miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mozambique, país del África subtropical y de la lusofonía

http://www.lagacetadeguinea.com/
África. Naciones y culturas
Mozambique, país de fusión entre las esencias africanas, asiáticas y portuguesas

La historia de Mozambique ha venido determinada a lo largo de siglos por su estratégica posición geográfica y el control que –por este motivo– intentaron ejercer sobre el país numerosas potencias europeas, para controlar desde allí las rutas comerciales marítimas entre Asia, África y Europa. Las líneas de costa de Mozambique se extienden a lo largo de 2.515 kilómetros, presentando abundantes playas de arena blanca, bahías, farallones de roca y archipiélagos. Las calientes aguas de su litoral, en el mar Índico, constituyen el hábitat ideal para diversas especies de delfines, rayas, tiburones-ballena y tortugas marinas. Además estas aguas constituyen el espacio ideal para la procreación  de las ballenas jorobadas, que dan a luz a sus crías entre los meses de julio y octubre. Durante sus primeros meses de vida, los ballenatos se alimentan del abundante plancton existente en torno a la Isla de Mozambique, y de los archipiélagos de las Quirimbas y de Bazaruto.

Luis Negro Marco / Santiago de Compostela

 Entre los siglos I y IV después de Cristo, los pueblos Bantúes llegaron hasta Mozambique procedentes del norte y oeste de África, a través del río Zambeze (el cuarto río más grande del continente, con una longitud de 2.574 kilómetros y que tiene 
Mozambique obtuvo su independencia de Portugal el 25 de junio de 1975. El país cuenta con una población de en torno a los 25 millones de habitantes y tiene una extensión de 801.590 Km. cuadrados. Su idioma oficial es el portugués; y se hablan también el macalomué, el maconde, el chona, el tonga y el chicheua. Su capital es la ciudad de Maputo, situada en una bahía, al sur del país, sobre el océano Índico. Sobre estas líneas, cuadro  que representa a Moisés Machel, el primer presidente de la República de Mozambique.- (Museo de la Revolución / Museo Nacional de Historia, en Maputo)

su desembocadura en aguas mozambiqueñas del Océano Índico) poblando el territorio, hasta llegar a las áreas de costas, estableciendo comunidades agrícolas y pastoriles. Pero además, los bantúes aportaron también su desarrollada tecnología en la fundición de hierro para la fabricación de armas, herramientas y adornos. 

 El comercio durante la Edad Media (entre los siglos XV y XVI) en Mozambique fue desarrollado en un primer momento por los Swahilis desde factorías de costa, intercambiando productos con la próxima isla de Madagascar, y también con el Extremo Oriente. Posteriormente se instalaron también en el país factorías Árabes y Persas.

Todo cambiaría cuando en 1498 el navegante portugués Vasco de Gama llegó hasta el Cabo de Buena Esperanza, en África del Sur, y propició el desarrollo de nuevas rutas comerciales portuguesas, con base en Mozambique. Pero el asentamiento definitivo de Portugal en el país aconteció en el año 1507, cuando algunos de sus comerciantes establecieron una factoría en la Isla de Mozambique (al norte del país). Hasta que, ya en el siglo XIX, otras naciones europeas (principalmente Inglaterra, en África del Sur, y Francia, en Madagascar) intervinieron también en la economía de la “África Oriental Portuguesa” a través de sus compañías comerciales. Ya en el siglo XX, y durante trece años (entre 1961 y 1974), Mozambique (las otras colonias portuguesas en África fueron: Guinea Bissau, Angola, Cabo Verde y Sâo Tomé y Príncipe) fue escenario de la denominada “Guerra Colonial Portuguesa”, tras la cual el FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique) tomó el control de la nación, que proclamó su independencia el 25 de junio de 1975. El presidente actual de Mozambique es Filipe Nyussi.

Arte y artesanía de Mozambique

De izquierda a derecha:  collar en cuentas de cristal (Missanga) procedentes de antiguos barcos hundidos; característico estampado en tela en una Capulana; escultura en madera, del estilo Makonde.

 Una de las manifestaciones artísticas más importantes del país son las ancestrales tallas  en madera «Makonde», representando figuras humanas. El tema más repetido en estas esculturas es el de la madre con sus hijos, cuyo retrato se asemeja al primero de los antepasados de su tribu. Asimismo, destacan los collares «Missanga», realizados en cuentas de perlas de cristal (procedentes de Arabia, la India y China), recuperadas de barcos que naufragaron hace cientos de años en los arrecifes de coral de las costas mozambiqueñas. En cuanto al tejido, el más característico es la «Capulana», semejante al «Popó» guineoecuatoriano. Las mujeres utilizan esta tela como cunita para llevar a sus hijos; también como un chal de abrigo para las noches y como chubasquero para la lluvia. Los vivos colores de las «Capulanas», y sus llamativos estampados movió a los artesanos a utilizarlas también para hacer bolsos de moda, medias, fundas de almohada, tapetes,  e incluso zapatos. Destacada también es la alfarería de la aldea de Mutamba. Allí, la Asociación de Mujeres local se dedica a la fabricación de vasijas artesanales en barro, tal y como se hacía antiguamente. En cuanto a instrumentos musicales, destaca la «Timbila», que es un tipo de marimba o xilófono –similar a los usados en los coros religiosos «Ntondowe» de Guinea Ecuatorial– en el que sus cajas de resonancia son calabazas huecas de distintos tamaños. Y en el ámbito de la música moderna, hay que citar al rapero mozambiqueño «General D», muy conocido también en Portugal.

 Gastronomía de Mozambique
  Entre los platos de la cocina del país, destacan especialmente los de sus mariscos, ya que allí el mar ofrece excepcionales langostas, nécoras y camarones, ideales para hacerlos a  la plancha.
Por la alegría de las gentes de Mozambique, el cantante estadounidense Bob Dylan dedicó en 1975 una canción a esta nación, titulada «Mozambique», en la que canta: “Me encanta Mozambique, una tierra en la que el cielo soleado está teñido de  un azul tan intenso que  asemeja  aguamarina”.

Asimismo, la leche de coco y la salsa «Piri-piri», son muy utilizados en la condimentación de casi todas las comidas. Es característico también de Mozambique un acompañamiento o entrante para los almuerzos y cenas, llamado «Upshwa», hecho de harina de trigo o mandioca, que suele acompañar a un cocido especial cocinado con pescado, carne y legumbres. El «Upshwa», constituye una sugerente alternativa al arroz, también muy popular en todo el país, que junto con el pollo a la brasa acompañado de patatas fritas, es uno de los platos favoritos en toda la nación.

Maputo, la capital de Mozambique
 Emplazada en el extremo sudoriental del país, junto a la bahía de su nombre, la ciudad de Maputo está considerada como una de las más atractivas del continente africano. Sus grandes avenidas determinan la distribución de sus muchos barrios, con amplios espacios ajardinados, entre los que destaca el «Jardín Botánico de Tunduro», que data de 1885, y en el que se  encuentra la estatua del que fue primer presidente de  

Vissta aérea de Maputo, la capital de Mozambique

Mozambique, Samora Machel. Asimismo, sobresale en Maputo la catedral dedicada a la Inmaculada Concepción (al igual que la Basílica de Mongomo),  inaugurada en el año 1944. Destaca asimismo en la ciudad su «Museo Nacional de Moneda», que se remonta a 1860, y una antigua Fortaleza –situada en la Plaza 25 de junio–, que fue construida por los colonizadores portugueses a mediados del siglo XIX.

 La ciudad de Maputo acoge a lo largo del año numerosos eventos culturales, como la «Maputo Fashion Week» (MFW); el «Festival de Música Umoja», y varios festivales de cine. Y por último destacar que otra de las urbes que merece la pena ser visitada en Mozambique es la ciudad de Inhambane, también en la costa y a 400 kilómetros al norte de Maputo. Una ciudad en cuyo casco urbano es fácilmente observable el contraste entre los antiguos monumentos coloniales, y  los de estilo árabe y oriental, conformando un espacio de gran belleza que habla del cosmopolitismo de la ciudad y de la nación de Mozambique.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.