jueves, 18 de agosto de 2016

Fascinante Mauritania


La Gaceta de Guinea Ecuatorial 
Mauritania, desierto, oasis y océano


Luis Negro Marco
Historiador y periodista



La República Islámica de Mauritania al noroeste de África, forma parte de la zona del continente africano conocido como Magreb, en el que también están integrados Argelia, Libia, Marruecos y Túnez. Mauritania cuenta con una población en torno a los 4.000.000 de habitantes, distribuidos en una superficie de 1.025.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 36 veces la extensión de Guinea Ecuatorial. La nación limita en su parte noroccidental con el Sahara occidental y el océano atlántico; al noreste con Argelia, al Este y Sureste con Mali, y al Suroeste con Senegal, cuyo río del mismo nombre delimita la frontera mauritana con este país. La religión mayoritaria de Mauritania es la musulmana, siendo sus idiomas oficiales el árabe y el francés, si bien se hablan también idiomas propios como el hassaniya, uolof, pulaar y soninké. La capital del país es Nouakchott, y su presidente Mohamed Uld Abdellaziz.

Antes mar, ahora desierto
pinturas rupestres de hace 2.000 años, en una cueva
 de la región ahora desértica de Adrar. En colores rojo
 y blanco, representan a una caravana de personas
montadas a caballo, vadeando un río. Fotos: O. N. T. M.
Un grupo de turistas camina tras su guía sobre la cresta 
de una duna por el desierto de Asaba.      O.N.T.M.     
                 
 La mitad del territorio de Mauritania  forma parte del gran desierto del Sahara, que no obstante, hace 200 millones de años fue un inmenso mar, y millones de años después tierra poblada por frondosos bosques entre los que también vivieron los dinosaurios hasta hace 60 millones de años. Y aún hasta hace unos 10.000 años, en el ahora desierto del Sahara hubo zonas de sabana, bosques y prados con abundantes ríos, tal y como testimonian las pinturas rupestres que los habitantes de entonces dejaron impresas en numerosas cuevas y abrigos. Los sucesivos cambios climáticos habidos en los últimos miles de años, con especial incidencia en el tercio norte africano, son los que a han convertido a las tierras que antes fueron de pastos aptos para la agricultura y el pastoreo, en inmensos océanos de arena, cuyas olas son las majestuosas dunas con alturas que llegan a superar los 30 metros, y extensiones de cientos de kilómetros. Actualmente, los vestigios del mar que fue el ahora desierto del Sahara, se testimonian en la presencia de fósiles (seres vivos de hace millones de años, cuyos moldes en barro solidificado han llegado hasta nuestros días como esculturas en piedra de los mismos)  de conchas marinas, caracolas, erizos de mar, corales, estrellas de mar, dientes de tiburón, e incluso muchas especies de los peces que habitaron aquel mar de la Era Mesozoica de hace 200 millones de años.

Las ciudades antiguas
  Fundadas entre los siglos IX y XIII, las ciudades de Ouadane, Chinguitti, Oualata, y Tichit, se desarrollaron gracias a las rutas comerciales trans-saharianas que recorrían interminables caravanas de camellos. Desde 1996 estas ciudades han sido reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, conocidas como “Ciudades antiguas de Mauritania”, y sus edificios han sido sometidos a minuciosos trabajos de rehabilitación y reconstrucción. Asimismo, estas ciudades conservan numerosos manuscritos de gran antigüedad, principalmente en lengua árabe, los cuales testimonian la  existencia de civilizaciones y culturas antiguas muy avanzadas, por lo que la UNESCO ha puesto en marcha numerosos programas que tienen como objetivo la salvaguarda, traducción y difusión mundial de dichos manuscritos.

 La antigua ciudad de Chinguitti albergó en la antigüedad numerosas escuelas y universidades coránicas, y por ello fue considerada como la séptima ciudad santa del Islam. Y su reputación fue tal que los árabes llamaron en su día a Mauritania Bilad Chinguiti (país de Chinguitti).
Desde 1996 las denominadas “Ciudades antiguas” 
de Mauritania, han recibido el título de Patrimonio
Mundial de la Humanidad, por la UNESCOO        O. N. T. M.

Asimismo, situada a 80 kilómetros de Chinguitti, la ciudad de Ouadane fue un punto de partida de los peregrinos hacia La Meca, y la ciudad que empezó el cultivo en la zona de las palmeras datileras.

 Y en Oualatta se ha desarrollado un arte de decoración de casas hecho a partir de arcilla coloreada en rojo y dibujada con conjuntos de motivos geométricos  y florales. De esta ciudad destaca también su peculiar arte culinario, cuyos fundamentos son el cuscús, la carne de cabrito, las verduras, las tortas de pan a la piedra, las especias, los dátiles, la leche de camello y los postres a base de miel y frutos secos.

En Oualatta se ha desarrollado un arte de decoración
 de casas hecha a partir de arcilla coloreada en
 rojo y dibujada con conjuntos de motivos
geométricos  y florales 
Fotos: O. N. T. M.
 Pero la ciudad quizás más antigua es la de Tichitt, fundada en el siglo VI antes de Cristo por el gran sabio Abdel Moumin, a la que se considera como una de las más bellas ciudades medievales de África del noroeste. Esta ciudad constituye aún hoy en día un lugar de reposo indispensable para el descanso de las caravanas que hacen las rutas comerciales, por encontrarse a medio camino entre Ouadane y Oualatta. Ciudades también importantes por su rico pasado cultural y arqueológico son: Kooumbi Saleh, considerada como la capital del antiguo imperio de Ghana, perteneciente al siglo IV de nuestra era.  Asimismo destacó en importancia histórica la ciudad de Azougui, fundada por los almóravides que  a partir del siglo X crearon un gran imperio  en el norte de África y España.


Parques naturales
Un grupo de pelícanos y cormoranes junto a una
 zona de humedal en el Parque Nacional de
Diawling
,centro de atracción de ornitólogos
 de todo el mundo, interesado en el
 estudio de las aves migratorias.
  Fotos: O. N. T. M.
 La diversidad paisajística de Mauritania ha hecho posible que esta nación africana cuente con dos de los parques naturales más interesantes del Magreb. Se trata de los Parques nacionales de Diawling, al sudoeste y  el de Banc d`Arguin, que se extiende a lo largo de la costa atlántica –desde  Cabo Blanco–, hasta 165 kilómetros al norte de Nouakchott, la capital de Mauritania. En este parque se encuentra una de las principales reservas de aves del noroeste africano. Y al mismo tiempo, en sus costas y marismas  las poblaciones Imragen practican la pesca con las mismas artes ancestrales que sus antepasados.

 El Parque Nacional de Diawling  se sitúa a lo largo del río Senegal. En esta reserva natural se encuentra una “Zona de Humedal”  clasificada como de las más importantes del mundo, protegida como Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del río Senegal.

Costumbres y tradiciones
interior de  una tienda de una familia beduina del
desierto.Madre e hija preparan el té tradicional
 con menta, ataviadas con la vestimenta tradicional
de la mujer mauritana. 
Fotos: O. N. T. M.
 Hasta hace tan sólo dos décadas, Mauritania era aún un país en el que los nómadas totalizaban el 95% de la población. Pero hoy, las grandes ciudades como Nouakchott y Nouadhibou, muestran la transformación y el pujante desarrollo de la nación, sin olvidar sus tradiciones, lenguas, folklore y cultura. Empezaremos por los vestidos de sus gentes: las mujeres mauritanas suelen vestir con una mellahfa que es un gran popó rectangular de unos 6 metros de largo por 2 metros de ancho, estampada con motivos de los colores más diversos, la cual cubre también el cabello, pero deja el rostro al descubierto. Esta vestimenta es muy similar a la de buena parte de las mujeres senegalesas y malienses. Y los hombres usan el bubu o
der´a,  que es una túnica de manga corta, por lo común de un solo color. Y en la cabeza los hombres llevan el haouli,  de color negro o blanco, enrollado alrededor de la cabeza y el cuello
Artesanía mauritana: tambores en piel, jarras de
té hechas en barro y pintadas de vivos colores, y
 sandalias de cuero (nails),
de origen samaritano. 
Fotos: O. N. T. M.
que sirve para proteger tanto del calor del día como del intenso frío propio de las noches en el desierto. Cuando es preciso, en caso de tormenta de arena, el haouli se coloca también, para protegerlas, sobre la boca y la nariz.

En cuanto a artesanía, el teñido de tejidos sigue siendo la actividad principal de las mujeres mauritanas. De este modo, agrupadas en cooperativas o en asociaciones, las teñidoras de Gorgol realizan las mélhafas (velos), o las piezas de algodón coloreadas, de gran aceptación en toda Mauritania y la vecina Senegal. Asimismo, son muy conocidos los artesanos del Gorgol por su artesanía en madera, cuero y barro, y sus obras de alfarería, entre las que destacan los populares canaris, que son jarros de gran anchura, hechos en barro cocido,
La aplicación de la henna sobre pies y manos, es
una parte obligatoria del maquillaje de las recién
 casadas en Mauritania. Fotos: O.N.T.M.

para conservar el agua fresca.

Destacar asimismo que la aplicación de la henna sobre pies y manos, es una parte obligatoria del maquillaje de la recién casada en Mauritania. Por eso el trabajo de aplicación de la henna es practicado por un gran número de mujeres, generalmente adscritas al gremio de los herreros, conocidas por las decoraciones geométricas en henna de sus dedos. La demanda crece durante la temporada invernal, período preferido para las nupcias e igualmente para la celebración de grandes  ceremonias sociales o eventos públicos.

El tren más largo del mundo
  Es en la región de Tiris Zemmour, con capital en Zouirat donde comienza el gran desierto, y donde se encuentran las más importantes reservas de hierro de todo el África del norte. Situada a 755 kilómetros al noreste de Nouakchott, Zouirat (que con 915 metros es el
Con casi 1 kilómetro de longitud, el convoy de la línea férrea
Zouirat-Nouadhibou (775 kilómetros), para el transporte de
mineral de hierro, es el más largo del mundo.
Fotos: ONMT

punto más alto de Mauritania)  fue construida para alojar a los miles de trabajadores de las minas de hierro que se encuentran en la región. Y por ello Zouirat es el punto de partida de la conocida vía férrea con el tren más largo del mundo que transporta el mineral de hierro hacia la ciudad de Nouadhibou, en un largo convoy ferroviario.

La misteriosa Estructura de Richart
  La Estructura de Richart (también conocida como El ojo del Sahara) es un accidente geográfico muy peculiar y misterioso, ubicado en el desierto del Sahara, en Mauritania, que fue
Con casi 50 kilómetros de diámetro, El espectacular
ojo del Sahara, en Mauritania, solo es visible
desde el aire.
Foto: O. N. T. 
descubierto en la década de 1960, cuando se desarrollaron las primeras misiones espaciales.  Desde el aire, el aspecto general de esta estructura es el de una espiral gigante de casi 50 kilómetros de diámetro en medio del desierto. Su origen puede remontarse a millones de años y estar relacionado con un período de intensas turbulencias atmosféricas, que afectaron a esa parte del que entonces (hace 200 millones de años) fue un fondo marino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.