domingo, 18 de mayo de 2014

Día mundial de los Museos. 18 de Mayo. Museos en cambio para un mundo en cambio.

Museos en cambio para un mundo en transformación

18 de mayo, día internacional de los museos

El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel


 Luis Negro Marco / Santiago de Compostela

El Museo, lugar para  la contemplación, pero también para el estudio de las Ciencias, las Letras y las Artes, era definido a finales del siglo XIX por el Diccionario de la Lengua Española, como “el edificio o lugar en que se guardan curiosidades, tales como algunos artificios de matemáticos, pinturas, medallas, armas…”. Es decir, el museo  se consideraba entonces, prácticamente, como almacén de antigüedades.

 Por otro lado, cabe recordar que Museo fue el nombre de un célebre poeta griego de la Era cristiana (escribió un precioso poema sobre el trágico amor entre la sacerdotisa Hero y  el joven Leandro, los primeros amantes cantados por un poeta), así como el nombre del templo, próximo a la Acrópolis de Atenas, en el que se instaló la tumba del recordado gramático. Asimismo, Museo fue el nombre que recibió la Escuela de Filosofía y Literatura, que Ptolomeo Soter (general de Alejandro Magno) fundó hacia el año 300 a. C. en la ciudad de Alejandría. Además del Museo, Ptolomeo también construyó en aquella ciudad de Egipto el Faro (una de las siete maravillas del mundo, ya desaparecido) y la famosa Biblioteca, que hicieron de Alejandría una ciudad legendaria del arte y la cultura.

  Tampoco se puede obviar la relación morfológica y semántica entre las palabras “Musas” y
Imagen del espectacular Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia
Foto: Luis Negro Marco
“Museo”, siendo aquéllas cada una de las deidades que, según la religión de la Grecia antigua,  habitaban  –presididas por Apolo– en el monte Parnaso. Un lugar, de donde los griegos pensaban que llegaba, aventaba por ellas, la inspiración poética. Adoradas en diversos lugares de la Antigüedad y bajo distintos nombres, Homero, en La Odisea, menciona nueve, criadas bajo los auspicios de la misma nodriza, Eufeme (la gloria). Musas y Museo, históricamente, son indisociables de la sabiduría, sin la cual serían imposibles las artes; de ahí el proverbio que ya se encuentra en la obra del orador romano Cicerón (107 – 43 a. C.): “La ignorancia se encuentra lejos de las Musas y las Gracias”.

   Pasando a nuestros días, el potencial pedagógico y cultural que poseen los museos es enorme, y se ha acrecentado gracias a la sociedad digital. Pero la actitud pedagógica de los museos, como hemos visto, no se contempló en sus inicios, y se remonta a fines del siglo XIX, correspondiendo a los Estados Unidos el impulso inicial de tan loable iniciativa. Mientras, en la vieja Europa habría que esperar a que finalizase la II Guerra Mundial para que los museos empezasen a tomar conciencia de sus responsabilidades como lugares no sólo de estudio, conservación, y exposición de objetos, sino también de formación  cultural y social. Porque es sólo en ese momento cuando los museos dejan de ser patrimonio de unos pocos (los iniciados, y quienes conocen el código para interpretarlos)  y pasan a serlo del conjunto de la sociedad.

 En cuanto a público, en el caso concreto de niños y jóvenes, su  relación más frecuente con los
Cerámica de Manises (Valencia) del siglo XIX, en la que
se representa la escena de la "Presentación de Jesús en
el Templo".
- Foto: Luis Negro Marco
museos se establece a través de la escuela, y las diferentes materias de estudio que en ella se imparten. Pero aprender en el museo es un reto apasionante que afecta por igual a museólogos y docentes. Sin embargo, la escuela moderna (que reconoce sin fisuras la función educativa y didáctica de los museos) practica, generalmente, las visitas de manera aislada y con carácter de actividad extraescolar. Pero ¿por qué no pensar en un nuevo escenario en que la estructura de los museos y la escuela posibiliten la visita sistemática y más como clase práctica que como actividad extraescolar?

  Quizás la clave para que la afluencia a los museos sea mayor, consista en la necesaria contextualización de las piezas con el ámbito social, temporal y cultural al que pertenecen. Y si a un público hay que tener presente en ese planteamiento, ese ha de ser, por fuerza, al de los niños y jóvenes en edad escolar, porque a ellos corresponderá establecer, en su momento, los modelos que regirán las sociedades del mañana. Por ello es necesario incidir en la hermosa posibilidad que a los niños se les ofrece de aprender y descubrir nuevos conceptos e ideas en el museo, y mejor aún si lo hacen a través de actividades didácticas que impliquen a los cinco sentidos. A través del aprendizaje en el museo, las piezas expositivas, pasan de ser meros objetos  de una insulsa colección, a punto de partida ideal desde el que alcanzar un conocimiento superior.  Así, los museos ya no son espacios fríos y estáticos, auténticos panteones en piedra, sino centros vivos que invitan al conocimiento y la diversión a través de la interactividad con sus visitantes.

  Por ello se ha abierto ya un nuevo y dinámico concepto expositivo, y al igual que se hace con las “bibliotecas viajeras”, también se debería contemplar el “museo-bus”, con exposiciones itinerantes en el propio autobús, o las “maletas-museo” para escuelas, conteniendo información, reproducciones de piezas, juegos, maquetas, y vídeos que resuman el contenido y colecciones específicas de algunos de los más importantes. Porque un museo no deja de ser sino una de las infinitas hojas del gran libro de la Tierra, y que al igual que la noticia de un periódico, ha de dar respuesta a las seis preguntas básicas de la comunicación: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Será así cuando los museos alcancen el lugar que les corresponde en cuanto a espacios de dinamización, inspiración, promoción cultural y  fomento de valores primordiales como son la paz, la justicia y la convivencia armónica entre culturas y civilizaciones.  Sólidos y necesarios cimientos de cualquier sociedad moderna, libre y  democrática.



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