miércoles, 30 de julio de 2014

Histórica Cumbre en Londres contra la violencia sexual como arma de guerra


Portada
http://www.lagacetadeguinea.com/201/09.htm
Cumbre contra la violencia sexual en los conflictos armados
La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma encabezó la delegación de la Unión Africana en la “Cumbre Mundial de Londres” (celebrada entre los días 10 y 13 del pasado mes de junio), con el objetivo de establecer las leyes necesarias para poner fin a violencia sexual en los conflictos armados, y considerar las violaciones sistemáticas de mujeres en las guerras como un Crimen contra la Humanidad. A partir de ahora, los autores de estos crímenes serán llevados ante la Justicia de los Tribunales Penales Internacionales en los que serán juzgados como responsables de un delito contra la Humanidad.

Luis Negro Marco / Muxía

Dlamini Zuma (quien estuvo acompañada en la cumbre de Londres por la senegalesa Bineta Diop, nombrada en enero de 2014 “Enviada Especial de la Unión Africana para la Mujer, la Paz y la Seguridad”, y que en 1996 impulsó la fundación panafricana “Femmes, África, Solidarité”) manifestó que es necesaria una mayor sensibilidad y compromiso político por parte de la comunidad internacional en este asunto tan grave para la dignidad de la mujer.
Y es que cada año se contabilizan por milloones las mujeres (muchas de ellas niñas, y aunque en menor medida, también hombres) víctimas de la violencia sexual, una devastadora y programada arma de guerra que atenta muy gravemente contra la dignidad y la moral humanas. Este tipo de delito de lesa humanidad sigue prodigándose día a día en numerosas guerras, como las actuales de Siria, Irak, o República Centroafricana, pero también en conflictos puntuales, como los secuestros de niñas y mujeres protagonizados recientemente en Nigeria por el grupo radical armado Boko Haram.
Las violaciones son un arma de guerra que se debe erradicar
A lo largo de esta cumbre, la necesidad de elaborar una serie de de leyes concretas contra la violencia sexual, fue una de las demandas planteadas por la Presidenta de la Unión Africana. Una reivindicación también compartida por la actriz norteamericana Angelina Jolie (quien ostenta el cargo de “Enviada Especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados”) quien considera un mito que las violaciones sean consecuencia inevitable de los conflictos. La actriz expuso en su intervención con claridad meridiana, que las violaciones en los conflictos armados no tienen tanto
La actriz estadounidense Angelina Jolie abraza, durante la reciente Conferencia de Londres, a  la periodista Neema Mamadamu, de la República Democrática del Congo, cuyo trabajo por la reconciliación y la paz  en su país tras la guerra de hace 16 años, ha sido mundialmente reconocido
que ver con el sexo como con las decisiones de quienes ostentan el poder de la guerra, para humillar y destrozar la dignidad de sus oponentes, en un acto de exterminio. Jolie sostiene que “las violaciones son un arma de guerra” y al igual que las armas de destrucción masiva, deben ser erradicadas. Y de momento hay motivos para la esperanza, pues la declaración final de la cumbre fue ratificada por 148 países, suscribiendo en ella el compromiso firme de poner fin a la violencia sexual en los conflictos armados. Una propuesta de Resolución, por otra parte, ya expresada también por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2013.
Un fondo internacional de ayuda a las víctimas
Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague recordó que la violación de mujeres y niñas en las diferentes guerras habidas en el mundo a lo largo de las dos últimas centurias, es uno de los grandes crímenes contra la Humanidad de los siglos XX y XXI, y que, pese a los avances en la conquista de nuevos derechos para las personas, se sigue aún ahora usando de forma deliberada y sistemática. Hague terminó afirmando que “solo un hombre débil abusa de las mujeres”.
Finalmente, señalar que los dos logros más importantes de esta cumbre han sido, el refuerzo del marco jurídico internacional para luchar contra la violencia sexual en los conflictos armados, y la consolidación del fondo económico mundial de apoyo a las víctimas, al que el Reino Unido donará 7,4 millones de euros, que se sumarán a los otros 173 millones ya existentes.
 La doctora sudafricana Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma (nacida en Natal en 1947) fue elegida el 15 de julio de 2012 como Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, primera mujer en ocupar dicho cargo. Su presente en la pasada Cumbre celebrada en Londres, fue de las más destacadas.
  
En la clausura de esta crucial Cumbre de Londres, que tuvo lugar el 13 de junio, estuvo presente el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien en su discurso manifestó que “la violencia sexual en la guerra es una mancha en la conciencia del mundo que tiene que terminar”. La reunión fue cerrada oficialmente, en esta ocasión mediante videoconferencia, por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.
Como conclusión, cabría resaltar que éste internacional encuentro puede ser el extraordinario punto de partida para la construcción de un nuevo escenario internacional, donde la participación activa de la mujer en las decisiones políticas será determinante en cuanto a la resolución de conflictos y para la creación de un futuro internacional verdaderamente sostenible, fundamentado en los principios de seguridad, justicia y paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.