado más de mil documentos
originales, algunos de cuyos facsímiles se reproducen en las guardas del libro.
Tremendamente honesta con el lector, y ante la responsabilidad de no
defraudarle tras su éxito anterior, la novela
de Luz Gabás es el fruto de miles de horas de trabajo y estudio
metódicos y diarios. Una novela de planteamientos sólidos, cuidadosamente
documentados, expuestos de forma atractiva para los lectores, y la exposición
de unos desenlaces inesperados, que aseguran la emoción hasta la última línea de la novela.
Pero Regreso a tu piel no es una historia de
brujas ni de brujería, sino un meritorio intento novelado por reconstruir el
contexto sociopolítico que hizo que la caza de brujas fuese tan terrible a
finales del siglo XVI en España. Una situación cuya motivación real fue la clara lucha de poder entre los nobles
feudales del Pirineo ribagorzano, lindante con Cataluña, y la
monarquía central de Felipe II; el problema estribaba en que Aragón gozaba de sus propios leyes y fueros, que debían ser respetados por el monarca. “Las brujas” se convirtieron de este modo en el perfecto chivo expiatorio, en la excusa ideal con que contó la monarquía hispana a finales del XVI para crear una conciencia de nación unitaria, erigida en torno a la religión Católica. Y un hecho que lo demuestra es que el 90 por ciento de las ejecuciones llevadas a cabo por brujería fueron consignadas no por
La novela aborda
un momento histórico crucial en la transformación política, económica y social
de Europa, tras la Reforma Protestante
de Lutero y la consiguiente Contrarreforma llevada a cabo durante el largo
Concilio de Trento. En el caso concreto de España, Felipe II se mostraba muy
preocupado ante la falta de calado en la población hispana de las directrices
emanadas de la Iglesia Católica ,
por lo que se empeño en una politica de “colonización sacerdotal” por todos los
rincones de la geografía española. De este modo, cualquier postura personal,
comentario o acciones susceptibles de apostasía eran inmediatamente investigadas
para dirimir si incurrían o no en el delito de herejía, cuya pena máxima podía
ser la hoguera.
La paradoja de todo
esto es que, lejos de cumplir con su propósito de ser instrumento unificador
del Estado hispano en torno a la fe católica, la Inquisición , instauró
en España un régimen de miedo y terror, en el que cualquier ciudadano (hombre o
mujer) podía ser acusado
En este libro, Luz
Gabás radiografía con impresionante lucidez
(como ya hiciera en “Palmeras en la nueve”) un hito y unos hechos de
gran impacto en la postmedieval de España, cuyas secuelas son aún muy fácil de
poder detectar en nuestro moderno Estado de hoy. Sin embargo, esta mirada al
pasado, Luz Gabás la hace de forma serena y sosegada, sin nostalgia, pues lo
importante en su vida y literatura es lo que el pasado nos puede aportar para
vivir con pasión el presente y esperanza nuestro futuro.
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