martes, 17 de septiembre de 2013

Iconografía numismática y pétrea del traslado de los restos del Apóstol Santiago de Palestina a Hispania

Huellas de la Traslatio del Apóstol Santiago a Compostela

Luis Negro Marco / Santiago de Compostela

Escudo situado en la fachada del Concello de Padrón en
el que se narra la llegada del Apóstol Santiago hasta Iria
Flavia a bordo de una barca, acompañado de dos de sus
discípulos, procedentes de Palestina
.- Foto: Luis Negro Marco
 Según la "Historia Compostelana" entre los años 820 y 834, "algunos hombres, personas de gran autoridad, contemplaron extrañados cómo en determinados días, al anochecer, unas misteriosas luminarias brillaban de noche en el bosque "Libredón" , lugar en el que además, y según su testimonio, se aparecían ángeles con frecuencia". Conocedor de estas noticias el Obispo de Iria Flavia, Teodomiro, acompañado del eremita Pelayo, decidió adentrarse en el bosque "Libredón", para comprobar, personalmente, la veracidad de aquellos rumores. Y efectivamente, el Obispo constató que las extrañas luminarias seguían produciéndose en la noche. Y no solo eso... En el interior del bosque "Libredón" encontraron una vieja casa abandonada desde hacía siglos, y dentro de sus muros, una tumba en mármol blanco que contenía... ¡los restos del Apóstol Santiago! Así que, ante el espectacular hallazgo, el Obispo Teodomiro comunicó la noticia al rey de Asturias, Alfonso II, quien de seguido, se trasladó hasta Iria para saber en persona, sobre la tumba del Apóstol. El monarca astur, impactado por tamaño descubrimiento, ordenó la construcción inmediata de un nuevo templo en el que depositar el sepulcro del santo discípulo, y dispuso  el traslado de la sede episcopal de Iria Flavia  al nuevo templo que recibiría el nombre de Santiago de Compostela (campo de estrellas).
 Las peregrinaciones a Santiago de Compostela comienzan en el siglo IX, en una época en que la circunstancias de la España del momento, necesitaba un acontecimiento de esta envergadura.
Escudo sobre una de las fachadas de la catedral
de Santiago en el que se representa al sepulcro
del Apóstol Santiago bajo la estrella que indicaba
dónde se encontraba
.- Foto: Luis Negro Marco

 Ya en el siglo XII, la consolidación de las peregrinaciones cristianas a Santiago de Compostela hicieron de ellas el cordón umbilical de España con Europa, convirtiéndose en una imprescindible vía de intercambio con el continente, especialmente de ideas.  De manera que a partir del año 1100, el peregrino jacobeo se revelaría, a juicio del profesor Valdeón, como "la mejor de las imágenes del hombre y el creyente europeos". Asimismo, la vía compostelana facilitó la entrada de la reforma gregoriana en España, y también en el siglo XII, bajo el episcopado de Gelmírez, la diócesis  de Compostela salió grandemente fortalecida frente a otras diócesis españolas merced a la posesión de las reliquias del
Vista parcial de la actual iglesia de Iria Flavia
en estilo barroco gallego rural, del siglo XVII. En
este enclave fueron hallados los restos del Apóstol
Santiago, en el siglo VIII
. Foto: Luis Negro Marco
Apóstol
y la aceptación de los usos litúrgicos y jurídicos romanos de los que los restantes reinos españoles no habían estado anteriormente próximos. Y es que si el Derecho Canónico, fruto de esta reforma era altamente beneficioso para Compostela, se debía  a que dejaba bajo la Jurisdicción Papal muchos asuntos de origen ibérico frente a los que el Obispo Gelmírez, por sí solo, no habría tenido garantía alguna de éxito.
 Y en este especial contexto (religioso, económico, cultural y social) de la Edad Media hispana y europea del siglo XII, es en el que se enmarca la acuñación monetaria propagandística de las nuevas ideas; y el Apóstol Santiago (martirizado en el año 44  en Judea, y trasladado en el mismo año a España) iba a ser la piedra angular del nuevo discurso "Pancristiano" (desde el Oriente europeo hasta el occidental Finis Terrae hispano del Imperio Romano) de inspiración Carolingia
 De esta "propaganda monetaria" de la Cristiandad en lucha contra el Islam que había conquistado Hispania en el 711, tan solo se tiene un único pero muy importante vestigio. Se trata de una moneda que fue hallada en 1985 en la necrópolis de Adro Vello -O Grove- por el profesor José
Moneda medieval hispana: Florín aragonés del siglo XIV, con
la representación de San Juan. La numismática, fue, desde el
Imperio Romano, y aún lo es en nuestros días, un eficaz medio
de propaganda religiosa y política
.- Foto: L.N.M.
Carro Otero
. Esta moneda fue acuñada en el siglo XII y es el emblema del Primer Camino de Santiago, por lo que su valor histórico y arqueológico es incalculable. Esta moneda se compone de una aleación de plata y cobre con 13 milímetros de diámetro, presentando en su reverso la escena de la "Traslatio" del Apóstol Santiago, desde Jerusalén hasta la ciudad española de Iria Flavia (situada en la región de Galicia); y en la cara opuesta de la moneda se imprimió una nave nórdica con casco de "tingladillo", conocida como "Hulk"; finalmente, el conjunto de la pieza está coronado con la inscripción latina "Santi Iacobi". De este modo, el descubridor de esta pieza única en el mundo de la numismática hispana, el profesor Carro Otero , dice de ella que "es la representación histórica más antigua de la Traslatio" (de Jerusalén a España) del Apóstol Santiago hasta Compostela".
 
Sepulcros de la Edad Media labrados en granito, que se
encuentran actualmente en torno a la iglesia de Iria Flavia.

Foto: Luis Negro Marco
Cabe decir además que la moneda de la"Traslatio", fue acuñada durante el reinado de Fernando II, entre los años 1158 y 1187. Y precisamente, Ferdinandux rex, fue uno de los grandes impulsores de la construcción de la  catedral de Santiago a la que otorgó grandes privilegios y concedió grandes donaciones; de hecho, el célebre "Pórtico de la Gloria" de la catedral compostelana, obra cumbre del arte Románico mundial, se término, en 1188, el año de la muerte del rey Fernando II, quien  se hizo enterrar en el interior del templo compostelano, al igual que habían hecho sus padres.

 Respecto a la ciudad de Iria Flavia (que se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Santiago de Compostela), cabe decir que fue un enclave muy importante en época del Imperio romano, situado en la Vía XIX (la cual unía las ciudades de Braga -Portugal- y Lugo). Los restos arqueológicos que han sido encontrados en Iria Flavia, hablan de una ciudad que tuvo una importante actividad administrativa, política y comercial
Vista de la reproducción del Ara Votiva dedicada
al dios Neptuno, hallada en Iria Flavia, y en la
que según la leyenda, habría sido amarrada la barca
que trajo a España el sepulcro del Apóstol Santiago
Se encuentra en la fachada lateral de la iglesia de

Esclavitude, localidad muy próxima 
a Iria Flavia Foto: Luis Negro Marco








desde el siglo I hasta el siglo IV de nuestra Era. Entre los hallazgos arqueológicos de Iria Flavia correspondientes a época romana, destacan los de un Ara Votiva dedicada al Dios Neptuno, en la que (según la leyenda) habría sido amarrada la nave que trajo a Iria Flavia
, desde Palestina, el cuerpo del Apóstol Santiago. Además, también fue encontrado en Iria, en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas, un "Miliario" (poste kilométrico que se situaba en las más importantes vías romanas) dedicado al Emperador Graciano ("Perpetuus Semper Augustus").



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