sábado, 8 de febrero de 2014

Fiesta del "Mekuyo Mamarracho" de la etnia Ndowe de Guinea Ecuatorial


                                  ENLACE: hhh www.lagacetadeguinea.com

"El Mekuyo Mamarracho", una curiosa y ancestral manifestación festiva de Guinea Ecuatorial
     Artículo publicado en el último número (Febrero de 2014) del mensual "La Gaceta de Guinea Ecuatorial"

Luis Negro Marco / Zaragoza

Es propia de todas las tribus del pueblo Ndowe (combes, bengas, buikos, etc. De Guinea Ecuatorial) y podría tener su origen en fiestas similares de las tribus Pongüe y Mbiko, del Gabón. “El Mamarracho” es una fiesta exclusiva de hombres, solo se celebra en domingos y dura entre tres y cuatro horas; además, siempre debe terminar antes de la puesta del Sol. Según el antropólogo guineoecuatoriano Benjamín Ivini, hacia mediados del siglo XIX, la tribu Benga (del pueblo Ndowe, al que pertenecen los Combes) habría llevado la fiesta del “Mekuyo Mamarracho”, procedente de Gabón, hasta la guineoecuatoriana isla de Corisco, desde donde se habría extendido por toda la costa de Guinea Ecuatorial, de dominio del pueblo Combe.Los personajes protagonistas de tan exótica, rítmica y colorista manifestación cultural son los mamarrachos (palabra española –que a su vez proviene del árabe, muharrág– con el significado de bufón) cuyos personajes son tres: hombre, mujer y abusador, identificados por unas máscaras de color blanco, los dos primeros Y negro, en el caso del abusador. Los mamarrachos van cubiertos de un traje vegetal, a base de pequeños tallos de bambú, cortados en forma de cilindros que recubren los brazos, piernas y tronco de los personajes. En las manos, mamarrachos portan unos guantes negros y en los pies unas zapatillas del mismo color.Durante esta fiesta tradicional del pueblo combe de Guinea Ecuatorial, estos personajes ocupan la presidencia de un gran cuadrilátero, delimitado por una cuerda vegetal trenzada con hojas de palma. El centro del recinto solo será para quienes participen en la ceremonia: principalmente hombres
Pareja de "Mekuyos" de una fiesta Combe celebrada en el Barrio
de "Los Cocos" de Bata (Guinea Ecuatorial) en junio de 2012.- 

                                                                                 Foto: Luis Negro Marco
jóvenes que provocarán con sus saltos a los personajes. 
La ceremonia se ejecuta al ritmo vertiginoso de tambores y percusión metálica, cuya melodía sirve de fondo para el coro de las mujeres que, fuera del cuadrilátero, no dejan de cantar, animar bailar y corear durante las tres largas horas que puede durar esta fiesta única en el África CentralAl final de la celebración los mamarrachos son escoltados, por dos de los oficiantes hasta la puerta del supuesto” mundo mágico” e ignoto del que habrían llegado. Mas, toda vez que la pareja de mamarrachos ha abandonado la escena aparece en escena “el abusador”, portando una máscara negra de amplia sonrisa y una fusta con la que intentará golpear a los espectadores, corriendo tras ellos.
Semejanzas con manifestaciones festivas españolas
La fiesta del Mekuyo Mamarracho, en cuanto al aspecto externo de los personajes (ya hemos visto que también en el nombre, pues “mamarracho” es una palabra española) guarda claras similitudes con muchos personajes de los Carnavales de España. Así, las máscaras que portan los mamarrachos, son muy similares a las que llevan los cigarrones de los Carnavales de Galicia (Noroeste de España). Y en cuanto al voluminoso vestido de tallos secos de bambú, éste traje es muy similar al de “el Botarga” del Carnaval de Navarra (Noreste español). Y también muy similar, incluso en el nombre, a los personajes del Carnaval de Luco de Jiloca (localidad de la provincia española de Teruel). Y ya hemos visto cómo la máscara del personaje del abusador es también muy parecida a la del onso (oso) de los Carnavales de los Pirineos de Huesca (España). Y Junto a esta influencia claramente española, se adivina también otra de las máscaras de las marionetas (puppi) sicilianas. Esta posible influencia de las marionetas sicilianas en la manifestación de la fiesta del Mekuyo Mamarracho de Guinea Ecuatorial, puede deberse a los primeros tiempos de la colonia española (que comienza en 1778) en que por influencia de Carlos III (rey de España y de las Dos Sicilias, hasta 1759) pudo haber sido asimilada por la tradición Combe local.Precisamente, es posible que el éxito y la pervivencia hasta nuestros días de tan extraordinaria y hermosa celebración festiva, radique en el perfecto mestizaje entre las manifestaciones festivas culturales del ámbito hispano, con las preexistentes del pueblo Combe de Guinea Ecuatorial. No olvidemos, que fue este pueblo, precisamente, el primero con el que los colonos españoles pudieron establecer lazos estables de cooperación y amistad antes de su avance hacia el interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.