viernes, 13 de marzo de 2015

"La Reconquista", mito de la Historia de España

                 El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel
 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/siempre-fuimos-espanoles_1011405.html

                           Siempre fuimos españoles

Luis Negro Marco / Granada

El pasado martes fue inaugurada en Zaragoza, en el palacio de la Aljafería, la exposición dedicada al monarca aragonés Fernando el Católico.: Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa. Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, están considerados como los artífices de la unidad de España, cuando al contraer matrimonio, en 1469, fusionaron en sus coronas los reinos que entonces conformaban Hispania (a la que los hispanomusulmanes denominaron Al-Andalus). Años más tarde, el 2 de enero de 1492, los monarcas tomaban el bastión de la Alhambra de Granada y con él el último reino hispanomusulmán. 

Sin embargo el período de casi ochocientos años (711-1492) que la Historia ha venido en denominar "la Reconquista", no fue lineal, y estuvo trufado de contrariedades. Así, por ejemplo, cuando en 1364 el rey cristiano Pedro I de Castilla decidió construir en los Reales Alcázares de Sevilla un palacio mudéjar, Mohamed V (1338-1391), rey nazarí de Granada, le envío escultores, arquitectos, y yesaires que trabajaron junto a los cristianos en su ejecución. Y en correspondencia a la gran amistad que unía a ambos reyes, fueron artistas cristianos --enviados a Granada por el monarca castellano-- quienes participaron en la construcción del Patio de los leones de la Alhambra de Granada. Más aún: cuando en 1369 Mohamed V reconquistó la ciudad de Algeciras, el rey nazarí volvió a contar con la ayuda de su amigo, Pedro I.

La dominación musulmana de España comenzó cuando el rey visigodo Don Rodrigo fue vencido, en el 711 en la batalla del río Guadalete, en la disputa por el trono de Hispania, tras la muerte del rey visigodo Witiza. Se estima que no fueron más de diez mil los soldados bereberes que lucharon contra Don Rodrigo, reclutados desde los enclaves de Tánger, Ceuta y Melilla, ya entonces bajo control hispanovisigodo. Y hay un dato para la reflexión: desde la derrota de Don Rodrigo, y hasta el 756, no hubo ningún rey en Hispania. Y solo es en este año cuando Abderramán I (731-788) llega a la península y se proclama emir (gobernador) del califato (el califa vendría a ser a la religión musulmana lo que el papa para la cristiana) de Bagdad, proclamando el Emirato (Estado) independiente de Córdoba.

  • Vista de los jardines del Generalife de Granada, en el monumental y hermoso conjunto históricó artístico de La Alhambra. Foto: Luis Negro Marco
El número de habitantes en Hispania cuando se produjo la derrota de Don Rodrigo, se estima en unos cuatro millones y medio de personas, mientras que el aporte humano llegado desde el otro lado del Estrecho de Gibraltar a lo largo de toda la historia de Al-Andalus (711-1492), se cree que no fue superior a las cien mil almas. De lo que se deduce que nunca hubo una verdadera conquista musulmana de la península Ibérica y sus islas, sino un dominio militar, administrativo y la conversión masiva de la población autóctona (tardorromana, y visigoda) al islam. Una religión que para los hispanovisigodos resultaba más atractiva que la cristiana, por cuanto apenas exigía impuestos, resultaba más tolerante, y al igual que la religión de Cristo, era monoteísta.

Volviendo ahora a la Alhambra de Granada: si nos detenemos en la contemplación del conjunto, observaremos que el Patio de los leones, en su concepción estructural, es idéntico al claustro de cualquier monasterio de estilo románico o cisterciense de las órdenes monásticas cristianas: planta cuadrada con una fuente central, dos templetes salientes en dos de sus extremos enfrentados, y pasillos interiores porticados. Por lo demás, las restricciones del Corán en cuanto a la representación de personas y animales en el arte (el estilo nazarí de Granada es la muestra de que el Corán no lo prohíbe expresamente) llevó a los artistas hispanomusulmanes, a desarrollar ad exhaustumla decoración geométrica y el enaltecimiento del nombre de Alá a través de la palabra, convertida en obra de arte. 

De tal manera que carece completamente de sentido, y son de nulo rigor histórico y religioso, las manifestaciones llegadas desde ciertos sectores musulmanes (minoritarios por lo demás) radicales y fanáticos, sobre la idea de reconquistar Al-Andalus, y sus monumentos para el islam. Al-Andalus siempre fue Hispania y ahora España. Y aunque mayoritariamente musulmanes en su religión (también cristianos) aquellos monumentos fueron realizados por personas tan españolas como los Reyes Católicos, el rey Pedro I, el Cid, o Mohammed ben Abi al Hasan Ali, es decir: Boabdil, el último rey de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.