sábado, 15 de noviembre de 2014

Sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza): 15 de octubre.-// Bisila Bokoko fue la presentadora de la entrega de premios anual que la ONU otorga a los diez mejores proyectos empresariales llevados a cabo por mujeres.


    

Bisila Bokoko, maestra de ceremonias de la IV edición de  premios “EMPRETEC”, a la mujer emprendedora

Luis Negro Marco / Peralta de la Sal
                                
Bisila Bokoko, empresaria española de origen guineoecuatoriano, ejerció el pasado 15 de octubre –junto al popular presentador de la Radio-Televisión Suiza, Olivier Dominik–, de maestra de ceremonias  en la IV edición de entrega de premios “Emprtec Women in Bussines Awards”, que tuvo lugar en la Sala XX del Palacio de las Naciones, de Ginebra (Suiza), sede europea de Naciones Unidas.
Masters of the UNCTAD 2014 Ceremony, Mrs. Bisila Bokoko & Mr. Olivier Dominik.
Bisila Bokoko es muy conocida  en el ámbito empresarial de Europa, África y América, por ser la directora de la empresa BBES –Bisila Bokoko Embassy Services–; asimismo, Bisila Bokoko es la embajadora del “Teatro Liceu” de Barcelona en Nueva York, y presidenta de la fundación BBALP, filantrópico proyecto creado por ella en 2012 con el objetivo de impulsar la construcción de bibliotecas en diversos países de África, destinadas, principalmente, a la formación en la lectura de las niñas, niños y jóvenes con menos recursos económicos.

Iniciativa pionera de la ONU para la promoción de empresas
  Empretec Women in Business Awards –E-WBA– (“Premios Empretec a la mujer emprendedora”) es un certamen internacional, de carácter bianual destinado a premiar a los tres mejores proyectos empresariales puestos en marcha por mujeres en diversos países del mundo. EMPRETEC (Proyecto Mundial de la ONU para la Formación de Personas Emprendedoras), es una iniciativa pionera de la UNCTAD  (United Nations Commerce Trade and Developpement”), orientado a enseñar a personas con iniciativa, de los cinco continentes, las habilidades empresariales necesarias para que puedan desarrollar sus propios negocios.

 El programa Empretec se inició en 1988 bajo el liderazgo de la UNCTAD y sus socios y donantes  son de carácter público y privado, incluidos los Gobiernos de Finlandia, Alemania, Italia, Países Bajos y España. A lo largo de su historia,  el programa EMPRETEC  ha contado con más de 600 formadores titulados que han capacitado a más de 340.000 empresarios en 36 países en  vías de desarrollo y de economía emergente, principalmente de Hispanoamérica, África, Oriente Medio y Asia.
Bisila Bokoko junto a la ganadora del certamen, la empresaria
de Jordania Lina Jalil Khalifeh quien ha impulsado en su país un
interesante proyecto de enseñnza de técnicas de defensa personal
para la mujer, con la finalidad de prevenir la violencia machista.


Asimismo Empretec  tiene por objetivo la estimulación de alianzas entre los sectores público y privado de la economía de los Estados, así como el establecimiento de unas relaciones fluidas entre ellos.

Premios a las mejores empresas creadas por mujeres
  Los E-WBA, han querido premiar este año a los mejores proyectos empresariales, a nivel mundial, y dirigidos por mujeres, que contribuyen, de manera decisiva, a un desarrollo económico sostenible de las sociedades en las que actúan, destacando a su vez por su trabajo creativo, innovador y promotor de puestos de empleo para la mujer. Este año, las diez mujeres finalistas provienen, por orden numérico, de África, América Latina y Oriente Medio. Y todas ellas con un denominador común: Mujeres muy apasionadas de su trabajo y fuertemente comprometidas para que sus empresas constituyan asimismo un fuerte revulsivo económico y social en sus respectivas comunidades.

La empresa Shefighter, de la jordana Lina Jalil, se alzó con el primer galardón
 El primer premio lo recibió finalmente, la empresaria Lina Jalil Khalifeh  (Jordania):, creadora de la empresa Shefighter, que ha desarrollado el primer título homologado de defensa personal para mujeres y niñas en Oriente Medio. Uno de sus objetivos es el de crear conciencia social del maltrato de género que padecen las mujeres en aquella región del mundo para disminuir la violencia machista que por desgracia aún se ejerce sobre las mujeres en buena parte de países del mundo.

 Asimismo, esta edición ha reservado un premio para la iniciativa empresarial femenina relacionada con el desarrollo de la ecología y preservación del medio ambiente, y otro para la educación e integración social de las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión. Se trata de Leena Irshaid (Jordania), impulsora de la única fábrica de decapado existente actualmente en Jordania, creada y gestionada en su totalidad por mujeres; y Pabla Anabela Torres (Argentina): Su empresa de nueva creación, investiga, desarrolla, produce y comercializa productos orgánicos diseñados para la protección de cultivos y control de plagas, incluyendo un  innovador biopesticida.


Las diez finalistas de los premios Empretec Women in Bussines Award-2014: de izquierda a derecha, y de arriba abajo:  Lorena María Eugenia Picasso (Argentina), Tracy Antoinette Greene Douglas (Guyana), Maya Sewnath (Isla Mauricio), Thiane Diagne (Senegal), Angelica M. Rumsey (Zambia),  Kelly Dantas de Vasconcelos (Brasil),  Lina Jalil Khalifeh (Jordania) –ganadora del certamen–, Lara Cookey (Nigeria), Renay van der Berg (Sudáfrica),  y Divine Ndhlulukula (Zimbabwe).

Cinco mujeres empresarias africanas, entre las diez finalistas
Las empresarias africanas nominadas este año para recibir el premio, han sido: Lara Cookey (Nigeria): Contextplay Matrix Ltd: Empresa de diseños de juguetes educativos y para niños en su primera infancia, incluidos los materiales de aprendizaje, juegos infantiles y mobiliario; Thiane Diagne (Senegal): Jour J Couture, Una apuesta empresarial centrada en la creación de líneas de ropa de lujo, listas para usar y que
Detalle de la Cúpula de la gran sala de “Los Derechos Humanos” (Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra –Suiza), donde tuvo lugar la entrega de premios E-WBA-2014, la cual fue decorada por el artista español Miquel Barceló entre los años 2007 y 2008
combinan la cultura senegalesa tradicional con diseños innovadores y de alta calidad; Renay dan der Berg (South Africa): Procomm, empresa constituida como una gama de servicios empresariales integrados que permiten un desarrollo sostenible, así como una eficaz gestión de la marca para las empresas que lo adoptan; Angelica Rumsey (Zambia), creadora de Angel Bites Ltd. Una original entidad que administra el envasado y comercialización de alimentos secos que son un manjar en Zambia, contemplando en su elaboración la máxima y normas universales de calidad; y Divine Ndhulukula (Zimbabwe), de Securico, empresa de Seguridad, que es ya líder nacional en su sector, por su amplia oferta de servicios, incluida la instalación de sistemas de seguridad electrónica, vigilancia, y servicios de investigación privada.

 El resto de mujeres nominadas a los premios EWBA-20014, han sido: Lorena Maria Eugenia Picasso (Argentina); Kelly Dantas de Vasconcelos (Brasil); Tracy Antoinette Douglas (Guyana); y Maya Sewnath ( isla Mauricio)

Mensaje de apoyo de Phumzile Mlambo
Destacar asimismo que la edición de este año de los premios E-WBA, han contado con el mensaje de apoyo de la Directora Ejecutiva del Instituto de la Mujer de las Naciones Unidas, la sudafricana Phumzile Mlambo Ngucka, Vicepresidenta de Sudáfrica entre 2005 y 2008, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo, y en ese período de tiempo, la mujer de más alto rango en la historia de Sudáfrica.
La gala contó además con la actuación de Rama Mani, Artista del Espíritu, con una emotiva actuación que quiso ensalzar el emponderamiento de la mujer trabajadora. Y es que recientes estudios aseguran que la contribución de las mujeres a la actividad económica está aún por debajo de su tremendo potencial, al tiempo que se observa que el avance hacia la igualdad de género parece haberse estancado, lo que se traduce a su vez en serias consecuencias macroeconómicas.De ahí la gran importancia del programa EMPRECTEC, cuya finalidad última, precisamente, es desarrollar las enormes capacidades de la mujer para poner en marcha proyectos empresariales que redunden a su vez en el bienestar, prosperidad y desarrollo de la sociedad global, y siempre respetuoso con la ecología y el medio ambiente, para hacer de nuestro planeta un  mundo cada vez más justo, solidario y habitable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.