domingo, 13 de septiembre de 2015

P. Ignacio de Nicolás, escolapio. Comentario al Evangelio del domingo, 13 de septiembre

Día 13 de Septiembre . Marcos B. XXIV Dom TO  
(Mc 8,27-35)

     ¿Quién dicen que soy yo?    

(P. Ignacio de Nicolásescolapio)

LA PREGUNTA: Y entraron Jesús y sus discípulos en la villa de Cesarea de Filipo y en el camino interrogó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy to? (27). Et egressus est Jesus et discipuli eius in Castella Caesarae Phlippi et in via interrogabat discípulos suos dicen seis:Quem me esse homines. 

VILLA: EL Komes griego designaba el lugar de descanso e de dormir común a os trabajadores del campo despés que volvían del mismo. Y también el nombre de la ciudad cerca de la que estaban las villas e que pertenecían a su municipio. Cesarea de Filipo. También conocida como Baal-Gad, Banias Paneas, Situada a 40 km  al norte del Mar de Galilea y en el pie del monte Hermón, Cesarea de Filipo es el lugar de uno de los más grandes manantiales que alimenta al río Jordán.  Esta abundante reserva de agua ha hecho al área bastante fértil y atractiva para el culto religioso. En los periodos helénico y romano, numerosos templos fueron construidos. Historia Bíblica  Aparentemente conocida como Baal Hermón y Baal Gad en el periodo del Antiguo Testamento, este lugar fue llamado Panias en honor a el dios griego Pan que se adoraba aquí. No se tiene constancia de que Jesús haya entrado a esta ciudad, pero la confesión y la transfiguración ocurrieron cerca de la ciudad (Mt 16:13), en ese entonces conocida como Cesarea de Filipo  Gruta de Pan El manantial que emergía de la gran cueva se convirtió en centro de culto pagano. Comenzando en el siglo III a.C., sacrificios eran arrojados en la cueva como ofrendas al dios Pan. Pan, el dios mitad hombre y mitad cabra, dios del miedo (de ahí la palabra "pánico"), es a menudo representado tocando la flauta. El nombre de esta ciudad conocida como Panias ha sido adulterado en el idioma árabe a su nombre moderno de Banias. Nichos Sagrados Contiguo a la cueva sagrada se encuentra un rocoso acantilado con una serie de nichos esculpidos. Sabemos que estatuas de este dios fueron puestas en estos nichos ya que esto está grabado en las monedas de la ciudad. Uno de los nichos albergaba una  escultura de Eco, ninfa de la montaña y cónyuge de Pan. Otro nicho tenia una estatua del padre de Pan, Hermes, hijo de la ninfa Maya. Inscripciones en los nichos mencionan a aquellos que dieron  grandes donaciones- LA REVELACIÓN: De los 28 capítulos de Mateo, el capítulo 16 es uno de los más importantes, porque en él podemos recibir la completa revelación de Cristo. Aquí encontramos cuatro de las más grandes verdades de toda la Biblia. Pero antes de que el Señor quisiera revelar su verdad a sus discípulos, el Señor les guió a un determinado lugar: Cesarea de Filipo. Sin embargo, no sólo el lugar debería ser el apropiado, también el tiempo debería ser el preciso. El tiempo preciso:Hasta este momento los discípulos habían estado con el Señor alrededor de tres años. Seis meses más tarde nuestro Señor estaría en la cruz.

Ellos aprendieron muchas cosas a los pies de Cristo. Sin embargo, en lo más profundo del corazón, nuestro Señor tenía un secreto que quería revelarles. Estaba esperando que ellos pudieran madurar, que pudieran crecer y estar en condiciones de recibir esta revelación. Él sabía muy bien que cuando eran muy jóvenes estaban muy centrados en ellos mismos. Es lo mismo que ocurre con nosotros. Cuando somos niños en Cristo, entonces descubrimos que el Señor derrama bendición tras bendición. Verdaderamente esto es maravilloso. Es una etapa por la cual todos debemos pasar. Es el comienzo de nuestro caminar con el Señor. Sin embargo, en lo más profundo, el Señor esperaba abrir su corazón para que sus discípulos conocieran el eterno propósito de Dios. Por muchos años, él tuvo este secreto guardado en su corazón. En muchas ocasiones, cuando él estaba a punto de revelarlo, descubría que ellos no estaban preparados para recibirlo. Pero en este momento quedaban sólo seis meses de permanencia del Señor en la tierra. Él estaba listo para tomar el camino de la cruz, donde moriría por nosotros. Pero antes él quería abrir su corazón para revelarles el secreto que tuvo guardado desde la fundación del mundo. En el comienzo, los llamó para que lo siguiesen. Pero en realidad, el propósito principal de su llamado era que un día sus discípulos estuvieran capacitados para compartir su secreto. Para ese momento el Señor preparó un lugar muy importante: Cesarea de Filipo. Este Filipo fue hermano de Herodes Antipas, por parte de padre [Herodes el Grande], pero su madre era Cleopatra de Jerusalén y la madre de Antipas era la samaritana Maltace. Edificó Cesarea en honor de Tiberio César. Y murió el año 20 del mismo Tiberio, cinco año después de ser nombrado por Lucas en 3,1.Llamó Cesarea de Filipo al pueblo que lleva hoy el nombre de Paneas. El nombre total de Filipo era Herodes [dragón de fuego del hebreo] Filipo [amante de caballos] y fue el tetrarca de las regiones de  Iturea y Traconítida, situados al este y al norte del lago de Galilea. El lugar preciso: ¿Y dónde se encuentra Cesarea de Filipo? Si conocen geografía bíblica, sabrán que en la parte norte de Israel hay un monte muy alto llamado Hermón. Todos pueden ver este monte desde la tierra de Canaán. Cuando la Biblia se refiere a él, siempre se refiere a una vida ascendente, a la vida en un plano superior. Y siempre se asocia con los lugares celestiales. El distrito de Cesarea de Filipo se encuentra a los pies del monte. Es un área preciosa. Allí había muchos ciervos. El salmo 42 fue escrito en este lugar: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”. Esos ciervos deseaban aguas vivas, ¿dónde podían encontrarlas? Esta área está muy cerca del Mar de Galilea, hacia el norte. En Isaías 9:1 leemos: “Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.” Esta es una profecía maravillosa. Un día, el Mesías vendría, y él haría de este lugar –el mar de Galilea– el centro de su obra. “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.” ¿Por qué dice “tierra de sombra”? Porque esa era una zona de volcanes. Toda la tierra en ese lugar es de un color oscuro, y por eso es muy absorbente de la luz solar. Por esa razón también el trigo crece muy rápidamente, porque recibe mucha energía desde el sol. Por eso cuando los sacerdotes ofrecían las primicias en el templo, ellos tenían muy claro que los primeros frutos venían de la tierra de Galilea. Si usted mira desde la distancia todas las casas están construidas con roca oscura. Cuando el Señor estaba en Cafarnaum, o en el mar de Galilea, al mirar desde la distancia veía una tierra oscura. Es “la tierra de sombras”. Ahora entendemos por qué “el pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz”, y “los que moraban en sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos”. Esta profecía en particular se cumplió cuando el Señor estuvo en el mundo. La Palabra se hizo carne. Por un año y medio él caminó en ese lugar de la tierra.  Este es el trasfondo que hay en el pasaje de Cesarea de Filipo. Cuando vamos a esa región, vamos a una zona de volcanes, lo cual les habla de que una tragedia ocurrió hace muchos, muchos años. Muchas vidas fueron destruidas. Sin embargo, lo que quedó de eso fue una buena tierra. Y es por eso que ellos podían tener las primicias allí. La mejor tierra es la que está en aquel lugar. Pero más que eso: en Cesarea de Filipo encontramos el nacimiento del río Jordán. Todos saben que ese río fluye de norte a sur. Por el lado oriental, fluye desde el monte hacia el Mar de Galilea, y después continúa avanzando hasta el Mar Muerto. Cuando llega al mar Muerto, cerca de Jericó, el río está en su parte más baja. Por cuanto el río Jordán es un río de curvas, carga mucho sedimento. Cuando está cerca del Mar Muerto, ya no es cristalino; se pone oscuro pues lleva mucho barro. La primera vez que fui a Jericó, -dice un testigo-. iba con muchas expectativas porque esperaba que el Jordán fuese como el río Amazonas, ancho y torrentoso. Especialmente cuando estudiamos la Biblia, pensamos que el Jordán debería ser un maravilloso río. Pero para mi sorpresa, cuando el guía nos dijo que estábamos llegando y que lo íbamos a cruzar, resultó que es muy, muy angosto. Imagínense lo desilusionados que estábamos. En realidad, la razón de esto es muy simple. En tiempos de la Biblia era un río maravilloso. Pero debido a que Israel se rebeló contra Dios ellos cayeron bajo juicio, entonces la tierra fue desolada. Sabemos que la historia de Israel está conectada con ese pedazo de tierra. Entonces no debería sorprendernos que nos desilusionemos con el río Jordán. Pero si vamos a la fuente del río, a la zona de Cesarea de Filipo, veremos algo muy distinto. Allí no hay barro, incluso podemos ver el fondo, y los peces nadando en sus aguas. Allí en el comienzo, nuestra visión se torna muy clara. Todo es tan puro. Cuando seguimos el curso del Jordán hacia abajo, hasta el Mar Muerto, entonces no encontramos ningún tipo de vida. Todo es oscuro, barroso. No vemos nada en absoluto. Esto es así también en la historia de la Iglesia. En el día de Pentecostés la Palabra de Dios era tan pura, tan clara, pero ahora que llegamos al siglo XXI, este río ha transcurrido por más o menos 2.000 años. Cuando llegamos a la parte más baja del río, todo se vuelve oscuro. Ahora entendemos por qué el Señor llevó a sus discípulos a la fuente del río, a Cesarea de Filipo. Porque ahí era donde el Señor quería revelarse a sí mismo. Era algo que estaba en el corazón de Cristo, y también en el corazón de su Padre celestial. Solamente en la fuente del río se tiene una visión clara. Nada es opaco allí; todo se ve claramente; pero si seguimos por el río hacia abajo, si seguimos el camino, incluso el mundo cristiano es confuso y poco claro. LA PREGUNTA: ¿Quién soy yo en el sentir del pueblo? La pregunta está dirigida con segundas intenciones. Es hora de revelar el verdadero sentido de su misión. Jesús pregunta y las respuestas son difíciles de ser tomadas en serio. como veremos al comentar el versículo siguiente.

LA RESPUESTA: Ellos. Pues le dijeron diciendo: Juan el Bautista. Y otros Elías. Otros pues, que uno de los profetas (28). Qui responderunt illi dicentes: Iohannem Baptistam, alii Heliam, alii vero quasi unum de profetis Aunque en su respuesta estaban cerca de la verdad, convencidos por sus milagros, de que era un hombre extraordinario enviado por  el mundo invisible para una misión divina. Todos coinciden en que era un resucitado de entre los muertos. Vemos que en la respuesta encontramos únicamente figuras muertas: Juan el Bautista en primer lugar. Tal vez siendo primos los dos tenían rasgos físicos semejantes y por otra parte el  anuncio [kerigma] era igual:arrepentíos [metanoeite] porque se ha acercado el reino de Dios (Mt 3,2). Y solo después de la voz de Juan ser silenciada (Mt 4,12) Jesús asumió ese papel de profeta taumaturgo como creía Herodes Antipas (Mt 14,2). Elías[Eliyah=mi Dios es Yahveh] era el profeta de Tishbe en la región de Galaad (en la Transjordania) campeón de la Teocracia de Yahveh contre el rey Acab. Fue llevado al cielo sin muerte y los judíos esperaban su vuelta poco antes del adviento del Mesías para preparar la mente de los israelitas para recibirlo. Así leemos en Lc 1,17 sobre el nacimiento del Bautista : Caminará delante del Señor en el espíritu y el poder de Elías para hacer volver  el corazón de los padres a los hijos y los rebeldes a los sentimientos de los justos, a fin de preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

 UNO DE LOS PROFETAS: Según Lucas uno de los antiguos profetas  resucitado de nuevo. Los judíos en efecto distinguían entre antiguos profetas como eran los anteriores a David y los modernos. Es posible que la visión de Samuel por Saúl (1Samuel 28, 3+) en Endor fuese la causa de semejante credulidad, porque los modernos profetas no parece tenían tales poderes como para realizar milagros comparados con los de Jesús, Mt en 16,14 nombra uno e los profetas ,muerto en el período de la destrucción de Jerusalén y el exilio. Era considerado como uno de los grandes protectores del pueblo judío, sobre todo por influjo del segundo libro de los Macabeos (2,1-12).  Lo extraño es que nadie diga ser el Mesías, cuando se esperaba por su venida y su triunfo. Sería talvez debido a la opinión  de los maestros de Israel que no veían en Jesús el Mesías esperado, jefe militar contra el dominio romano, o quizás una ficción literaria  para dejar paso únicamente a la afirmación de Pedro.

CONFESIÓN DE PEDRO: Y él les preguntó: Tú Vosotros por tanto ¿quién yo decís ser? Respondiendo Pedro le dice: Tú eres el Cristo (29). Tunc dicit illis Vos vero quem me ese dicitis Respondens Petrus ait: Tu es Christus  La respuesta de Pedro que será alabada como procedente del Padre (Mt 16,17) y no como lógica natural de la mente humana, es que Jesús era el Messías<3323> pronuncia griega del hebreo Mashiyach<04899> que significa Ungido  y como tal se usa la palabra griega Cristo <5548> con ese significado. Naturalmente que la unción es la de Yahveh, unción que se daba al Sumo sacerdote, al rey y especialmente el Ungido era el esperado en tiempos de Jesús como el restaurador del reino de Dios en la tierra.

ADVERTENCIA  DE JESUS: Y les mandó que nada dijesen acerca de Él /30). Et comminatus est eis ne cui dicerent de illo. Cristo es el misterio de Dios del que habla Pablo en Ef 3 + pues reconcilió con su cruz Judíos y gentiles formando un nuevo pueblo de Dios (Ef 2,16). Este misterio no podía ser anunciado en vida de Jesús, al que los judíos si declaraban Mesías, era para dominar por violencia ls gentiles. Como vemos, ambas posiciones son opuestas e irreconciliables. No era conveniente el anuncio de un Mesías que en círculos judíos sería mal entendido. Por eso Jesús declara ahora la verdadera función Del Mesías.

EL VERDADERO MESÍAS: ,Y comenzó a enseñarles que era necesario que el Hijo del Hombre padeciera mucho y ser reprobado por los ancianos y los jefes sacerdotales y los escribas y ser muerto y después de tres días resucitar (31). Y con franqueza la palabra hablaba. Y tomándolo Petro comenzó a recriminarle (32). Et coepit docere eis quniam oportet Filium  Hominis pati multa et reprobari a snioribus et a summis sacerdotibus et scribis et occidi et post tres días resurgere, Et pam verbum loquebatur. Et apprehendens eum Petrus coepit increpare eum.HIJO DEL HOMBRE: Está en lugar de Yo o como diríamos con un deje de humildad un servidor. SER REPROVAGO  en griego apodokimazö <593> con el significado de desaprobar, recusar, repudiar, especialmente  si es hecho en un tribunal que de facto era el formado por los ancianos [presbyteroi <4345>] literalmente los abcianos, pero aquí los miembros del gran consejo del Sanedrín, porque en tiempos antiguos los jefes del pueblo como jueces, representantes etc, eran escogidos éntrelos los ancianos. El otro grupo era el de los príncipes de los sacerdotes. Archiereus <704> sacerdote  jefe, alto sacerdote, o sumo sacerdote. Este último era el que una vez al año en el día del Yom Kippur, (Día del Perdón) entraba en el Santo de los Santos, lugar prohibido a los otros sacerdotes para ofrecer el sacrificio por los pecados del pueblo y que ere el que presidía el Sanedrín o Corte Suprema reunión para los juicios definitivos. Debería ser un descendiente de Aarón y de una familia de Sumo Sacerdotes  y su oficio debía se ejercido hasta la muerte. Pero desde el tiempo de Antioco Epífanes, cuando los reyes seleúcidas y después los príncipes Herodianos y finalmente los romanos se arrogaron el poder de escoger el Sumo Sacerdote su oficio ni quedó restringido a las familias pontificales ni fue conferido vitaliciamente. Pero era un puesto venal transferido de un a otro según el capricho de los jefes militares o civiles. Así entre los ciento y siete años existentes  entre Herodes el Grande y la destrucción de Jerusalén 26 sujetos ejercieron el oficio de Sumo Sacerdote., con una media de 4,5 años por cada uno. Pero tanto los que habían disfrutado del oficio como sus familias continúan teniendo gran influencia en las cosas del Estado. Por eso esas familias proveían de jefes de los diversos departamentos del templo como guardianes, tesoreros y jefes de la policía del mismo. Lógicamente todos formaban ese tercio del Sanedrín que era llamado de aechierei, o jefes sacerdotales. Finalmente el último tercio formado por los escribas [grammatei <1122>]: un secretario, un escribiente originalmente . En la Biblia un letrado erudito en la Ley Mosaica, intérprete y maestro en la misma. Los escribas examinaban los más difíciles y sutiles cuestiones de la Ley. Especialmente en los juicios eran por así decir la última palabra, De todo esto deducimos que Jesús anuncia que iba a ser juzgado como falso Mesías por la suprema justicia de los judíos, Por eso como falso profeta sería condenado a muerte (Dt 18,20), caso que sucedería ciertamente. 

AL TERCER DÍA RESUCITARÁ: El griego usa el verbo anistëmi <450>de significado levantarse o erguirse de una posición de estar echado en el suelo o en la cama. Especialmente al inicio de una jornada. De los profetas que se levantan para pronunciar el oráculo del Señor. Finalmente de resucitar de entre los muertos. Mateo usa el verbo egeirö<1453> levantarse, especialmente de dormir, de la cama o del sueño de la muerte. Ese mismo verbo es usado por Lucas en 9,22. Todos los tres usan la circunstancia de los tres días, con lo que tanto el verbo anistemi como el egeirö de Mateos y Marcos no pueden tener otro sentido que el de resucitar de entre los muertos. 

CON FRANQUEZA: En griego parrësia <3954>significa abiertamente, sin tapujos. Y el verbo está en imperfecto, de modo que la frecuencia de su hablar era acompañada por una clara exposición. De facto son tres las veces que en los tres sinópticos narran esa profecía de Jesús. Era suficiente como causa de esa repetición la falsa idea mesiánica y el escándalo que suponía la cruz. 

ESCÁNDALO: El primer escandalizado fue Pedro que llamó aparte a Jesús y comenzó a recriminarle [epitiman <2008> honrar , pero también y éste es el sentido verdadero, aquí, amonestar, reprobar, censurar duramente. Es lo que hace Pedro.

LA RESPUESTA DE JESÚS: Pero Él volviéndose, y viendo a sus discípulos, reprendió a Pedro y dice: vete detrás de mí, Satanás, porque no deslumbras las cosas de Dios sino las de los hombres (33). Qui conversus et videns discípulos suos comminatus est Petro dicens:Vade rero me satana, quoniam non sapis quae dei sunt sed quae sunt hominum. La respuesta de Jesús fue rápida e fulminante. Llama a Pedro de Satanás <4587> y le reduce a un acompañante que va detrás, no a un guía de su camino. Satanás es el adversario que se opone a un acto o proyecto. Es el adversario, príncipe de las espíritus del mal, opuesto a Dios y a su Cristo Incite a la apostasía de ambos en su tentaciones; veneradores de los ídolos son sus súbditos, Su nombre es de origen arameo y responde al número de Sprong <04566>.Visto lo escrito, es posible que la palabra Satanás, conservada por Mateo también pero no por Lucas, no tenga el sentido último de príncipe del mal, sino el de un individuo opuesto a un plan que en este caso era esencial para los fines del Mesías. Por eso Jesús, en cierto sentido, aplaca la fuerza de su palabra, explicando que Pedro solo era dirigido por la mentalidad racional humana y no por el espíritu de Dios, cuyos planes eran totalmente opuesto a los racionamientos de los hombres. Los dos sinópticos hablaban a judíos principalmente y éstos verían también en la cruz de Cristo un escándalo.

EL VERDADERO DISCIPULADO: Y llamando a la multitud con sus discípulos les dijo: Si alguien quiere venir después de mí niéguese a sí mismo y tome su cruz y me siga (34). El que pues quisiere salvar su vida, la perderá; pero el que perdiere su vida por mi causa y del evangelio la salvará (35). Et convocata turba cum discìpulis suis dixit eis: Si quis vult me sequi deneguet  semetipsum et tollat crucem suam et sequatur me. Qui enim voluerit animam suam salvam facere perdet eam; qui autem perdiderit animam suam propter me et evangelium salvam faziet eam. Jesús ahora habla a todosespecialmente a aquellos que quieren ser sus discípulos, o seguirle. Para eso debe negarse a si mismo[aparnësastho <523>eauton]. El verbo aparnëomai con el significado de negar, de no tener conocimiento o relación con alguien (Mt 19, 33 y 14,68); también olvidarse de si mismo y de sus intereses. En Mateo y Lucas, lugares paralelos, tenemos el mismo verbo aparnëomai. Con el complemento eauton solo podemos adoptar la segunda de las acepciones: olvidarse de sim mismo e de todo interés, afecto, provecho, lucro o utilidad. Es el otro el que dirige sus pasos a quien sigue como discípulo. Y por eso tomará la cruz, símbolo de escarnio, impotencia y sufrimiento, para seguir los pasos del Maestro. Por eso estará dispuesto a perder su vida [psyche <5590>] ya que renuncia a todo su futuro individual. Eso es renunciar a su voluntad y a vivir una vida independiente. En realidad psyche que corresponde al espíritu vital del hebreo rubach <07307> viento o aliento, nephesh <0315>, o neshamah <05397> que fue el aliento divino que transformó en viva la arcilla con que Dios formó el cuerpo de Adán (Gn 2,7), es traducido por vida, pues el cuerpo sin el espíritu que lo anima está muerto. Jesús se adelanta a su tiempo y propone una conducta de salvación delante de las persecuciones futuras: el evangelio era el que separaba al perdedor del ganador. Perder la vida por el evangelio es ganarla definitivamente. Querer vivir fuera del evangelio es perder la vida completa e inutilmente.

PISTAS:
1) La pregunta de Jesús es la pregunta que dirige a todos nosotros: ¿Quién es Jesús para cada uno de nosotros en el día de hoy? O lo tenemos como el Mesías de los judíos que salva el pueblo de las injusticias de los enemigos. Un salvador temporal como ha sido el pensamiento de una parte de la Iglesia en Sudamérica. Y entonces será Cuba y su gobierno el paradigma de la futura sociedad, o será otro el Mesías esperado.
2) Jesús en el evangelio de hoy nos da la respuesta definitiva sobre su Mesianismo: Sera incomprendido por las autoridades religiosas de su tiempo y condenado a muerte como falso profeta. Pero su resurrección iniciará una nueva Alianza con Dios, fundada en su persona..
3) No solo Él, Jesús, sino cualquiera que quiera ser discípulo ha de seguir sus pasos, que implican dos condiciones: a) negarse a sí mismo, o sea colocarse en último lugar en todas las circunstancias y delante de todos los hombres con quien se relaciona.
4) Tomar la cruz que significa condena y muerte aunque injusta, pero que en Jesús fue real y en sus discípulos o históricamente cierta  o voluntariamente querida antes de renegar de su Señor, o de incumplir el precepto de su amor.

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EJEMPLO: Madre Rafols [María Josefa Rosa], fundadora de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, tenía a su cuidado los enfermos del Hospital de Gracia en Zaragoza, casa fundada en 1804. El 3 de agosto de 1808, durante uno de los sitios de Zaragoza por los franceses el hospital queda en ruinas por un bombardeo. Madre Rafols pedirá de puerta en puerta sustento para socorrer sus enfermos. Debido al asedio francés en el segundo sitio ella y otras dos hermanas deciden atravesar entre dos fuegos las líneas enfrentadas, con peligro de sus vidas en medio de las balas. Y así se presentan al mariscal francés Lennes y le piden alimentos y medicinas para curar los enfermos, los heridos y los prisioneros. La audacia y la delicadeza con que lo piden logran despertar la sensibilidad del general francés y así se salvaron muchas vidas. Junto a Agustina de Aragón, que disparó el cañón, rechazando a los invasores franceses, Madre Rafols es considerada por los zaragozanos, heroína también de los sitios de Zaragoza, heroína de la caridad, a cuya perfección todos estamos llamados. La primera, por la muerte de los enemigos. La segunda, por las vidas de los internos de su Hospital que fue llamado de los Convalecientes.

FRASE: El centro y esencia del cristianismo es siempre el mismo: el Dios que manifestó su amor inmenso en Cristo muerto y resucitado

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