sábado, 24 de enero de 2015


 El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel

The Paper´s Boys
Luis Negro Marco / Punta Mbonda
En plena Guerra Civil española, el cineasta mejicano Ramón Peón estrenaba una película que llevaba por título “Los chicos de la prensa”; cabecera que a su vez utilizó en 1996 el escritor Juan Carlos Laviana para un libro, editado por Nickel Odeón, en el que exponía las intensas conexiones existentes entre el periodismo y el cine.   Ciertamente intensas,  de tal manera que “Ciudadado Kane” –dirigida, interpretada y estrenada por Orson Wells en 1941–,  considerada como una de las diez mejores películas de todos los tiempos, habría estado inspirada en Randolph Hearst, magnate de la prensa de los Estados Unidos, fundador de 28 influyentes periódicos en su país.Se cuenta que antes de estallar el conflicto, y ante los persistentes telegramas de uno de sus corresponsales en La Habana sobre la normalidad absoluta en la capital de Cuba, Hearst le habría contestado: “usted envíeme las noticias y yo le enviaré la guerra”. Pero en las sociedades modernas y democráticas, la prensa solo tiene sentido desde la veracidad de las noticias, verdadera medular de los medios de comunicación, que ante todo deben generar confianza y credibilidad.
 Y hoy es el día de San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas.  Nacido en el actual departamento francés de Saboya, en 1567, murió en Lyon, en el año 1622. En París, se graduó en retórica, filosofía, y teología, y con 24 años, alcanzó también el doctorado en Derecho.  Sus escritos pronto empezaron a destacar por ser a la vez que muy bien documentados, cargados de concreción y sencillez, de manera que se entendían con facilidad entre todos los estamentos sociales, incluso en los más legos en las  materias que abordaba. Una vez que en 1593 eligió la carrera eclesiástica, fue nombrado misionero de Chablais, provincia del Ducado de Saboya, de mayoría calvinista. Y fue allí donde San Francisco de Sales, con su sensible y respetuoso modo de predicar, sentó las bases de una premisa que todas las naciones se esfuerzan aun hoy en día por alcanzar: “conquistar los corazones y las mentes de las personas”, es decir, generar confianza y amor  a través de la verdad.
 A él se debe la idea de elaborar manuales sencillos, cortos y prácticos, así como la impresión de hojas en tamaño tabloide, para la propagación de las enseñanzas cristianas. Un “periodístico” modo de evangelizar, por el que en 1602 fue nombrado obispo de Ginebra.
Tras su muerte, esas hojas fueron reunidas en un  solo libro: "Controversias", cuyos originales se conservan todavía en el convento de la Visitación de  la ciudad francesa de Annecy.  Francisco de Sales fue canonizado en 1665 por Alejandro VII, y teniendo en cuenta la calidad de sus publicaciones,  Pío IX lo nombró  en 1877 doctor de la Iglesia.  Finalmente,  fue Pío XI, en su Encíclica del 26 de enero de 1923, quien lo declaró Patrono de los periodistas y escritores. Entre otros motivos justificativos de su designación, el sumo pontífice exponía que al igual que hizo San Francisco de Sales con sus obras a lo largo de toda su vida, los medios de comunicación “esclarecen, difunden y vindican la sabiduría”. Del mismo modo, el papa exhortaba en su carta a la moderación, y que –siguiendo el ejemplo de San Francisco de Sales– “no se corrompa la verdad ni se debilite o disuelva so pretexto de no ofender al adversario; que [los periodistas] cuiden también de la belleza y elegancia del lenguaje y distingan y adornen los conceptos con palabras tan luminosas, que los lectores encuentren deleite en la verdad”.

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