domingo, 11 de mayo de 2014

"Regreso a tu piel", segunda novela y nuevo éxito editorial de la escritora aragonesa LUZ GABÁS

“Desearía que quienes lean mi libro, den un suspiro de pasión al finalizar su lectura”

Luz Gabás, best seller con su primera novela, Palmeras en la nieve, triunfa de nuevo con Regreso a tu piel

Luis Negro Marco / Santiago de Compostela

En los años finales del siglo XX, el párroco de una localidad oscense de los Pirineros encontró un manuscrito en el que figuraba la relación de 24 mujeres que habían sido muerto ahorcadas en 1592, acusadas de brujería. Este hecho real fue el germen de la segunda novela de la escritora aragonesa Luz Gabás, consagrada por la crítica y el público tras el rotundo éxito de su primera obra, Palmeras en la nieve, ambientada  en el Pirineo oscense y  el país de africano de Guinea Ecuatorial, cuando aún era colonia española.
  En Regreso a tu piel su autora reflexiona sobre el concepto de la vida y la muerte en la España de finales del siglo XVI, con un estilo melódico y sensual, y a la vez trepidante, en el que hace gala de un ggran derroche de pasión; una novela envolvente, adictiva, poética y romántica (con guiños a novelas de  impacto como “Cumbres borrascosas” –Emily Bronte, 1847– y hasta con sugerentes notas de novela gótica, como la del célebre Manuscrito encontrado en Zaragoza, –Jan Potocki, 1805–).

 Los personajes de la novela (de nombres tan sugerentes como Brianda, Isolina, Nunilo, Marquo…) van en busca de una verdad interior que trasciende lo puramente físico para entrar
Luz Gabás fue best seller en España durante 2012 con
su primera novela "Palmeras en la nieve". Una novela
de amor ambientada en Guinea Ecuatorial en tiempos
de la colonia española.- Foto: Luis Negro Marco
de lleno en el terreno de lo espiritual. De este modo, Luz Gabás ha conseguido dibujar con nitidez a los personajes de su novela, en quienes disuelve las opciones de sus decisiones, para que sea el lector quien, una vez leído el relato, opte por su propio desenlace.

  El germen de la historia se basa en un hecho real, como se ha visto (podría decirse que se trata del “Salem oscense”, aunque un siglo anterior a aquellos procesos de brujas en la ciudad del estado de Massachusetts).  Y para documentarse, antes de escribir su obra, la escritora ha estudiado más de mil documentos originales, algunos de cuyos facsímiles se reproducen en las guardas del libro. Tremendamente honesta con el lector, y ante la responsabilidad de no defraudarle tras su éxito anterior, la novela  de Luz Gabás es el fruto de miles de horas de trabajo y estudio metódicos y diarios. Una novela de planteamientos sólidos, cuidadosamente documentados, expuestos de forma atractiva para los lectores, y la exposición de unos desenlaces inesperados, que aseguran  la emoción hasta la última línea de la novela.  

 Pero Regreso a tu piel no es una historia de brujas ni de brujería, sino un meritorio intento novelado por reconstruir el contexto sociopolítico que hizo que la caza de brujas fuese tan terrible a finales del siglo XVI en España. Una situación cuya motivación real  fue la clara lucha de poder entre los nobles feudales del Pirineo ribagorzano, lindante con Cataluña, y la


monarquía central de Felipe II; el problema estribaba en que Aragón gozaba de sus propios leyes y fueros, que debían ser respetados por el monarca. “Las brujas”  se convirtieron de este modo en el perfecto chivo expiatorio, en la excusa ideal con que contó la monarquía hispana a finales del XVI para crear una conciencia de nación unitaria, erigida en torno a la religión Católica. Y un hecho que lo demuestra es que el 90 por ciento de las ejecuciones llevadas a cabo por brujería fueron consignadas no por la Inquisición, sino por tribunales civiles del Estado.

  La novela aborda un momento histórico crucial en la transformación política, económica y social de Europa, tras la Reforma Protestante de Lutero y la consiguiente Contrarreforma llevada a cabo durante el largo Concilio de Trento. En el caso concreto de España, Felipe II se mostraba muy preocupado ante la falta de calado en la población hispana de las directrices emanadas de la Iglesia Católica, por lo que se empeño en una politica de “colonización sacerdotal” por todos los rincones de la geografía española. De este modo, cualquier postura personal, comentario o acciones susceptibles de apostasía eran inmediatamente investigadas para dirimir si incurrían o no en el delito de herejía, cuya pena máxima podía ser la hoguera.

 La paradoja de todo esto es que, lejos de cumplir con su propósito de ser instrumento unificador del Estado hispano en torno a la fe católica, la Inquisición, instauró en España un régimen de miedo y terror, en el que cualquier ciudadano (hombre o mujer) podía ser acusado
La escritora oscense (es la actual alcaldesa de Benas-
que) presentó su segunda novela -Regreso a tu piel- el
pasado 6 de mayo en la librería "Cronopios" de
Santiago de Compostela.- Foto: Luis Negro Marco
de brujería, con el soterrado y auténtico propósito de saldar rencillas personales, eludir deudas o apropiarse de terrenos en disputa. Así pues, la brujería, en aquel contexto histórico quedaba en el estricto plano de la leyenda y el mito en pro de claros y definidos intereses políticos.


  En este libro, Luz Gabás radiografía con impresionante lucidez  (como ya hiciera en “Palmeras en la nueve”) un hito y unos hechos de gran impacto en la postmedieval de España, cuyas secuelas son aún muy fácil de poder detectar en nuestro moderno Estado de hoy. Sin embargo, esta mirada al pasado, Luz Gabás la hace de forma serena y sosegada, sin nostalgia, pues lo importante en su vida y literatura es lo que el pasado nos puede aportar para vivir con pasión el presente y esperanza nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.