viernes, 18 de mayo de 2018

"Día mundial de los museos", 18 de mayo

    (Artículo publicado en la edición impresa de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del día 18 de mayo de 2018)

Reinventar los museos

Luis Negro Marco 

  El museo es un espacio público destinado a la contemplación, al disfrute y al aprendizaje de la sociedad, definido por su sentido de pertenencia. Por eso sus nombres van seguidos de la preposición «de» (museos de arqueología, de ciencias naturales, de arte abstracto…) que nos indican su filiación y pertenencia a las distintas ramas del saber, del arte y de la cultura. De hecho, fue a partir del siglo XIX –momento en que se desarrollaron los nacionalismos, como reacción al Antiguo Régimen– cuando los museos adquirieron toda su relevancia social, como testimonio del sentimiento nacional y diferenciador de un Estado frente al resto de países de Europa.

 
Pebetero que se descubrió en el yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro, denominado Torre d´en Galmés, en Alaior, Menorca. (De la Exposición: "El poder del pasado". Exposición temporal del Museo Arqueológico Nacional (Madrid).        Foto: L. N. M.


octubre de 2017 - marzo de 2018.-  Foto: L. N. M.Y fue también en aquella época post revolucionaria de la Francia de 1789 cuando en el mundo del arte triunfaba el neoclasicismo, que –como su nombre indica– formulaba  una versión actualizada del estilo clásico de las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma. De ahí que algunos de los más importantes museos del mundo (como la pinacoteca de “El Prado”, las National Gallery de Londres y de Washington, o la gliptoteca –museo de esculturas– de Múnich) fueran construidas de acuerdo a postulados neoclásicos.

 Asimismo, los museos fueron también fruto del respeto e importancia que los pensadores del XVIII –“el siglo de las luces”– otorgaron a la verdad histórica y a la razón, como base principal para el progreso de la humanidad. De manera que, a partir de entonces, las obras expuestas en los museos (“casas de las musas”) para amusser (agradar e ilustrar) al pueblo, serán –con preferencia a las reproducciones– piezas originales, consideradas las únicas con capacidad para certificar la verdad y efectuar la magia de reencontrarnos con el tiempo perdido, de convertir el pasado en presente, de imaginar el futuro.

 Por otro lado, las exposiciones de objetos que podemos contemplar en los museos, además de albergar un valor estético en sí mismas, también nos aportan información, conocimiento y testimonio sobre una época, desvinculados ya de la función simbólica o atribuciones de poder que en el pasado se les hubiera podido haber conferido.


 "Ídolo de Tara". Diosa de la fertilidad, la cual fue hallada en el  transcurso de unas excavaciones arqueológicas en Gáldar (Gran Canaria), en 1887. (De la Exposición: "El poder del pasado". Exposición temporal del Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Octubre de 2017 - marzo de 2018.-  Foto: L. N. M.

Bien es cierto que será función de la museística el saber decodificar de manera solvente y eficaz el ruido que se genera entre la pieza expuesta y el público, pues en definitiva, es una comunicación la que establecen los museos con sus visitantes. De manera que los contenidos que se exhiben son el mensaje; el edificio que los expone, el emisor; la forma en que están expuestos los objetos y obras artísticas, el canal; y el modo elegido por cada museo para interactuar con su público, el código.

 Los tiempos cambian de manera vertiginosa y a día de hoy, en plena revolución digital, el gran reto para los museos será avanzar hacia la universalidad, en oposición al desfasado nacionalismo que inspiró su nacimiento. En este sentido,  deberían aspirar a estar tan concurridos como los grandes centros comerciales y ofrecer a las familias alicientes adicionales para la visita (cafetería, restaurante, tienda de recuerdos…), además de una atractiva programación de actividades tendentes a la promoción del debate cultural y la participación ciudadana. Y por supuesto, que  los museos dispongan de espacios para el juego y el aprendizaje de los niños. Nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.