lunes, 7 de abril de 2014

Festividad de San Lázaro. 7 de abril: subasta de las uñas del cerdo, para la beneficiencia, en Santiago de Compostela

  “Festa da uña” de San Lázaro en Santiago de Compostela
Luis Negro Marco / Santiago de Compostela
Lázaro, gran amigo de Jesucristo, fue hermano de  María y de María Magdalena, natural de Betania. A ruego de ellas fue resucitado por Jesús (el milagro de la resurrección de Lázaro, fue muy representado en los capiteles de los claustros de arte románico) el cuarto día de su muerte. Discípulo predilecto del Señor y consagrado después de su muerte, por los Apóstoles, marchó a predicar el Evangelio y fundó la Iglesia de Marsella, siendo su primer prelado durante treinta años.
 Mil doscientos años después, surgirían los Hospitalarios de San Lázaro: orden religiosa y militar fundada en 1119 en Jerusalén y aprobada en 1255 por Alejandro IV. Tenían por patrón a San Lázaro, y su misión era la de asistir a los leprosos en Oriente y en Occidente. Introducida en Francia durante el reinado de Luis VII, en 1572 la Orden fue unida en Saboya a la de San Mauricio.
 De esta orden de San Lázaro deriva la palabra “lazareto”, nombre que se daba en la Edad Media a los hospitales destinados a los leprosos. Se trataba de espacios perfectamente aislados y distribuidos en muchos edificios destinados a recibir las personas y cosas que llegaban de países infectados de contagio, para ser ventiladas y desinfectadas según las reglas establecidas.  Los lazaretos se hallan generalmente
Subasta de uñas en la iglesia de San Lázaro de Santiago de
Compostela, el día 7 de abril de 2014
.- Foto: Luis Negro Marco
cerca de los puertos de mar y principalmente en las costas del Mediterráneo, a causa del comercio que se verificaba al levante, sobre todo del proveniente del mar Negro.
 En los lazaretos, además de los edificios destinados a vivienda de las personas que hacían cuarentena, y de los empleados, solía haber almacenes, hospitales, jardines, cementerios, y un locutorio donde dichas personas podían hablar y recibir a quienes las visitaban.      
  En España hubo dos verdaderos lazaretos (lazaretos sucios): El de Mahón y el de Vigo; hubo, además otros en varios puertos, llamados lazaretos de observación. También se establecieron lazaretos provisionales en las fronteras de las naciones y en las afueras de las poblaciones, para evitar el contagio por vía terrestre en casos de peste o epidemia. El primer lazareto marítimo parece que fue establecido en Venecia en 1405.
Interesante es la relación entre las palabras "Lázaro" y "lazarillo", este último, muchacho que acompaña y dirige al ciego, como ocurre en la obra “El Lazarillo de Tormes”. El autor hace en esta obra un juego de palabras entre "Lazarillo" y “lacerado” ( que signifcaba: herido, infeliz, desdichado, cantagiado del mal de San Lázaro, es decir, de la lepra) cuando dice: “Ay, lacerado de mí…” Y con el mismo significado,
Sete á unha, sete ás dúas, e sete...ás tres.
Vendidas por sete euros as derradeiras uñas
deste ano
. Foto: Luis Negro Marco
existe la palabra “laceria” (ya muy en desuso) con el significado de pobreza, miseria, indigencia, fatiga, incomodidad, o trabajo. Asimismo “lacería” significó en el pasado lepra, o enfermedad de San Lázaro. La palabra “lázaro” también se utilizaba antiguamente con el significado de andrajoso, sucio o pobre.

Festa da uña de San Lázaro en Santiago de Compostela
 En la ciudad de Santiago de Compostela, cada año, coincidiendo con la celebración de san Lázaro se celebra cada año A festa da Uña, que consiste en la subasta de las uñas (manitas de cerdo), orejas y morro del tocino.  Dicha subasta se realiza en uno de los laterales de la “igrexa de san Lázaro”, en el barrio compostelano de “As Cancelas”. El origen de A festa da uña se remonta, al menos, al siglo XVII. La recaudación obtenida por la subasta de las uñas del cerdo (para cocinar unos callos o hacer un buen morro u orella a la brasa) se utilizaba para sufragar los hospitales y lazaretos que atendían a los enfermos sin recursos, especialmente a quienes padecían la lepra, y que estaban atendidos por los frailes “lázaros” o “lazaristas”, es decir, os “Hospitalarios de San Lázaro”. 
 Dicha fiesta tiene una relación evidente con la del cerdo de san Antón (17 de enero), en  cuya festividad era costumbre, en muchas poblaciones, rifar un cerdo (un cuto, según una célebre canción de Navarra alusiva a ella). Y, del mismo modo que lo recaudado por la subasta de “la uña” en Santiago, el dinero era destinado a los hospitales que cuidaban de los pobres. Es pues una fiesta que se basa en la beneficencia.

   En Santiago de Compostela, A festa da uña dura cuatro días, en los que se instalan, junto a la iglesia de san Lázaro, puestos de ventas de roscas y rosquillas de manteca, caramelo blanco y anís. También se monta una carpa en la que se programan actuaciones de música (“Banda Muncipal de Santiago de Compostela y Orquestas bien conocidas, como “La París de Noya” o “Panorama”) y se hacen degustaciones de cazuelitas de callos de uñas de cerdo con grelos e pemento picante. “¿Quén da máis…?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.