domingo, 21 de agosto de 2016

Histórica primera recreación de la batalla carlista de Villar de los Navarros, los días 26 y 27 de agosto

HERRERA DE LOS NAVARROS.- 26 y 27 DE AGOSTO · 

Recreación histórica de la batalla carlista de Villar de los Navarros (24 de agosto de 1837)


El 24 de agosto de 1837, en el transcurso de la I Guerra carlista por el trono de España, tuvo lugar una transcendental batalla en un paraje a medio camino entre las poblaciones de Villar y Herrera de los Navarros, ambas de la provincia de Zaragoza. Conocida en los libros de historia como La batalla de Villar de los Navarros, supuso una importante victoria para la expedición real carlista hacia Madrid, que muy bien pudo haber concedido el trono al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, hermano del rey Fernando VII, quien había muerto en 1833, dejando el trono en manos de su hija Isabel, y por ser ésta menor de edad, bajo la regencia de su madre, María Cristina.

Este año, el Ayuntamieno de Herrera de los Navarros, con la colaboración de la Comarca de Daroca y la Diputación Provincial de Zaragoza, marca un hito al recrear, por vez primera, aquella batalla, una actividad que recupera una importante y hasta ahora desconocida, parcela de la historia de Aragón. 

 Los organizadores de la recreación han tenido el acierto de amenizar la lúdica y festiva actividad con una comida popular, y juegos destinados a los niños y niñas con los que, de manera divertida, podrán acercarse al apasionante mundo de la historia.

 Una buena oportunidad para escaparse hasta Herrera de los Navarros, y aprovechar también para visitar el santuario de Herrera, y poblaciones del contorno tan bellas y llenas de encanto como Villar de los Navarros, Nogueras, Santa Cruz de Nogueras y su museo de los mares mesozoicos... Una inmersión  fascinante por los hermosos paisajes de la comarca de Daroca. 
¡No se lo pierdan! Es una oportunidad histórica!

 Programación 

           HERRERA DE LOS NAVARROS.- 26 DE AGOSTO ·
20 h. Casa de Cultura
Charla
La batalla carlista del 24 de agosto de 1837
en Villar de los Navarros

Ponente
Luis Negro Marco | Historiador y periodista

HERRERA DE LOS NAVARROS.- 27 DE AGOSTO · 
12 h Plaza
Talleres infantiles
Conoce la historia de forma divertida


Vista de la sierra y santuario de la Virgen de Herrera.- Foto: Luis Negro
HERRERA DE LOS NAVARROS.- 27 DE AGOSTO ·
14 h Pabellón
Comida popular

20 h Plaza
Recreación de La batalla del Villar de los Navarros
(24 de agosto de 1837)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.