jueves, 8 de junio de 2017

El escritor keniano Wa Thiong´o, exponente de la vitalidad actual de la literatura africana

Ngugi Wa Thiong’o, escritor africano candidato al premio Nobel de literatura
La Gaceta de Guinea Enero 2014Finalmente ha sido galardonado el cantante estadounidense Bob Dylan (cincuenta años de música y letras sobre los escenarios de todo el mundo), pero hasta el mismo día de la decisión del jurado, sonaba con mucha fuerza, para recibir el premio Nobel de Literatura en la presente edición de 2016, el nombre del escritor africano Ngugi wa Thiong'o, nacido en Kenia en 1938, cuyos libros (escritos en su lengua natal africana, Gikuyu) han sido traducidos a más de 30 idiomas, y su extensa obra literaria se halla presente en la práctica totalidad de países del mundo.   (Artículo publicado en la revista La Gaceta de Guinea Ecuatorial, correspondiente al número de febrero-marzo de 2017)   www.lagacetadeguinea.com/

Luis Negro Marco
(Historiador y periodista)

El escritor Ngugi wa Thiong'o, nació en Kenia, en el año 1938,  en el seno de una familia polígama, y en un tiempo en el que su tierra natal se encontraba bajo el dominio colonial de Inglaterra (1895-1963). Sus ojos de adolescente vieron cómo en el año 1952 el movimiento independista Mau Mau de su país se levantó en armas contra los colonizadores británicos, dando comienzo a una cruenta guerra que no finalizó hasta 1962, un año antes de la independencia de Kenia, alcanzada el 12 de diciembre de 1963.  El gran impacto que en el joven escritor provocó el horror de aquella guerra, es precisamente uno de los temas recurrentes en la mayoría de libros que componen su extraordinaria obra literaria, que le sitúa entre los grandes escritores de la literatura contemporánea a nivel mundial.

Un intelectual polifacético
 Actualmente profesor de Inglés y de Literatura Comparada, en la Universidad de California en Irvine, Nguyi wa Thiong´o está en posesión de diez títulos de doctorado (uno de ellos, honoris causa), otorgados por universidades de todo el mundo. Desde 2014 es uno de los pocos intelectuales extranjeros que forma parte de  la «Academia Americana de las Ciencias», así como 
------------------------------------------
Nguyi wa Thiong´o es escritor y profesor de universidad en los Estados Unidos. Nació en Kenia (en la ciudad de Limuru) el 5 de enero de 1938. Casado con la también keniana Njeeri wa Ngugi, es padre de cuatro hijos, uno de los cuales, Mukoma wa Ngugi, también es escritor.
---------------------------------------------
de la correspondiente de las Artes y de las Letras.  Además de profesor y novelista, Nguyi wa Thiong´o es ensayista, periodista, editor de diarios y revistas literarias (siempre en su lengua materna Gikuyu), así como un destacado activista social en favor de los derechos civiles y el desarrollo de los países de África. Muy comprometido en la lucha por la libertad y unidad de las naciones del continente, el primero de sus escritos fue una  obra de teatro que llevaba por título «El ermitaño negro», la cual fue estrenada en el año 1962  en el teatro principal de la ciudad de Kampala (Uganda), con motivo, precisamente de la celebración, en ese mismo año, de la independencia del país.

Defensor de la Literatura Africana
 En 1967 (cuatro años después de la independencia de Kenia), Ngugi obtuvo la cátedra de Literatura Inglesa en la universidad de Nairobi, siendo el líder de los profesores de dicho centro universitario que reivindicaron el cambio del nombre “Literatura inglesa”,  por el de, simplemente “Literatura”, con la finalidad de que la asignatura diera cabida a la literatura africana en su conjunto, y su relación con la literatura mundial. La idea del entonces joven escritor Ngugi wa Thiong'o era simple: «Si solo se puede estudiar una historia de la literatura en la universidad, ¿por qué esa literatura no ha de ser la africana, y estudiar el resto en relación a ella?». Aquella posición ideológica del escritor keniano fue determinante en el desarrollo de la intelectualidad postcolonial africana que tuvo lugar en todo el continente a partir de la década de 1970.

Escritor en lengua Gikuyu
 Precisamente, uno de los años de aquella década: 1977, fue especialmente difícil en la vida de Ngugi Wa Thiong'o. Tras haber publicado con éxito en aquel año «Pétalos de rosa», libro que fue aclamado por la crítica de África y Europa, Nguyi estrenó en su ciudad natal de Limuru, la obra de teatro: «Me casaré cuando yo quiera». Una obra mordaz, en la que el escritor criticaba las
-------------------------------------------------------------------------
 Portada del libro «Sueños en tiempos de guerra. Memoria de infancia»,  de Nguyi wa Thiong´o publicado en 2016 por la editorial española Rayo Verde”.
------------------------------------------------------------------------
injusticias sociales e interdicciones legales que prohibían a los ciudadanos de Kenia  expresarse en sus lenguas tribales. El resultado fue que las autoridades locales decidieron el arresto de Ngugi Wa Thiong'o, que fue enviado a prisión a finales de diciembre de 1977. Y al igual que le ocurriera a Miguel de Cervantes (que fue estando en prisión cuando decidió escribir su universal obra literaria: «Don Quijote de la Mancha»), del mismo modo, estando en la cárcel, Ngugi Wa Thiong'o tomó la decisión de dejar de escribir en Inglés (la lengua de los colonizadores) y hacerlo en Gikuyu, la lengua de la tribu keniata de los Tonga, a la que pertenecía su madre.

 De acuerdo a su decisión (que ha seguido al pie de la letra hasta hoy), escribió –en papel higiénico de la prisión– la novela titulada «Caitani Mutharabaini», la cual fue publicada años después de su salida de prisión, en diciembre de 1978. Cuatro años después, Ngugi Wa Thiong'o se vio abocado a abandonar Kenia y se trasladó a vivir a Inglaterra (1982-1989) y posteriormente a Estados Unidos (1989-2002). Entre 1986 y 1996, el gobierno del presidente de Kenia, Daniel Arap Moi (que presidió el país hasta 2002), decretó la retirada de los libros de Nguyi Wa Thiong’o de todas las librerías, a raíz de la publicación del libro «Matigari», que las autoridades interpretaron como una ofensa hacia el presidente de la nación.

Brillante académico y escritor
 Mientras tanto, el escritor keniata trabajó intensamente en distintas universidades de América y Europa, siendo profesor en la universidad alemana de Byreuth, así como en el Instituto Borough de Londres, y en el Instituto de Estudios Dramáticos de Estocolmo (Suecia). Más tarde, entre 1988 y 1992, Ngugi Wa Thiong'o se incorporó a la universidad estadounidense de Yale, como profesor titular de Literatura comparada, al tiempo que impartía clases de Literatura africana en los cinco colegios universitarios más importantes de los Estados Unidos: Amherst, Mount Holyoke, New Hampshire, Smith y East Massachusetts. Esta brillante trayectoria profesional le llevó a ser nombrado en 1992, profesor de Literatura y Teatro en la Universidad de Nueva York, puesto que desempeñó hasta 2002, siendo promovido en aquel año a la cátedra de Literatura de la Universidad de California Irvine, en la que a día de hoy continúa ejerciendo.

 En 1986 Nguyi wa Thiong´o publicó un libro de título revelador: «Descolonizar la mente» (en inglés, «Writing against the Neo Colonialism»literalmente traducido: “Escribiendo contra el neocolonialismo”), a partir de los textos de cuatro de sus conferencias en distintas universidades de los Estados Unidos. Un libro en el que el autor reflexiona sobre el papel que tiene la lengua (el idioma propio) en la construcción de la identidad nacional, cultural, económica, histórica y social de las naciones.

Nguyi wa Thiong´o, es actualmente catedrático de Inglés y Literatura Comparada en la Universidad de California (ciudad de Irvine). A sus 78 años continúa escribiendo y participando activamente en las principales esferas culturales y académicas del mundo, como reconocido conferenciante, al tiempo que su prolífica obra literaria (siempre centrada en África), sigue generando intensos debates y dinamismo intelectual, en los cinco continentes.
Y ya en 2006 publicaría la novela titulada «Murogi  wa kagogo» (traducida al español con el título de La magia del cuervo), considerada por la crítica como la obra maestra del autor.

 Su último libro publicado (en noviembre de 2016) lleva por título: «Sueños en tiempos de guerra. Memorias de infancia», primero de una trilogía en el que Nguyi wa Thiong´o narra, sus vivencias de niño en su Kenia natal,  aún bajo dominio colonial de Inglaterra.

 Es éste (por la extraordinaria información y datos que aporta),  un libro de Historia, en el que el autor proporciona infinidad de detalles de la Kenia colonial de principios del siglo XX, hasta la independencia del país en 1963, impulsada por Jomo Kenyatta. Interesantes son las reflexiones que hace el autor sobre la importancia que las escuelas primarias (cristianas y no) tuvieron en la educación y formación de los niños y jóvenes de la incipiente nación, así como la falta de reconocimiento por parte de Inglaterra hacia las decenas de miles de soldados africanos de Kenia (agrupados en el ejército inglés) que lucharon heroicamente en África y Europa durante la I y la II Guerra Mundial.  Y como curiosidad para los guineoecuatorianos, destacar que, a lo largo de estas memorias (que se leen con la pasión de quien disfruta de una novela y el afán por aprender de quien estudia un libro de Historia) Nguyi wa Thiong´o cita con mucha frecuencia una de las más importantes  fábricas que había en la Nairobi de su infancia, y que llevaba por nombre “Fábrica de calzados Bata”, como la capital de la Guinea Ecuatorial continental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.