sábado, 12 de abril de 2014

Guinea Ecuatorial y España poseen un rico pasado histórico y cultural en común que se debe recuperar tendiendo lazos recíprocos de hermandad, basados en una lengua y cultura comunes emanadas del frondoso árbol de la HISPANIDAD



                                       http://www.lagacetadeguinea.com/

Durante los últimos días de marzo y primeros de abril se celebró en Bruselas la Cumbre Euro-Africana, a la cual se dedica la edición especial del último número de LA GACETA DE GUINEA ECUATORIAL. En dicho número, de tal relevancia, he tenido el privilegio de publicar tres artículos que os presento a continuación. El primero, titulado "Cuatro siglos de esclavitud", relacionado con la película que ha triunfado en los últimos Óscar: 12 años de esclavitud. El artículo coincide además con la fecha  de celebración, el pasado 25 de marzo del “Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos”. Día fijado por la ONU. Los otros dos artículos que os presento tratan directamente sobre la gran riqueza cultural de Guinea Ecuatorial: "El teatro, espacio de comunicación y cultura de paz", y "Guinea posee el mejor pasado arqueológico de África Central". Basado este último en los  espectaculares hallazgos arqueológicos que hizo un grupo de arqueólogos guineo-españoles en la isla de Corisco en 2012. Muchos son los lazos históricos y culturales que  unen a España Guinea Ecuatorial, y que debemos fomentar, tendiendo puentes de entendimiento, cooperación y diálogo para el necesario reencuentro entre ambas naciones que se nutren del común tronco de la Hispanidad. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

                     Cuatro siglos de esclavitud

Luis Negro Marco / Santigo de Compostela


La película anglo-estadounidense 12 años de esclavitud, dirigida por el realizador Steve Mc Queen (director británico de 45 años, de padres afrocaribeños) ha sido una de las grandes ganadoras de los premios Óscar de 2014, llevándose tres de los galardones: mejor película, mejor actriz de reparrto –Lupita Nyong’o– y mejor guión adaptado –John Ridley–. La película ha puesto de actualidad uno de los pasados más terribles de la Humanidad, el de la Trata de Esclavos. Una de las tragedias más grandes de la Humanidad que desde el siglo XVI y hasta mediados del XIX, supuso la deportación de casi 15 millones de hombres, mujeres y niños de África como mano de obra esclava para las plantaciones europeas en América. En recuerdo de aquella oscura etapa de la Historia, la ONU fijó el 25 de marzo como “Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos”.
En 1979 la Asamblea General de la ONU aprobó un programa de actividades para la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial. En esta ocasión decidió también la celebración, del 21 al 27 de marzo, de una semana de Solidaridad con los pueblos que aún luchan contra el racismo y la discriminación racial. Asimismo las Naciones Unidas fijaron el 25 de marzo como “Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos”. Un día que tiene como objetivo el alertar al público en general sobre los peligros del racismo en la actualidad.
Este año la celebración cobra una especial relevancia, pues se cumple el 210 aniversario del nacimiento de la República de Haití, en 1804, siendo el primer país en declarar su independencia tras la revolución de los esclavos y esclavas liderados por Toussaint Louverture. Por eso el tema del 2014 es “La victoria contra la esclavitud: más allá de Haití”, que rinde homenaje a la lucha contra la esclavitud que se libró en distintos países, especialmente del Caribe y América.

En este año se conmemora además el 20 aniversario de “La Ruta del Esclavo” un proyecto lanzado por la UNESCO en Ouidah (Benin) en 1994 con el que se decidió romper el silencio que rodeaba el comercio de esclavos y la esclavitud. Dicho proyecto persigue desarrollar a nivel mundial una cultura de la paz, propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías. El proyecto “La Ruta del Esclavo” desempeñó un papel importante en el reconocimiento de la trata negrera y la esclavitud como Crimen contra la Humanidad por las Naciones Unidas en 2001, durante la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban.                               
Lupita Nyong´o: Óscar 2014 a la mejor
actriz de reparto por su interpretación en
la película "12 años de esclavitud". Los
padres de la actriz, nacida en  Méjico,
son del país africano de Kenia
Y es que durante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del abominable comercio trasatlántico de esclavos, escribiendo así uno de los capítulos más oscuros de la historia de la Humanidad. Una Historia que sin embargo es preciso conocer, porque la ignorancia o la ocultación de acontecimientos históricos importantes constituye un obstáculo para el entendimiento mutuo, la reconciliación y la cooperación entre los pueblos. Por ello la UNESCO ha decidido romper el silencio sobre la trata negrera y la esclavitud que implicaron a todos los continentes y provocaron trastornos considerables que modelan en consecuencia nuestras sociedades modernas.
De este modo, para mantener vivo el recuerdo constante de las víctimas, se erigirá próximamente un monumento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El monumento será, en palabras de Ban Ki Moon, “un recordatorio imperecedero del coraje de los esclavos, los abolicionistas y los héroes anónimos que ayudaron a poner fin a la opresión de la esclavitud y suscitará un mayor reconocimiento de las contribuciones hechas por los esclavos y sus descendientes en sus respectivas sociedades”. El proyecto ganador de dicho monumento (elegido el pasado mes de septiembre) ha sido la obra titulada “El Arca del Retorno”, del arquitecto estadounidense de origen haitiano Rodney León. La colosal y simbólica obra de arte que flanqueará la entrada de la sede de la ONU en los Estados Unidos, honrará y recordará a los 15 millones de personas que sufrieron y murieron como consecuencia de la trata trasatlántica de esclavos...
      Si deseas leer este artículo completo en la edición digital de  LA GACETA DE GUINEA ECUATORIAL , puedes encontrarlo aquí:  http://www.lagacetadeguinea.com/198/16.htm                   
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Guinea Ecuatorial posee el mejor pasado 
arqueológico del África Central

Luis Negro Marco / Santigo de Compostela

Un equipo interdisciplinar de arqueólogos guineoecuatorianos del Ministerio de Cultura, y españoles adscritos al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) descubrió en 2012, en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas, que en la isla de Corisco (Mandji en la lengua local) existen importantes vestigios del pasado. Entre ellos destaca la presencia de una necrópolis de 2.000 años de antigüedad, única, por sus características, en África Central.
Lo explica claramente el arqueólogo español, Alfredo González Ruibal, director del equipo mixto de investigación del enclave arqueológico de Corisco: “No se conocía hasta ahora en África una necrópolis (cementerio) tan antiguo –abarca desde el año 1 al 500 después de Cristo-), que atesora unos ajuares en hierro que sorprenden tanto por su calidad como por su belleza, pero sobre todo por su antigüedad: fueron fabricados hace 2.000 años, con unas técnicas de transformación del mineral de hierro mucho más sofisticadas que las que por el mismo tiempo, se utilizaban en Europa”.
El acero se fabricaba en África hace ya 2.500 años
Los objetos arqueológicos en hierro hallados en las tumbas escavadas por los arqueólogos se corresponden con grandes hachas de hasta 40 centímetros de longitud, cuchillos en forma de hoz (como símbolos de poder), colgantes muy pesados, multitud de anillos, tobilleras, jorcas para los pies y hachas-moneda (bikuelé) empleadas, como hoy en la cultura Fang, como moneda de dote que el hombre entrega a la familia de su futura esposa. Todos estos objetos en hierro de 2.000 años de antigüedad, son los más antiguos de todo el África Subsahariana.

Y aun así, no es aquí donde acaban los importantes resultados obtenidos del estudio de la arqueología de
Equipo de arqueólogos hispano-guineano que participaron en las
excavaciones arqueológicas de la isla de Corisco durante la
campaña de 2014.- Foto: Luis Negro Marco
 Corisco. A los arqueólogos les asombra la alta calidad que los hornos de fundición debieron reunir para que en ellos se fabricasen unas piezas de tan alto grado de perfección. Para ello, en el interior de estos hornos se debieron alcanzar temperaturas muy altas, superiores a los 1.500 grados centígrados, que debieron ser constantes, al menos durante un período de tres días. Todo ello, sin duda, requiere de un gran dominio de la metalurgia y de unas técnicas de transformación altamente depuradas y sofisticadas. En este sentido cabe destacar que África es el primer continente en el que se fabricó el acero ¡hace 2.500 años! Es decir, 2.300 años antes de que el acero comenzase a fabricarse en Europa, en fechas previas a la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII.

Unos hallazgos casuales
La historia de las fascinantes excavaciones de Corisco comenzó en 2009, cuando en el transcurso de las
Bikuelés o "monedas de hierro" en forma de puntas de flecha
utilizadas desde hace siglos por los pueblos de Guinea Ecuatorial
como pago de dote a la familia de la esposa.- Foto: Luis Negro
obras del aeropuerto internacional de la isla, aparecieron unos restos que llamaron la atención de los trabajadores. Las autoridades, en vista de la envergadura del descubrimiento, encomendaron los trabajos de investigación a un equipo mixto de arqueólogos del Ministerio de Cultura de Guinea Ecuatorial y del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España, que desplazó a un grupo de expertos para realizar las excavaciones conjuntas y el estudio de los espectaculares materiales arqueológicos descubiertos. Fue así como en mayo de 2012 dio comienzo la tercera campaña de investigación, con un equipo interdisciplinar de arqueólogos guineoecuatorianos del Ministerio de Cultura (compuesto por Quintiliana Andeme Okué, Juan César Bakale Asumu y Moisés Moeri Ribolevé) y de españoles adscritos al CSIC, formado por Alfredo González Ruibal, como director, además de la bióloga Cruz Ferro y los arqueólogos Carlos Otero, Carlos Marín, Manuel Sánchez-Elipe y Llorenç Picornell, adscritos a las Universidades españolas de Barcelona y Santiago de Compostela. Una vez finalizadas las excavaciones, los arqueólogos ofrecieron una serie de conferencias divulgativas sobre los resultados obtenidos en sus investigaciones, en los centros culturales de Malabo y Bata. Asimismo, el Centro Cultural Español de Bata acogió una exposición con los materiales arqueológicos más relevantes de la campaña, que fue visitada por un público muy numeroso. En la actualidad, los objetos arqueológicos se hallan depositados temporalmente en el Centro Cultural Español de Bata, en espera de su definitiva musealización. Estas piezas, hasta ahora las más antiguas conocidas de la cultura material del país, pasarán así a formar parte del rico y exclusivo patrimonio cultural que atesora Guinea Ecuatorial...
Si deseas leer este artículo completo en la edición digital de  LA GACETA DE GUINEA ECUATORIAL , puedes encontrarlo aquí: http://www.lagacetadeguinea.com/198/17.htm                                                                                                                            

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Teatro, espacio de comunicación y cultura de paz

Luis Negro Marco / Santigo de Compostela

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el ITI (“Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO”), y se celebra anualmente cada 27 de marzo, en recuerdo de la fecha de la apertura, en 1962, del “Teatro de las Naciones” en París. Uno de los eventos más importantes de este día es el de la circulación del “Mensaje del Teatro”, en el que una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre la Dramaturgia y la Cultura de la Paz. Este año, el encargado de elaborar dicho mensaje, ha sido el autor sudafricano Brett Bailey, de 47 años de edad, cuyas obras se han representado en diversos países de África, Europa y Australia, mereciendo numerosos premios. Vale la pena recordar algunas de sus palabras, leídas en todo el mundo el pasado 27 de marzo: Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu del Teatro se manifiesta. El Teatro, nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. El teatro utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio de comunicación y paz para toda la Humanidad”.
                                                                                                                                        África, teatro y oralidad
La palabra “Teatro”, proviene del griego, “theatron” con el significado de “lugar para contemplar”, refiriéndose así al espacio físico en el que tenían lugar las representaciones teatrales (tragedias, comedias, epopeyas…) en las que se escenificaban historias de dioses y personas del pasado y el presente. El teatro adquiere sin embargo una especial importancia en el continente africano, donde el sentido del ritmo, la mímica, la danza y la oralidad son cualidades que todas las personas comparten. Y es que la vida cotidiana en África transcurre al ritmo de rituales y ceremonias religiosas, concebidas y vividas como verdaderos espectáculos. De este modo, la fuerza expresiva que sólo poseen los hombres y mujeres nacidos o descendientes de África, cobra especial importancia en el panorama de la
representación escénica a nivel internacional. Y en el caso concreto de Guinea Ecuatorial, este hecho es evidente. Por ello hoy vamos a poner nuestra atención en dos actores y artistas guineoecuatorianos que están triunfando actualmente en España con dos grandes obras de teatro: El Decamerón Negro y Otro mundo es posible, ambas producidas por la compañía “L´om Imprebis”. Esta compañía teatral dirigida por el director valenciano Santiago Sánchez, ha puesto en escena un amplio repertorio de obras que abarca desde los grandes textos de la dramaturgia universal (Galileo, de Bertolt Brecht; Don Quijote, de Miguel de Cervantes; Calígula, de Albert Camus, o Tío Vania, de Anton Chejov) hasta espectáculos de improvisación, pioneros en Europa. En 2002, esta compañía española de teatro comenzó una labor de acercamiento e investigación del teatro en África que cristalizó en 2008, con la creación del CITA (Centro Internacional de Teatro Actual) y la puesta en marcha del proyecto Orígenes, un espectáculo que consiguió reunir a 24 artistas de las cinco etnias de Guinea Ecuatorial, y que se representó en 2011 en Madrid 
    Si deseas leer este artículo completo en la edición digital de  LA GACETA DE GUINEA ECUATORIAL , puedes encontrarlo aquí: http://www.lagacetadeguinea.com/198/15.htm      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.