miércoles, 11 de septiembre de 2013

El 7 de Septiembre de 2013 se cumplieron dos años de mi ida, como profesor, a Guinea Ecuatorial. Mi primer encuentro con África. Memoria agradecida

Recuerdo de mis primeros días como profesor (Septiembre de 2011- Julio de 2012) en el colegio "Calasanz" de los Padres Escolapios de Bata (Guinea Ecuatorial)

Luis Negro MarcoSantiago de Compostela


Malabo fue mi priner contacto con África; llegué
a las cuatro de la tarde del 7 de Septiembre de 2011
procedente de París. A las seis de la tarde,  a bordo de
un avión de la compañía guineoecuatoriana CEIBA, llegaba
al aeropuerto de Bata, mi destino final.
Archivo L.N.M.
El día 7 de Abril de 2011, a la siete de la mañana, el Padre Daniel, Escolapio, me despedía en el aeropuerto de Barajas, rumbo a París, donde cogería el enlace que me llevaría a Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, país en el que, durante el curso 2011-2012, habría de trabajar como profesor en el colegio "Calasanz" de los Padres Escolapios de Bata
 El avión de "Air France" aterrizaba a las cuatro de la tarde en Malabo, siendo esta ciudad la primera tierra africana que veía en mi vida. Al pasar el check point de la terminal, un funcionario me preguntó: "¿Es la primera vez que viaja usted a Guinea?". Ante mi respuesta afirmativa, me respondió: "Bienvenido a Guinea Ecuatorial". 
 Lo que recuerdo nada más bajar del avión, en mi primer encuentro con África, fue el calor y la humedad. Un fenómeno nuevo, y también algo extraño para mí, más bien acostumbrado al frío y al calor seco del interior de España Permanecí en el aeropuerto de Malabo, aún durante dos horas, esperando mi enlace con Bataa través de la línea guineoecuatoriana "Ceiba"; en el bar del aeropuuerto bebí mi primer "Cerveza 33", la cerveza que se fabrica en Guinea, de tres tercios de volumen, y apenas 6º 
En  Malabo cambié mis primeros euros a Francos cfas, la moneda
de Guinea Ecuatorial y de los países del África Central. Un euro
equivale a 655 francos
.- Foto: Luis Negro Marco
de alcohol. Fui a pagar con euros, pues aún no tenía francos, y la camarera me dijo: "Aquí no queremos calderillas". Me quedé algo confuso; no acababa de comprender, y entonces, un español que estaba a mi lado me dijo: "¿Es la primera vez que estás en Guinea, verdad?". Sí, le contesté. -Pues no te preocupes, que estás invitado. Le di las gracias por su amabilidad. Comprendí que debía utilizar ya la moneda del país, así que me dirigí a un gendarme y le pegunté  dónde podía cambiar dinero. Amablemente me acompañó hasta un puesto oficial, y allí cambié 100 euros a "Francos Cfas", la moneda oficial de los países del África Central; en total el cambista me dio 65.000 francos, es decir, que el euro salía a 650 francos. Finalmente, a las siete de la tarde, ya de anochecida, arribaba mi vuelo a Bata, tras treinta minutos de vuelo desde Malabo. Allí me esperaba desde hacía ya un rato el sacerdote escolapio ecuatoguineano, Padre Lucio, a quien no conocía hasta entonces.
 
El Padre Lucio, sacerdote
escolapio, natural de la ciudad de

Ebibeyim, acudió a recogerme
al aeropuerto de Bata, el 7 de
Septiembre de 2011, en el viejo
Land Rover de la Comunidad
de los PP. Escolapios de Bata
Montamos en el viejo Land Rover de la Comunidad Escolapia de Bata y recuerdo que paramos en la gasolinera del barrio de "Ngolo" para repostar. Me llamaron la atención los taxis, la mayoría con matrículas españolas, pues son muchos los vehículos de importación que llegan a Guinea desde España. Y aún me llamó más la atención contemplar cómo el Padre Lucio movía el vehículo mientras cargaba el carburante: "Es para que quepa más", me comentó el Padre Lucio, al ver mi cara de perplejidad. Llegamos finalmente al colegio "Calasanz" de los Padres Escolapios, en el barrio batense de "Ekobeneam" , y que durante un curso escolar (Septiembre de 2011 a Agosto de 2012) habría de ser mi hogar y lugar de trabajo. Una vez en el colegio, y en el espacio que coloquialmente llamaríamos "la quiete", saludé al Padre Andreas, sacerdote escolapio de Camerún que, al igual que yo, llegaba por vez primera al colegio escolapio de Bata. Había llegado desde Yaoundé, a través de la frontera  de Kee o Sí, en Ebibeyim, el día anterior. Así que los dos éramos "unos recién llegados". Al resto de
El Padre Daniel Hallado, actual Provincial de la
Provincia Escolapia Española de Betania, fue
durante siete años, hasta Mayo de 2011, Rector y
   Director del colegio "Calasanz" de los Padres
 Escolapios de Bata, Guinea Ecuatorial.- En la imagen,
durante la inauguración de la Parroquia de "Biyendem",
barrio de la ciudad de Bata, en Mayo de 2011.-

Foto: Luis Negro Marco

sacerdortes escolapios de la Comunidad, los conocí durante la cena: El Padre Daniel, y el Padre Salvador Obama, los dos, al igual que el Padre Lucio, también guineoecuatorianos. El Padre Daniel, estaba en Bata de paso, pues su Comunidad Escolapia estaba en Akonibe, mientras que el Padre Salvador Obama, iba a ser el nuevo Rector de la Comunidad de los Padres Escolapios de Bata, y el Director del colegio "Calasanz", en el que iba a ser yo profesor de los cursos 4º de ESBA y 1º y 2º Curso de Bachillerato en las asignaturas de "Lengua y Literatura" y "Ciencias de la Tierra y Medio Ambientales". 


 Pero volviendo a mi primera cena en África, en el colegio "Calasanz" del barrio batense de "Ekobenam", recuerdo que comimos, de primer plato, algo muy tradicional en mi familia desde mi infancia: Sopa de conchas "Gallina Blanca". Y a mí me encanta la sopa desde que era pequeño. Así que pensé "¡Guau", al final no va a ser tanta la diferencia de Guinea con España!". Y
El Padre Salvador Obama, sacerdote escolapio
natural de Mongomo, es desde 2011 el Rector y
Director del Colegio  "Calasanz"de Bata,
de los Padres Escolapios de Guinea Ecuatorial.
En la imagen, departiendo con alumnos durante
el descanso escolar entre clases
. Foto; Luis Negro Marco
de segundo, comimos chicharro. El chicharro iba a ser el pescado omnipresennte, casi único que comeríamos después, a lo largo de todo el curso, y reconozco que ya no me gustaría tanto, pues es un pescado demasiado seco. Eso sí, para mejorar los sabores, estaba el picante. El guineoecuatoriano era la primera vez que lo probé en aquella cena del 7 de Septiembre de 2011 en Bata. Padre Lucio me advirtió: "¡Luis, échate poquito, que pica mucho si no estás acostumbrado!". Y vaya si tenía razón el Padre Lucio. ¡Cómo picaba! Pero es extraño, porque, superado el primer instante de sudor, el picante guineano deja de molestar y lo que es más curioso, no causa dolor de estómago. Más bien parecería como que es un excelente abrasivo para contrarrestar las malas digestiones.  Recuerdo que semanas antes, en Madrid, el 16 de Agosto de 2011, el Padre Daniel Hallado, entonces Provincial de la "Tercera Demarcación de las Escuelas Pías de España" (de la que dependíó hasta Enero de 2013 la Escuela Pía de Guinea Ecuatorial) me dijo tras la comida: "¿Luis, te gusta el picante?". Le respondí que sí. -"Pues enhorabuena, Luis, Guinea es el paraíso del picante".

 Y llegado hasta aquí, no puedo dejar de hacer una mención especial a alguien que fue muy
José Luis, natural  de Bata, fue Postulante
Escolapio en el colegio "Calasanz" de Bata
desde 2011. Posteriormente fue al Noviciado
Escolapio de Kumbo,  Camerún, en el curso escolar
2012-2013.
- José Luis fue la primera persona que me
adentró en el conocimiento de la cultura guineo-
ecuatoriana y me enseñó la ciudad de Bata.

 Foto: Luis Negro Marco
importante para mí en mis primeros días en África. Se trata del joven José Luis (guineoecuatoriano, de Bata) quien entonces era Postulante Escolapio, y como tal, compartía vida comunitaria con los Padres Escolapios de Bata (al igual que yo, durante el curso 2011-2012) en el colegio "Calasanz" del barrio de Ekobenam. La primera vez que vi a José Luis, estaba en el patio de la Comunidad del colegio, cortando cocos con el machete ("Mpuara"). Mientras el Padre Lucio había hecho la sopa, en la cocina de petróleo, José Luis había rebozado en harina y frito los chicharros, además de prepararnos, para el postre, los trozos de coco recién cortado.
 José Luis me enseñó las primeras palabras que aprendí en Fang: "Mbolo" (Hola) "¿Io Nom Buá?" (¿Cómo estás?) "Fabo kiri" (Hasta mañana) "Ma que yi kuas" (Voy a comer pescado), "Esií" (cabellos), "Biyem" (gafas)... Además, José Luis, nos enseñó el Jueves, 8 de Septiembre de 2011, al Padre Andreas, y a mí, la ciudad de Bata. Con él fuimos al Consulado de España, junto al hermoso Paseo Marítimo de la ciudad, y al "Centro Cultural Español de Bata" (CCEB) que está al
Imagen del Centro Cultural Español de Bata, junto al Paseo Marítimo de la
ciudad. El CCEB, es un importante dinamizador cultural de la ciudad de Bata

Foto: Luis Negro Marco

lado del Consulado, Allí, en el CCEB, en su agradable terraza junto al mar, tomé mi primer café en Guinea. A lo largo del curso, aquella terraza iba a ser muy frecuentada por mí; pues allí quedaría con muchas personas guineoecuatorianas a quien tuve la suerte de conocer y tratar; allí en la quietud de los atardeceres, me iría a corregir muchos exámenes de mis alumnos, y allí, muchos días, disfruté de la música de tantos muchachos  y muchachas que ensayaban sus cantos y bailes de "hip-hop", y de las programaciones culturales del Centro Español. José Luis también nos llevó a visitar la hermosa catedral de Bata, no
La "Torre de la Libertad", en el precioso Paseo
Marítimo de Bata, fue inaugurada el 12 de Octubre
 de 2011, coincidiendo con la celebración del día
de la Independencia de Guinea Ecuatorial.-

Foto: Luis Negro Marco
lejos 
del Paseo Marítimo, construida a comienzos del siglo XVIII en estilo barroco, muy similar a otras catedrales de la época española en los países de Hispanoamérica. Y desde la catedral llegamos hasta la "Torre de la Libertad", un bello monumento coronado por el escudo de Guinea Ecuatorial, en cuyas alturas se ha instalado un restaurante de forma circular, totalmente acristalado, desde el que se puede contemplar una de las mejores vistas de Bata y del océano Atlántico que baña sus costas. "La Torrre de la Libertad" fue inaugurada el 12 de Octubre de 2012, día de la Independencia de Guinea Ecuatorial, ante la presencia del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema. Rodeada del susurro del agua de las fuentes que la adornaan de noche "La Torre de la Libertad" adquiere todas las tonalidades posibles de la tabla de colores, en un eclecticismo cosmopolita entre el "Empire State" de Nueva York y "La Tour Eiffel" de París.
 Es la una y media del día 8 de Septiembre de 2011 en Bata, y José Luis nos lleva hasta las inmediacones de la Delegación en Bata del Ministerio de Información y Turismo y de la sede del PDGE. Allí, nos indica José Luis, se pueden coger los taxis en dirección al barrio de Ekobenam, donde se encuentra el colegio "Calasanz". En seguida para junto a nosotros uno de los innumerables taxis de color blanquiazul, característico. -"¿Ekobenam?" -Preguntamos. El conductor asiente con la cabeza y el Padre Andreas, muy alto, José Luis y yo, nos acomodamos en los asientos de atrás. 300 francos por cada uno, es el precio de la carrera.
Evangelina, es la cocinera de la Comunidad Escolapia del Colegio "Calasanz"
de Bata. Nació en la localidad costera de Punta Mbonda; pertenece a la
etnia Combe y tiene ocho hijos. Además de su lengua Ndowesa, Evangelina
 también habla Fang. Trabaja con los Padres Escolapios desde hace seis años
y es una persona encantadora.- Foto: Luis Negro Marco
Llegados al colegio, ya es la hora de comer, es decir, las 13, 45 horas. La mesa ya está puesta, y me encuentro con una cara nueva. Se trata de Evangelina, la cocinera de la Comunidad de Padres Escolapios del colegio  de Ekobenam, desde hace cinco años. Ella es de etnia Combe, minoritaria en Guinea Ecuatorial, pues un porcentaje muy alto de la población guineoecuatoriana es de etnia Fang, seguida de la etnia Bubi, asentada principalmente en la isla de Bioko (donde se encuentra la capital del país, Malabo), la etnia Ndowesa (a la que pertenecen los Combes, dedicándose  mayoritariamente a la pesca), Bisiós y Annoboneses (de la isla de Annobón, y también con lengua propia, el "Fá D´Ambó").
 Saludo a Evangelina, y me dice que ya le habían avisado hace días de mi llegada. Me cuenta que tiene ocho hijos, y que el más pequeño, Policarpo, celebrará su 11 cumpleaños en los
Atardecer en Bata. Vista desde la huerta del colegio "Calasanz" de los Padre
Escolapios. A partir de las seis tarde anochece, y es entonces cuando actúan
los moquitos "anopheles", cuya hembra es la propagadora del Paludismo,

Foto: Luis Negro Marco

próximos días. Al decirme que ella es Combe, le pregunto si habla la misma lengua que los Fang, a lo que me responde que no, que habla una lengua distinta (Ndowesa) y que es de un pueblo costero (Punta Mbonda, en el que hay un enorme faro construido en 1958 por los españoles, ahora ya fuera de funcionamiento) aunque desde hace muchos años vive con sus hijos en Bata, en el barrio de "Etóo Filí" (El barrio alegre) y que, además de su lengua propia, el Combe, hace tiempo que aprendió también a hablar en Fang.
Evangelina nos ha preparado arroz con pollo para comer (los 
Vendedora de bastones de YUCA.
La yuca es un tubérculo, sustitutivo
muchas veces del pan, muy nutritivo
Barrio de Ekobenam (Bata)
.- Foto: Luis
Negro Marco
jueves siempre habrá paella durante todo el curso), palos de yuca y una ensalada de lechuga con tomate y abundante aguacate, cogido de la misma huerta del colegio.

 Llegada la noche del 8 de Septiembre de 2011, y tras la cena, los Padres Salvador, Lucio, Andreas, José Luis y yo, nos vamos a la quiete, y nos sentamos sobre los cómodos cojines de los sillones de mimbre, a ver la televisión. Es hora de los informativos, y es para mí una grata novedad ver por vez primera hablar a los locutores de la RTV de Guinea Ecuatorial, con unos nuevos estudios que están a punto de ser inaugurados. De pronto, llega el Padre Lucio con lo que parece una raqueta, cuyas cuerdas son de alambre, y en cuyo mango hay un pequeño interrruptor. "¿Qué es?" -pregunto con curiosidad. -"Es para matar los mosquitos, los de la malaria. A partir de las seis, cuando anochece, es cuando los mosquitos se vuelven activos". Y en efecto, el Padre Lucio, mueve "la raqueta" apretando el interruptor y..."¡Zas"!. Se oye un chisporroteo, un chasquido y una chispa, Un mosquito ha quedado fulminado por la pequeña descarga. Yo, además, prevenido contra la picadura de la hembra del "Anopheles", ya me había embadurnado bien con repelente antimosquitos. Luego, se vería que, a pesar de las precauciones, la malaria me visitaría hasta en cuatro ocasiones durante el curso escolar de 2011-2012. Lo curioso de la malaria es que si se trata bien y a tiempo con "Artesonate", "Fansidal", "Paracetamol" y algún
Vista parcial de la Farmacia perteneciente al Hospital de Día que la Congre-
gación Religiosa de las Hermanas de Santa Ana tienen instalado en la ciudad
de Bata, con sección de Pediatría y Atención Primari
a.- Foto: Luis Negro Marco

que otro "Nolotil" para el dolor, no deja de ser como si estuvieras con  gripe durante tres días, más dos para recuperrarte de los días de fiebre. Pero el paludismo sigue siendo la gran enfermedad de África, que causa decenas de miles de muertes cada año, sobre todo entre los más pequeños.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Llegan las 10, 30 horas de la noche y se me cierran los ojos, así que doy las "buenas noches" a los presentes y me dirijo a dormir a mi habitación. Una curiosidad: mi habitación tiene una hermosa ventana que da al jardín, junto a una gran mesa 
La temperatura en Guinea Ecuatorial es constante a lo largo de
todo el año, entre los 23 y los 27 grados. Las lluvias son de temporada
y por lo general, torrenciales, de poca duración. La humedad puede llegar
hasta el noventa por ciento, muy sofocante a veces
.- Foto: Luis Negro
en la que podré estudiar y corregir los exámenes de mis alumnos durante el año. Pero la ventana no tiene cristales. Eso sí, tiene una mosquitera para impedir la entrada de insectos. Sobre mi cama de madera, un confortable colchón, y sobre él, a un metro y medio de altura, un gran rectángulo del que pende la mosquitera gracias a la que podré dormir tranquilo durante el resto del curso. El Padre Salvador Obama me enseña un truco para ver si algún "anopheles" intruso" se ha colado en el interior de la mosquitera, donde duermo: hay que encender una linterna en la oscuridad. Si hay algún mosquito, irá al foco de luz, y se le podrá eliminar para que no pique durante la noche. Así lo hice durante todo el resto de noches de mi estancia en Guinea, y en mis dos viajes posteriores (Diciembre de 2011 y Junio de 2012) a Camerún
La temperatura en Guinea, oscila entre los 22 y los 29 grados, durante casi todo el año, aunque
Entrada de alumnos, a las ocho de la mañana, en el colegio "Calasanz" de los
Padres Escolapios de Bata. Se exige una gran puntualidad, de manera que las
clases comiencen con normalidad. En la imagen, entrada de los alumnos de la
Sección de ESBA y Bachillerato
.- Foto: Luis Negro Marco

la humedad, de hasta el 90%, resulta sofocante. Lo bueno es que tan solo los días en que tuve fiebre a causa de la malaria, hube de ponerme siquiera una sábana por encima de mi cuerpo para dormir. Y aún recuerdo, que en las mañanas, a eso de las seis, eran los gallos: "kikiriKíiiii" quienes, sonando muy a lo lejos, me despertaban cada mañana, antes de que sonara el despertador de mi "Nokia".  En la mañana del Viernes, día 9 de Septiembre de 2011, durante el desayuno de leche en polvo, con café soluble y galletas, conocía a una nueva persona del colegio "Calasanz". Era Vicente, el Jefe de Estudios desde hacía ya tres años. Él fue también Postulante Escolapio en 
Grupo de alumnos de 3º de ESBA, del colegio "Calasanz" de Bata,
 momentos previos a la entonación del Himno Nacional de Guinea Ecuatorial,
y el rezo de la oración, tras los cuales darán comienzo las clases hasta la
una y media del mediodía
.- Foto: Luis Negro Marco

Bata, cuando se encontraba allí el Padre Daniel Hallado. Vicente me saluda de manera muy atenta y amable. Y en seguida me invitó a visitar las aulas y conocer el colegio y a los alumnos, especialmente a quienes iban aser mis alumnos. Vicente me explica que en total, el colegio "Calasanz" de Bata cuenta con 800 alumnos, siendo uno de los grandes colegios de la ciudad, distribuidos en clases de Preescolar, PEP (Educación Primaria), ESBA (Enseñanza Secundaria Básica) y Bachillerato, siendo treinta los profesores y profesoras, la mayoría guineoecuatorianos, excepto cuatro españoles (yo incluido).  Cruzamos la huerta del colegio, donde hay palmeras datileras que dan palmistes, de los que se extrae el rojo aceite de palma, además de aguacates y mangos. Luego comprobé cuánto les gusta a los
Alumnos de 4º de ESBA del colegio "Calasanz" de Bata durante
el curso Escolar 2011-2012.
- Foto: Luis Negro Marco

niños guineoecuatorianos los mangos, y lo ricos que son... al principio, porque luego, como los había tantos, llegaron a ser para mí una fruta rutinaria, como la manzana en España. Aunque ahora, más de un año después de haber vuelto de Guinea, sigo prefiriendo un mango a cualquier otra fruta de España, a excepción solo de la sandía. Pasado el huerto, abrimos un portón de hierro que chirrió estruendosamente al abrirse y..,¡Voilà! Allí estaban las aulas del colegio "Calasanz" de los Padres Escolapios de Bata. El lugar me pareció hermoso, con el alegre griterío de niños que entonces estaban en el recreo. Las aulas, de color blanco, rodeadas de un patio corrido porticado sobre pilastras rojas, y tejado en color ocre. Era como cualquier colegio español, sin duda. Además del patio exterior de recreo, en la parte central de las aulas, hay otro patio cubierto, cuyo suelo, hasta entonces de tierra, se estaba entonces pavimentando por parte de una empresa española con obreros guineanos y cameruneses.

Equipo de fútbol masculino de los alumnos del 2º de Bachillerato del curso
escolar 2011-2012 del colegio "Calasanz" de los Padres Escolapios de
Bata, con su entrenador, el profesor Felipe Owono
.- Foto: Luis Negro Marco
Entre las zonas de PEP y Bachillerato, se extiende un gran campo de fútbol en el que tantos partidos jugaron nuestros alumnos, el día de "San José de Calasanz", el día de la "Semana Cultural", los días de Liga Escolar de Bata...Incluso, los fines de semana, los niños y jóvenes del barrio de Ekobenam iban a nuestro campo a jugar sus encuentros.
 Vicente, el Jefe de Estudios, y el Padre Salvador Obama, Director del colegio, me fueron presentando por las cuatro aulas de  ESBA y las dos de Bachillerato, con un total de 248 alumnos. Recuerdo que cuando el Padre Obama me presentaba, todos se quedaban muy sorprendidos al oír mi apellido:
Alumnos de 2º de PEP, del colegio "Calasanz" de Bata, durante
su recreo.- Curso 2011-2012.
- Foto: Luis Negro Marco
"Negro". "¿Podemos llamarte Negro?" -Pues claro (les decía yo) ese es mi apellido. Ese día, viernes, 9 de Septiembre de 2011, fue el primer contacto con mis alumnos de 4º de ESBA y 1º y 2º de Bachillerato. Fui el tutor de curso de los de 1º de BAC,  como profesor de "Lengua Española y Literatura", y "Ciencias de la Tierrra y Medio Ambientales". Mis alumnos de 2º de BAC fueron la primera promoción en la historia de la Escuela Pía de Guinea de Ecuatorial, en que nuestros alumnos se presentaban a Selectividad. Al final de curso, presentamos a 16 alumnos y tenemos el orgullo de que todos aprobaron. Más aún, fue en mi asignatura de "Lengua y Literatura" en la que obtuviero la
Rosa Bilogo, alumna de 2º de Bachillerato del colegio "Calasanz"
de Ekobenam, en su clase como catequista en la parroquia de
"Ekobenam" (Bata). Rosa obtuvo en el Curso 2011-2012, una
de las notas más altas de Selectividad en la ciudad de Bata.

Foto: Luis Negro Marco
mejor nota. Y nuestra brillante alumna Rosa, natural de Akurenam, obtuvo una de las más altas notas de todo Bata; y aquí, un inciso: Supe hace un par de meses por el Padre Lucio, y después por la propia mamá de Rosa, Mikué (cocinera de la Comunidad de los Padres Escolapios de Akurenam) que Rosa fue mamá hace unos meses. Un beso enorme para ti, Rosa, y para tu bebé. Mucha felicidad en tu nueva vida como mamá, y un deseo: Sigue estudiando, pues tienes un gran futuro por delante. No dejes de estudiar, porque con tu inteligencia y humildad estás capacitada para alcanzar cualquier meta que te propongas.
 Vicente me presenta a Felipe, profesor de Matemáticas en los cuatro cursos de ESBA. Felipe además de un gran profesor, es una maravillosa persona. Sin conocerme de nada me ofreció su más sincera y desinteresada amistad. Sus métodos pedagógicos  son impecables,
El profesor guineoecuatoriano Felipe Owono,
natural de Bata, imparte clases desde hace varios
años en el colegio "Calasanz" de los Padres Escolapios.
Escritor y poeta, así como un excelente docente
ha ganado numerosos certámenes literarios.
En la foto, frente a las aulas de la Sección de Secundaria
del colegio "Calasanz"
.-Foto: Luis Negro Marco

propiciando grandes resultados académicos. Pero Felipe, es además, un gran escritor y poeta, que ha ganado numerosos concursos, certámenes y premios literarios, organizados tanto por el CCEB, como por la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial. Un saludo muy fuerte, amigo, de verdad, con mayúsculas, FELIPE. No dejes nunca de enseñar en el colegio "Calasanz". La Escuela Pía se merece a gente tan buena como tú.
 Siguiendo con mi primerr contacto con el colegio "Calasanz" de Bata, Vicente me comenta que, normalmente las clases habrían comenzado mediado el mes de Septiembre, pero como la última Cumbre de la Unión Africana se celebró en el Verano de 2011 en la nueva ciudad de Sipopo (en Malabo), las clases terminaron antes del 21 de Junio, así que el Ministerio de Educación de Guinea, para compensar, decidió comenzar las clases unos días antes, el 5 de Septiembre, en el curso escolar 2011-2012.
 Con Vicente y el Padre Obama, finalizamos nuestro recorrido por el colegio "Calasanz" de Bata en las clases de PEP (con un precioso patio
central en torno al que se distribuyen las clases bajo la protección de un pórtico corrido cubierto) y finalmente, las aulas de los más pequeños, nuestros bulliciosos y alegres niños de Preescolar.
Dibujo alegórico de "Calasanz" conduciendo a los niños hacia
la alegría a través de la Educación. Se encuentra en una de las
aulas de Preescolar del Colegio "Calasanz" de Bata.- 

Foto: Luis Negro Marco
 En el área de Preescolar hay un jardín de infancia con algunas casetas que parecen la reproducción a escala de algunas construcciones tradicionales del país. En efecto, me comenta, el Padre Salvador Obama. Se trata de que los niños se familiaricen, desde niños, con su cultura tradiciconal. Son las "Casas de la Palabra", presente en todos los pueblos de Guinea, donde las personas decidían sobre asuntos que afectaban a toda la Comunidad, mediante el intercambio de ideas. De ahí su nombre: "La Casa de la Palabra".
 Y así, en tres días, del 7 al 9 de Septiembre de 2011, se hacía realidad y daba comienzo mi "Sueño de África". Iban a ser muchas, y todas
Alumnos de PEP del colegio "Calasanz" de Bata, en el Centro Cultural español
de la ciudad, momentos antes de representar, el 9 de Marzo de 2012, una
una sensacional obra de teatro escrita por ellos mismos. La representación fue
tan sensacional, y asistió tanto público, que la directora del Centro Cultural,
Mirian Martínez Elcoro, les invitó a escenificar una nueva actuación.-

Foto: Archivo L.N.M.

buenas (incluso las que en alguna ocasión me hicieron llorar, e incluso sentir dolor, y tristeza) porque de todas ellas aprendí, desde la humildad, cosas que ahora me ayudan en mi retornada vida en España. En poco más de dos años (desde el 7 de Septiembre de 2011 hasta hoy, 10 de Septiembre de 2013) he pasado de ser un "Expatriado" (así nos llaman en Guinea a quienes abandonamos el país para instalarnos allí) a ser un "Retornado".Y solo una cosa es segura: Siendo naturalmente el mismo, mi experiencia africana me ha hecho ser siquiera un poquito mejor a quien era. ¡AKIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.