miércoles, 28 de mayo de 2014

María de los Ángeles Negro Marco, defensora de los derechos de la mujer rural. Primer aniversario de su muerte (23 de mayo de 2013)

Primer aniversario de la muerte de María de los Ángeles Negro Marco (Mayo de 1947- Mayo de 2013)

Fue impulsora del asociacionismo y los derechos de la mujer rural en el Pirineo de Lleida, desde la década de los ochenta



 
Luis Negro Marco, el hermano
pequeño de Mariángeles
 La asociación de Les donnes del Pallars Jussà, en la Conca de Tremp, siempre recordarán aquel curso de 200 horas que recibieron en 1987, y que para ellas resultó tan provechoso. Por primera vez, las participantes tenían la oportunidad de conocerse e intercambiar experiencias, incluso hermanarse, pues pronto se convertirían en una destacada asociación (Les donnes del Pallars Jussà) desde la que continúan incentivando el desarrollo turístico, económico y humano des esta hermosa comarca del Pirineo de Lleida.
  Pero la impulsora de aquella iniciativa no fue una catalana (aunque sí lo fue de adopción y corazón) sino una aragonesa, María de los Ángeles Negro Marco, entonces una joven y entusiasta agente de Agricultura de la Generalitat.  Su objetivo, al poner en marcha aquel curso, no fue otro que el de dar la energía y fuerza necesarias a aquellas mujeres para que, por sí solas, emprendiesen el camino hacia un futuro ilusionante.
  Y es que en la España de hace (tan sólo) treinta años, los derechos de la mujer no estaban ni muchos menos consolidados, como lo están hoy en día. Así por ejemplo, en algunos consejos municipales, no podían ostentar cargos, y cuando participaban lo hacían con voz, pero sin voto. Fue en aquel mundo rural en el que la labor que desempeñaron multitud de personas para favorecer la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer, permitió el cambio de mentalidades, roles y nuevas formas de relación entre hombres y mujeres.
  Y este fue el caso de la aragonesa María de los Ángeles Negro, cuyo trabajo contribuyó a la formación personal de las mujeres de la comarca del Pallars Jussà en todos los ámbitos: individual, social, sanitario, agrario… Con ese fin, organizó  cursos diversos  sobre  urbanismo rural, política municipal o  ayudas ministeriales; y acercó las instituciones (Generalitat de Cataluña, Estado español y Unión Europea) hasta las puertas  de sus casas.
María de los Ángeles Negro Marco, en una imagen
de los años setenta. Ojos grandes, negros y serenos
de sosegada confianza en un mañana siempre mejor
Asimismo, en su afán por desarrollar el carácter emprendedor de la mujer y la puesta en marcha de sus propios negocios, Mariángeles, Negro organizó seminarios específicos sobre administración familiar, seguros, contabilidad, gestión, fiscalidad y legislación, complementados con otros más prácticos sobre charcutería, hostelería, apicultura, casas de turismo rural y muchos más, siempre pensando en el desarrollo y el progreso de las mujeres de la comarca en la que trabajó.
  Consciente de que el conocimiento exterior abre nuevas visiones hacia el futuro, María de los Ángeles organizó varios viajes de formación específicos para la mujer rural del Pirineo catalán, quienes así tuvieron la oportunidad de conocer las interesantes experiencias que sus homólogas llevaban a cabo en Aragón, La Rioja, País Vasco o Cantabria. Asimismo, los viajes organizados con ellas al exterior, tuvieron como meta el conocimiento de las instituciones europeas, visitando Italia, Estrasburgo y Bruselas, capital belga en la que fueron invitadas, por los representantes españoles, a visitar el Parlamento Europeo.
  Todas estas experiencias y muchas más fueron las que compartió la aragonesa en su tierra catalana de adopción con las mujeres del Pallars Jussà, entre quienes supo vivir y actuar como una más, compartiendo sus éxitos y afán por una vida digna y feliz.  Y así continuó, constante y tenaz, hasta su último hálito de vida, apagado definitivamente hace un año tras una larga enfermedad.


  María de los Ángeles Negro Marco (casada y con dos hijos) nació en Bello –Teruel- el 5 de mayo de 1947 y falleció en Tremp –Lleida–, el 23 de mayo de 2013. 


 CARTA DE LA ASOCIACIÓN DE DONNES DEL PALLARS JUSSÀ CON MOTIVO DEL MOTIVO HOMENAJE QUE A MARÍA DE LOS ÁNGELES NEGRO MARCO LE OFRECIERON EN TREMP (LLEIDA) EN ENERO DE 2013
  Querida Mariángeles: “Les dones del Pallars Jussà” que nos unimos junto a ti en otros tiempos (con menos años y más energías) nos hemos enterado de tu jubilación. ¿te jubilas? Nuestra amistad, nuestro agradecimiento, nuestra estima no se jubilará jamás, Mariángeles. El recuerdo inolvidable y perecedero de aquel curso de 200 horas que se nos hizo tan corto. Tan provechoso y que por primera vez ponía en contacto y nos hermanaba a las mujeres de esta hermosa comarca del Pirineo de Lleida, el Pallars Jussà. Tú hiciste que todas nosotras hablásemos, compartiéramos, nos conociéramos, y nos animáramos unas a otras cada día. ¡Cuántas cosas aprendimos de ti y de tus colaboradores! Tú que supiste llegar para darnos el impulso y la fuerza para emprender el camino hacia un futuro ilusionante. Tu labor mejoró nuestra formación personal en todos los ámbitos: individual, social, sanitario, agrario, ganadero… Contigo aprendimos cosas de mucho provecho: urbanismo rural, política municipal,  la existencia de ayudas que ofrece la administración; pero también el funcionamiento de las instituciones superiores que tan directamente nos afectan: la Generalitat de Cataluña, el Estado español y la Unión Europea. De ti, Mariángeles, también aprendimos conocimientos de la administración familiar, seguros, contabilidad y gestión, fiscalidad y legislación. Diferentes técnicas agrarias (cereales, pastos, semillas y frutales), ganadería (ovina, bovina y porcina), organización y gestión de residencias –casas de payés– y seguros agrícolas. Y después organizaste otros cursos: charcutería, hostelería y muchos más, siempre en interés por el desarrollo y el progreso de la comarca leridana del Pallars Jussà.
María de los Ángeles Negro, en el centro, de rojo, junto a varias mujeres de la comarca
del Pallars Jussà (Pirineo de Lleida) en un viaje de formación a unos viveros y expe-
riencias de turismo puestas en marcha por mujeres en La Rioja, Cantabria y País Vasco
en el año 1992
Y los viajes de formación? Fueron “la guinda del pastel”. Viajes al País Vasco, Cantabria, (Santander y La Concha). Una anécdota: en este viaje, vimos unos plásticos inmensos de color negro: ¿Què és allò tan tapat? Son Invernaderos –dijiste–. Santillana del Mar, Santo Domingo de la Calzada, Burgos…
  Viaje a Estrasburgo. ¡Y qué viaje! Primero, a Francia, después la majestuosidad de los Alpes, los lagos, las ciudades suizas, las huellas y recuerdos de los célebres personajes de la historia de Europa, que es nuestra propia historia. Y qué elegantes nos pusimos para visitar el Parlamento Europeo, tan importante y novedoso para nosotras como todas las instituciones políticas internacionales. ¡Qué bellos aquellos pueblos alsacianos que se conservan en Bélgica como joyas tradicionales, paisajísticas y familiares!. ¡Qué modelo para nosotras, mujeres de casas de payés!.
  ¿Y qué vamos a decir de nuestro viaje a Italia? El Valle de Aosta (los viveros de frutas del bosque), Milán, Venecia… "¿Y podremos subir a esas barquichuelas? ¡Ah, no , que se llaman “góndolas”!...
  A todas estas experiencias y muchas más que vivimos desde 1987 y hasta finales de 1989, siguieron otras muchas, siempre a tu lado, con tu ayuda, entusiasmo y dedicación para con las Mujeres del Pallars Jussà.
 Gracias por todo, María de los Ángeles. Quienes estamos aquí y quienes no han podido venir hoy, pero que, estamos seguras, sienten por ti el mismo cariño que nosotras. De nuevo: GRACIAS.
  Y sabe que si en algún momento nos necesitas, siempre nos tendrás ahí.

  Un beso.

                                                                        Tremp  -Salas- Enero del 2013
--------------------------------------------------------------------------------------------------

CARTA DE L´ASSOCIACIÓ DE DONNES DEL PALLARS JUSSÀ AMB MOTIU DEL SENTIT HOMENATJE A LA MARÍA DE LOS ÁNGELES NEGRO MARCO, À TREMP (LLEIDA), EL GENER DE 2013

 Estimada María Ángels:

   Les donnes del Pallars Jussà que ens varem aplegar al teu entorn en altres temps (amb menys anys i més energies) ens hem assabenat de la teva jubilación professional. Et jubiles? La Nostra amistat, el nostre agraïment, la Nostra estima no es jubilarà mai, Mª Ángels. El record inesborrable d´aquell curs de 200 hores! Que se´ns va fer curt. Tant profitós i que per primera vegada va relacionar i agermanar les donnes del nostres pobles: parlàvem, compartiem, ens coneixeiem, ens animàvem dia a dia. I que en varem aprendre de coses de tú i de tots els teus col-laboradors. Que vas saber aplegar per donar-nos l´empenta i esperonar-nos cap a un futur ilusionat. Va millorar la Nostra formació personal en tots els àmbits: individual, social, sanitari, nutricional, agrari, ramader… Ens abreu informar de coses tant properes com: urbanisme rural, política municipal, ajuts de l´administració, fins a les institucions superiors (Generalitat de Catalunya, Govern de l´Estat, Unión Europea…). També coneixements de l´administració familiar, assegurances, comptabilitat i gestió,
María de los Ángeles Negro Marco, entrevistada por TV3
 de Cataluña, en agosto de 1992 con motivo de la
celebración de un seminario sobre desarrollo de empresas
rurales gestionadas por mujeres en el Pallars Jussà
fiscalitat i legislació. Diferents técniques agràries (cereals, pastures, ametlles i petits fruits), ramaderia (boví, oví y porquí), organització i gestió de residències –cases de payés– i seguretat agrària. 
 I després d´aquest vas organitzar altres cursos; xarcuteria, hosteleria i molts més, sempre interessada per la gent i el progrès de la Nostra comarca.  I els viatges? Van ser la “cirereta del pastís”. Al País Basc, Cantàbria (Santander i la Concha). “¿Què és alló tant tapat?” –“Són invernaderos”–. Santillana del Mar, Santo Domingo de la Calzada, Burgos…Viatge a Estrasburg. ¡I quin viatge!, primer França, després la magestuositat dels Alps, els llacs, les ciutats suïsses, les petjades i records dels personatges famosos de la història d´Europa que és la Nostra història. I qué elegants ens vàrem posar per visitar el Parlament! Tan important! I novedós per a nosaltres, com totes les institucions politiques internacionals. Qué bonics aquells habitatges alsacians que cuiden i conserven com a joies tradicionals, paisatgístiques i familiars. Quin model per a nosaltres, mestresses de Cases de Pagès!.
  Qué recordarem del viatge a Italia?. La Vall d´Aosta (els vivers de fruits del bosc), Milá, residències ­–Cases de Pagès–, Venecia: “¿I pujarem a aquestes barquetes? ¡Ah, no!. “Es diuen gòndoles” A totes aquestes experiències i moltes més que vàrem viure des de 1987 fins el 1989 han seguit altres i altres, sempre amb el teu suport, entusiasme i preocupació, María Àngels. Et donem les gràcies per tot; les que som aquí, les que no han pogut venir avui i també de part de les que ja no hi són i estem segures que sentían per tu el mateix que nosaltres. Novament gràcies.

  I si en algún momento u ocasió ens necesites compta amb nosaltres.

  Una abraçada.
                                                                               Tremp  -Salas- Gener de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.