sábado, 1 de febrero de 2014

Zaragoza: una red de transporte público manifiestamente mejorable



Zaragoza merece un mejor transporte público

Luis Negro Marco / Zaragoza
                                                                                                                                                                                          
Desplazarse en Zaragoza por medio del transporte público resulta cada día más difícil. En una de sus más de 3 averías de media al mes, el 5 de diciembre, el tranvía sufrió una en su parada de La Romareda. Tras casi diez minutos de espera, finalmente se anunciaba por megafonía que el convoy había sufrido una avería y que reanudaría su marcha en breve. Pero a los tres segundos, también por megafonía, se anunciaba que los pasajeros debíamos apearnos pues ese tranvía no continuaría su marcha. Así lo hacemos. Opto entonces por ir caminando hacia mi trabajo (al que por supuesto llego tarde), pero cuál es mi sorpresa cuando a la altura de la plaza de san Francisco aparece el tranvía. Aún lejos de la parada corro hacia él. Demasiado tarde. Las puertas se cierren mientras aprieto en vano el pulsador de apertura. Y como yo, otros viandantes. Así que debo seguir caminando hasta la plaza de Aragón, porque (eliminadas las líneas de autobús del 30, el 40, el 20, y el 45 que antes hacían ese recorrido) la única alternativa de transporte público actualmente existente entre la plaza de Paraíso, Gran Vía, Paseo de Fernando el Católico y Paseo de Isabel la Católica, es el tranvía si lo que se pretende es desplazarse hacia el centro de la ciudad. Y si el tranvía tiene una avería, pues nada, a resignarse, porque ni siquiera se anuncia al viajero la posibilidad que le asiste de, como mínimo, recobrar el importe de su billete.No se comprende tampoco cómo una ciudad como Zaragoza, en plena expansión, tiene tan desatendido el transporte público de sus barrios, y es
Varias personas descienden del tranvía tras una avería sufrida en la parada de
La Romareda, el pasado mes de diciembre.-
Foto. Luis Negro Marco
que ir a
Juslibol, por ejemplo, es una auténtica excursión. Tampoco se entiende que hasta el pabellón “Príncipe Felipe” tan solo llegue la línea 51. Así el 4 de diciembre, tras el partido del CAI de Baloncesto, una riada de personas llegábamos hasta la parada y solo había un autobús en la parada. Claro, se llenó en seguida. Personalmente opté por ir caminando. Hasta llegar a la confluencia con la Avenida de san José no vi ningún autobús que subiera hacia el Pabellón. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento no contemple refuerzos para eventos deportivos de tal magnitud? Bien, pues en la Avenida de san José, cogí  la línea 40. Antes, me hubiese llevado hasta muy cerca de casa, pero con el nuevo trazado de la línea, hube de bajarme en la plaza de Aragón. Allí me aguardaba una sorpresa: el luminoso indicaba 19 minutos para la llegada del próximo tranvía, y solo eran las diez y media de la noche. Está claro que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere que los zaragozanos practiquemos el footing. Pero ¿y las personas de avanzada edad o con problemas de movilidad? Es urgente que los responsables municipales se pongan a trabajar ya para que los zaragozanos dispongamos de un servicio público de transporte de calidad, y no el que ahora tenemos, con tranvías abarrotados, sin posibilidad además de donde agarrarse, siendo el chiste de moda entre los pasajeros: “al menos, con tanta gente, seguro que no nos caemos”. Y un último apunte: En el tranvía, al anunciarse por megafonía las paradas  en las plazas se escucha: “plaza de san Francisco”, “plaza de España”, pero al llegar la de Aragón se oye –y se lee en el indicador: “próxima parada: plaza Aragón”, cuando lo correcto es decir, como en las anteriores, “plaza de Aragón”.  Así que a ver si en esto,  como en cuanto a la calidad y criterio racional  de la red de transporte en la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza se pone a trabajar ya, para que de verdad podamos sentirnos orgullosos de ser “ziudadanos”.  Que para eso pagamos nuestros impuestos.

 


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