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La negra fama de una leyenda
La creación de la Leyenda
negra sobre la colonización española de América, se debió al intento de
otras naciones por socavar el poder de España en Europa durante el reinado de
los Austrias
Luis Negro
Marco / Santiago de Compostela
La larga sombra de la Leyenda negra está aún muy presente en nuestros días. Hasta tal punto que destacados autores internacionales,
caso del recientemente fallecido filósofo y lingüista búlgaro Tzvetan Todorov
(1939 – 7 de febrero de 2017), en su obra «La conquista
de América, el problema del otro» llegaba a
calificar la acción colonizadora de España en América como un genocidio de tal
magnitud que “…ninguna de las grandes
matanzas de siglo XX puede compararse con esta hecatombe…”.
Sin embargo, ante tales afirmaciones, tal y
como exponen los profesores María José Villaverde y
Francisco Castilla –en su
calidad de directores del libro «La sombra de la Leyenda negra»– cabe la pregunta: ¿Fue la política española igual, peor, o mejor que
la del resto de países colonizadores europeos? Bastaría citar a este respecto
el el ejemplo de los puritanos ingleses que en 1620 desembarcaron en la costa
estadounidense de Massachusetts, creando allí la –según los apologistas
británicos– idílica colonia de Plymouth, ejemplo de cohabitación entre colonos
y población autóctona. Siglos después, aquellos colonizadores habían llevado a
cabo una tan drástica política de control racial, que culminó con la casi
completa desaparición de la población indígena en los Estados Unidos.
El historiador Javier Fernández Sebastián se
refiere a la “invención de la modernidad
protestante” cuando en el libro refiere que uno de los motores más activos
de las campañas de opinión contra los españoles durante la Edad Moderna (siglos
XV-XVIII) fueron los conflictos religiosos europeas que siguieron a la Reforma
protestante de la Iglesia propugnada por Lutero. España se convirtió en el país
adalid de la Contrarreforma, al tiempo que Reino Unido, Francia y Países Bajos,
se alineaban en su contra. De manera que, el grueso de las denuncias llevadas a cabo por estos países, sobre las
crueldades de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo, habrían estado
mediatizadas por un propósito claramente político y religioso. De tal suerte fue
así que, una vez la monarquía española hubo perdido su condición de potencia
hegemónica en Europa (tras la paz de Westfalia, en 1648, y la paz de los
Pirineos, en 1659), la “demonización de lo español” desapareció casi por
completo en Europa.
Acuarela del "Códice Trujillo del Perú", de Martínez Compañón (siglo XVIII), en la que se representa a unos indios escardando la tierra. |
No obstante, la idea preconcebida de una
España bárbara (La despectiva frase “África
empieza en los Pirineos” comenzó a divulgarse en Europa a finales del siglo
XVIII) ha calado tan hondo que, aun a día de hoy, el estereotipo español es
extremadamente racial, polarizado entre la fiesta y los toros. Mas los tópicos,
muy a menudo nada tienen que ver con la realidad, o muy poco, a la vez que
entorpecen la investigación histórica. De tal suerte que los propios historiadores
de mentalidad anglosajona, como el historiador estadounidense Hubert Herring
–autor de «Historia de Latino América,
desde sus comienzos hasta el presente» (1955)– argumentaron, con razón, que
la Leyenda negra supone el más serio
obstáculo para los estudiantes americanos e ingleses, a la hora de estudiar y
comprender la historia de España y Portugal.
Y es que los pre-juicios (opiniones previas, formadas
sin fundamentos basados en el conocimiento, el estudio y la investigación
sistemática), nos alejan y privan de la verdad, más aún si ocupan su espacio y
se convierten en lo que ahora conocemos como fakes news (política de engaño), auténticos productos tóxicos de la
comunicación, que contaminan y distorsionan la verdad histórica, en beneficio
de los intereses de quienes los fabrican y propalan.
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