Firmas invitadas
(P. Ignacio de Nicolás, escolapio)
XV Domingo del tiempo ordinario: Misión de los Doce Apóstoles
(Mc 6, 1-6.- Lugares paralelos: Mt 10, 1; 5-15 y Lc 9, 1-6)
-----------------------------------------------------------------------------------
P. Ignacio de Nicolás, escolapio
El envío: Y llama a los doce y
comenzó a enviarlos de dos en dos y les daba autorida sobre los espíritus
inmundos (7). Et convocavit
duodecim et coepit eos mittere binos et dabat illis potestatem spirituum
inmundorum. De dos en dos: Como si fuesen testigos
de una verdad delante de un mundo que no lo conocía. Evidentemente la
Verdad era el Reino para el que debían prepararse con nueva
mentalidad. La autoridad sobre los espíritus impuros o inmundos es como el sello
de la divinidad al dominar los que en la época se consideraban sus enemigos y
triunfadores en la a lucha entre el bien y el mal. El triunfo sobre ellos
indicaba que su reino [el del mal] estaba en el fin y un nuevo Reinado cerca de
ser instaurado: El Reinado de la
Luz , de la
Verdad y del Bien, en nombre de Jesús, representante del Dios
vivo. Lucas, en lugar paralelo, expresamente habla de proclamar el Reino de
Dios (9,2). El envío de dos en dos era propio del tiempo, por lo que se usaba
para los mensajeros que llevaban un mensaje específico. También podemos ver en
esa situación una oportunidad para el mutuo apoyo en situaciones difíciles.
Jesús, al inicio de su elección llama de dos en dos a los hermanos pescadores
(Mc 1,16-19). Espíritus inmundos: Creemos
que la autoridad sobre los mismos era para hacer callar a los mismos como hizo
Jesús con el endemoniado de la sinagoga de Cafarnaún (Mc 1,24-25) o expulsarlos
como en el caso de la suegra de Simón, pues esa enfermedad era considerada como
causada por un espíritu (Lc 4, 38-39) curan. Los enfermos que los discípulos
curan eran los indispuestos [arröstos],
para distinguirlos de los que estaban mal [kakös
echontes] y de los débiles [asthenoi]. No creemos que exista una diferencia
real entre los términos que expresan una misma realidad: la enfermedad. Por eso
Mateo 10,8 usa asthenountes en el lugar paralelo y Lucas 10,9 usa asthenes en lugar de arrestos para una misión semejante en el
envío de los a setenta y dos discípulos. Las Órdenes: Y ordenó a
ellos de modo que no tomen para [el] camino sino
únicamente bordón; ni alforja, ni pan, ni cobre en la cintura (8). Pero
habiendo atado [las] sandalias; y no
vistiesen dos túnicas (9). Et praecepit eis ne
quid tollerent in via nisi virgam tantum non peram non panem neque in zona aes.
Sed calciatos sandaliis et ne
induerentur duabus tunicis. Las órdenes de eran de dos clases: unas positivas:
bordón, sandalias y una túnica. Cosas necesarias para el camino. Pues nunca se
caminaba descalzo, y un bordón era necesario, tanto para se apoyar en aquellos
caminos rudos y difíciles como para servir e arma defensiva contra los
bandidos. Una túnica era lo mínimo que debía cubrir un cuerpo desnudo, o sea,
lo necesario. Las órdenes negativas eran: no llevar alforja, que correspondía
al cesto donde los judíos
"Las órdenes eran de dos clases: unas positivas: bordón,sandalias y una túnica.Cosas necesarias para el camino..." Peregrinos en Compostela / 2013.- Foto: Luis Negro Marco |
portaban sus provisiones, especialmente el pan y el
vino en sus peregrinaciones a Jerusalén o al morral de los mendigos, que muchos
misioneros ambulantes usaban en sus misiones. Impide También impide el dinero que era llevado en una bolas
en la cintura o dentro de la faja con la que se ataba la túnica alrededor de
los riñones. El texto habla de cobre,
las monedas de los pobres que no tenían oro ni plata. Evidentemente con esto
quería decir que no podían recoger cualquier dinero en su misión ni como limosa
a pobres. El texto de Mateo es más elaborado de modo a impedir oro, plata, o
cobre en sus cintos, y ni bolsa para provisiones en el camino, ni dos túnicas,
ni sandalias ni bordón (Mt 10,9-10). Lucas habla que ordenó no tomar nada para el
camino: ni bordones, ni morral, ni pan, ni plata, ni dos túnicas por cabeza
(9,3). Vemos que los textos no coinciden en los detalles, especialmente Mateo
para quien el bordón y las sandalias eran tan descartables como las alforjas y
la segunda túnica. Jesús los enviaba con recursos hasta menores que los que
poseían los mendigos, los más pobres, para indicar que su trabajo misionario no
dependía de los valores humanos, sino de la que a Él debían: al joven rico
manda dar todo a los pobres para después seguirle. La pobreza era una de las
características de Jesús, que no tenía ni donde reclinar la cabeza (Mt 8,20).
Frase: Como la
Eucaristía es la sal del fiel católico, es bueno recordar el proverbio indú: Debe haber algo sagrado en la sal: está en
nuestras lágrimas y en el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.