miércoles, 5 de marzo de 2014

"Cincomarzada, un año más". Artículo publicado por Luis Negro en "El Periódico de Aragón" el 5 de marzo de 2014



             ¿Debe seguir celebrándose "la Cincomarzada" o se debe instaurar un día, incluso a nivel nacional, en memoria de las víctimas de todas las guerras civiles que han llenado de horror y dolor a todas las familias de España?

Hoy quiero compartiros este enlace a un artículo de opinión que he enviado a El Periódico de Aragón en relación con la celebración en Zaragoza de la Cincomarzada, sus referencias históricas, su polémica y las posibles modificaciones a la festividad para que no recojan un hecho tan cruel. Los comentarios, valoraciones y críticas serán bien recibidos.


En la mañana del 9 de febrero de 1838, la tarraconense ciudad de Gandesa, limítrofe con Aragón, amanecía iluminada por el estallido de las bombas. El general Cabrera, al mando de la división carlista aragonesa, intensificaba el sitio contra la ciudad que resistía el ataque a duras penas. El 24 de febrero, y con la toma del enclave ya a su alcance, el Tigre del Maestrazgo ordenaba al coronel Juan Cabañero --natural de la localidad turolense de Urrea de Gaén-- que abandonase el sitio de Gandesa, al mando de tres batallones de Guías de Aragón y el de Lanceros de Tortosa, con órdenes reservadas que debía cumplimentar. Órdenes que no eran otras que las de sorprender Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.