martes, 3 de septiembre de 2013

Libro: El intelectual egipcio Nasr Hamid Abu Zayd (fallecido en 2010) realizó en este libro una interesante aproximación al Corán, como texto histórico, y los análisis de las sucesivas transformaciones del Islam a lo largo de los siglos




Portada del libro "El Corán y el futuro del
Islam
", del intelectual egipcio Nasr Hamid
Abu Zayd (1943-2010). Fue editado en España
en el año 2009 por la editorial "Herder" y pre-
sentado en Noviembre de ese mismo año en
 la Casa Árabe" de Madrid 
"El Corán y el futuro del Islam", una visión actual del libro sagrado del Islam

Luis Negro Marco / Santiago de Compostela

El intelectual (arabista, filólogo y lingüista) egipcio Nasr Hamid Abu Zayd (Egipto, 1943-2010) presentaba en España (en la "Casa Árabe de Madrid"), en Noviembre de 2009 -pocos meses antes de su fallecimiento, acaecido el 5 de Julio de 2010 en su Egipto natal-, un interesante libro titulado "El Corán y el futuro del Islam". El mérito de esta obra de Abud Zayd es que presenta una visión actual del texto sagrado del Islam (el Corán) a partir de la cual se analizan las numerosas transformaciones e influencias a las que ha estado expuesto el Islam a lo largo de los siglos. De manera que según el intelectual egipcio ya desaparecido: "el significado práctico y político de una religión no puede encontrarse en el texto mismo de sus escritos sagrados, sino en la correlación entre el texto y los procesos históricos, en la interacción entre el creyente y sus textos sagrados".
 Para Abu Zayd, el Islam, al igual que otras religiones, se encuentra en un momento de tensión entre la tradición y el mundo moderno. Y esta es la línea argumental de su obra, que pretende acercar esta religión al corazón del lector, sin defenderla ni acusarla. El punto de partida es el análisis del Corán como un texto histórico para dar paso a un análisis de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el Islam a lo largo de los siglos. 
El autor del libro, Abu Zayd, el día de la pre-
sentación de su libro en la "Casa Árabe" de Madrid.
el 18 de Noviembre de 2009
.- Foto: Luis Negro
 Abu Zayd detalla en su libro que el Corán es "una Revelación de Dios que contiene el mensaje que Dios hizo llegar a su enviado Mahoma, a principios del siglo VII, para convertir a la fe en un único Dios a los habitantes de la Península Arábiga, en su mayoría seguidores, entonces, del politeísmo". En este sentido, señala Zayd, los musulmanes entienden a Mahoma no como el único, sino como el último de una larga serie de Profetas que se inicia con Adán y que, pasando por Moisés, llega hasta Jesús de Nazaret
 Hoy en día, el llamado espacio cultural islámico se extiende desde Marruecos hasta Indonesia. En su expansión geográfica, a partir del siglo VII,  los musulmanes se toparon con cristianos, judíos, hindúes, zoroastriastas, y con todas las corrientes y sectas posibles. Así, los árabes aprendieron de los otros pueblos y adaptaron o transformaron el saber de éstos, y no solo en lo que concierne a la economía y a la administración, sino también a la forma de la creencia. Así sucedió, por ejemplo en Egipto, afirma Zayd, donde dominaron durante milenios los faraones y posteriormente los persas, los griegos y los romanos. Estos últimos adoptaron finalmente el Cristianismo, sin por ello abandonar antiguas formas de expresión egipcias. Y del mismo modo, el Islam no quedó impasible ante la cultura propia de Egipto. Así, Abu Zayd concluye en su libro que "El Islam no se podría entender hoy en día sin tener en cuenta las interacciones, a lo largo de los siglos, de India, de Irán, o del Helenismo y el Imperio de Roma".
Abu Zayd, firmando ejemplares de su libro, tras
la presentación efectuada en la "Casa Árabe de
Madrid, en Noviembre de 2009. Fallecería pocos
meses después, el 5 de Julio de 2010 en Egipto, país
en el que nació
.- Foto: Luis Negro
 La religión islámica fue ,sobre todo entre los siglos X y XIV, muy dinámica, de manera que en este tiempo sus escuelas desarrollaron la Teología, la Lógica, la Filosofía, y junto con ellas, corrientes como el Racionalismo, el Aristotelismo, el Neoplatonismo, el Gnosticismo y la Mística. Y solo la mística dio lugar a tantas acuñaciones diversas que es difícil clasificarlas en una única categoría de mística islámica. Así lo demuestra la amplitud de pensamiento existente entre Ibn Arabi (Murcia, 1165- Damasco,1240) e Ibn Rushd (Averroes), nacido en 1126 en Córdoba y muerto en 1198 en Marrakech -Marruecos-).
 Abu Zayd aborda en su libro "El Corán y el futuro del Islam", no solo interesantes aspectos históricos, que nos ayudan a comprender el Islam (Arabia antes del Islam, La Meca y Medina, Mahoma como líder espiritual y político...) sino también aspectos muy actuales y de gran debate sobre el Islam, como la cuestión de la violencia, la relación entre géneros, la Saría, justicia y política, el dogmatismo, o el fundamentalismo y la identidad musulmana moderna.
 Un trabajo que solo un gran conocedor del Islam, como Nasr Hamid Abu Zayd podía hacer. Hay que tener en cuenta que entre los trabajos del malogrado intelectual egipcio figuran una "Crítica del discurso islámico desde una perspectiva de género", y entre sus obras más conocidas se encuentra: "El Concepto de texto: Un estudio de las ciencias coránicas", así como el desarrollo de una exégesis renovada y crítica del Corán y otros textos fundamentales del libro sagrado del Islam, con el objeto de impulsar una hermenéutica humanística que armonice Fe y Modernidad




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.