domingo, 12 de octubre de 2014

12 de octubre de 2014, día de Hispanidad. Año del 210 aniversario de la independencia de Haití, isla en cuyas costas quizás reposen los restos de la "Santa María", la capitana de las tres naos con las que Colón llegó a América el 12 de octubre d 1492

Tras el histórico Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, La "Santa María" chocó contra las rocas en algún lugar de la costa de Haití el día de Navidad de aquel mismo año. Algunos de los restos de la nao sirvieron para la construcción de un fuerte en la isla caribeña, en el que quedaron algunos de los expedicionarios. El resto de marinos españoles, junto con el almirante Colón, regresaron en las otras dos naos: La Pinta (que arribaría a las costas gallegas de Bayona) y la Niña, en la que viajó Colón de regreso a España, recalando en las costas portuguesas. El hito del Descubrimiento, hizo que el naufragio de la Santa María, la carabela  capitana de Colón, quedará casi por completo olvidado en la Historia. Sin embargo, ahora, 422 años de aquel naufragio, Barry Clifford, arqueólogo subacuático estadounidense de 69 años, aseguraba hace unos meses haber encontrado los restos de la nao Santa María en un lugar, aún sin desvelar, de las costas de Haití. 

  La nao “Santa María” sale a flote en Haití

Lucio Ndong Mbamg / Sampaka



Los restos del naufragio de la legendaria carabela con la que Colón llegó a América, el 12 de octubre de 1492, podrían encontrarse en el fondo del mar, frente a una de las playas de Haití. De confirmarse la noticia, ésta sería la primera prueba arqueológica marina detallada del descubrimiento de América por el almirante Cristóbal Colón.- Foto: Luis Negro Marco

 Antes de América, fue el descubrimiento  de África
Sin duda fue un pionero, y se podría decir que el infante portugués Enrique “el navegante” (1394-1460)  fue para Portugal, en el descubrimiento de las costas de África, lo que Cristóbal Colón (1436- 1506) para España en el descubrimiento de América. Porque no hay que olvidar que en 1772 (20 años antes de la llegada de Colón a América,  el 12 de octubre de 1492), el navegante portugués Fernando Poo ya había anclado sus naves en una de las puntas de la isla de Bioko, y que el día 1 de enero de aquel mismo año de 1472, dos marinos también portugueses (Juan de Santarem y Pedro de Escobar) enrolados en la potente flota portuguesa de “Las carabelas de Cristo”, descubrían la isla de Annobón. Que el descubrimiento de la isla fuese el día de año nuevo, fue el hecho determinante de su actual nombre: –Anno bon–  que en portugués significa “Año bueno".

 El caso es que en 1492 (20 años después de la llegada de los portugueses a las islas  de Guinea Ecuatorial), los Reyes Católicos de España (Isabel y Fernando) deseaban emular a sus vecinos portugueses, pero en este caso tratando de abrir una ruta de enlace marítimo entre Europa y las Indias orientales. Y en eso, llegó Colón con unos misteriosos mapas que daban fe de que ese viaje era posible.  Con la aprobación regia española, el 3 de agosto  de 1492, el almirante se hacía a la mar con tres carabelas: la capitana Santa María, comandada por el propio Cristóbal Colón, y otras
Mapa alemán realizado a mediados del siglo XVIII en el que se representa a África y Europa occidental, así como las rutas de navegación atlántica hacia América Central y  Sudamérica.  Los perfiles cartografiados de las costas muestran todavía algunos  errores, pues el proceso de exploración aún no había concluido.-       Foto: Archivo Luis Negro Marco
dos de menor tamaño: la Pinta y la Niña. La expedición llegó el 9 de agosto a las islas Canarias, archipiélago español en el que Colón aprovisionó sus naves de alimentos y agua, zarpando de nuevo rumbo al oeste el 6 de septiembre.

  Aguardaban a los marinos españoles tres largos meses de un misterioso viaje a través de las ignotas inmensidades del océano Atlántico, por vez primera exploradas. Así, con momentos en los que la tripulación estuvo al borde del amotinamiento, transcurrieron los duros días de derrota, hasta  que en el amanecer del 12 de octubre, un grumete anunciaba desde lo alto del mástil de una de las naves, el avistamiento de tierra. Se trataba de las actuales Bahamas. El almirante y sus hombres tomaron posesión de aquellos nuevos territorios en nombre de la Corona de España, y prosiguieron con sus barcos la exploración de las islas del Caribe (actuales Cuba, República Dominicana, y Haití).

Hundimiento de la Santa María 
Totalmente irrecuperable para la navegación, la tripulación tuvo que abandonar la nave. Colón decidió entonces desguazar parte de la Santa María antes de su hundimiento definitivo y con sus maderas mandó construir un fuerte en la isla de Haití, al que los españoles llamaron Fuerte de Navidad, en recuerdo a la fecha en que se construyó (25 de diciembre de 1492) dejando en él a un reducido grupo de hombres. Por su parte, Colón y el resto de expedicionarios abandonaban Haití el 4 de enero, llegando dos meses después a Lisboa, y el 15 de marzo de 1493, a Palos (Huelva). El mismo puerto español del que había zarpado poco más de siete meses antes, con destino a las Indias, camino en el que ¿lo sabría en verdad Cristóbal Colón antes de emprender el viaje? se encontró en medio con un nuevo continente: América.  

Respecto al hundimiento de la Santa María, nada más se supo, pues las nuevas empresas que se avecinaban en el continente americano, soslayaron por completo aquel naufragio del que Colón ni siquiera se tomó la molestia de detallar en sus cartas náutica el lugar exacto en el que ocurrió. De manera que hasta ahora, el lugar en el que naufragó la nave capitana de Colón durante el
Medalla conmemorativa del V Centenario (12 de octubre de 1992) del
Descubrimiento y Evangelización de América, acuñada con motivo de la
visita a Zaragoza (España) del Papa san Juan Pablo II
. Foto: Luis Negro
descubrimiento de América, era un absoluto misterio. 


Clifford dice haber encontrado el lugar del naufragio
 Sin embargo, la gran noticia de actualidad es que ese misterio podría estar a punto de poderse resolver, porque uno de los arqueólogos subacuáticos más importante del mundo, el estadounidense Barry Clifford, cree haber encontrado la nao Santa María de Cristóbal Colón, en las costas de Haití. Sin embargo, la confirmación definitiva de que los restos de la nave encontrados por Clifford sean los de la mítica carabela (o nao) sólo será posible, cuando se efectúen las correspondientes excavaciones subacuáticas.

 Cabe reseñar que el arqueólogo Clifford, de 69 años de edad, goza de una gran reputación a nivel mundial en las tareas de búsqueda de naves hundidas y tesoros históricos bajo las aguas. Es una figura habitual en cadenas de televisión, como National Geographic o Discovery Channel y sus equipos de arqueólogos submarinos han rescatado pecios en mares tan diversos como las costas de Estados Unidos, Belize, Panamá, Gran Bretaña, Venezuela, o Madagascar. Asimismo, Clifford ha localizado importantes barcos piratas hundidos en las profundidades del mar, como el inglés Whydah, el más famoso de todos, cuyos restos han permitido conocer, en detalle,  cómo era la piratería en el mar durante el siglo XVIII.

  Por eso hay que tomar en serio las palabras de este arqueólogo americano cuando afirma estar convencido de haber encontrado los restos del naufragio de la Santa María. Un descubrimiento excepcional que llega más de cinco siglos después de que la nave se hundiera en aguas del Caribe. De confirmarse el hallazgo, del que avanzaba la noticia hace algunas semanas el diario británico The Independent, se trataría del descubrimiento de uno de los tesoros arqueológicos submarinos más preciados del mundo. Y además constituiría la primera prueba arqueológica marina detallada del descubrimiento de América por Colón.

 Y todas las pruebas geográficas de topografía submarina y arqueológica (mediciones, fotografías de la nave en el fondo del mar, así como el hallazgo de un cañón hace dos años, cerca del barco hundido) sugieren que los restos de este naufragio encontrado por Clifford en Haití corresponden a la famosa embarcación insignia de Colón, la nao Santa María.

 Las autoridades de Haití ya han sido informadas del gran descubrimiento por parte del arqueólogo
Grabado español de 1855 en el que se recrea la “Primera Misa que se dijo en la isla de Cuba el 6 de Julio de 1494”, copiado de un cuadro al óleo de Lecrec que se halla en la Galería de Pinturas de la Sociedad Económica de La Habana.-Foto:  Archivo Luis Negro 
norteamericano, quien espera poder trabajar conjuntamente con el Gobierno del país y formar un equipo mixto de investigación (haitiano y estadounidense) para asegurar que el lugar estará completamente protegido y preservado, hasta que se lleve a cabo la detallada excavación subacuática del barco. Además, ya se han firmado los acuerdos para que el proyecto de rescate de la Santa María sea filmado para un documental que será producido por el History Channel.

Un futuro  “Museo del descubrimiento” en Haití 
Respecto a cuál debería ser el destino de esta gran joya  de la arqueología y la Historia, una vez rescatada del fondo del mar, a juicio de Clifford, lo ideal sería que “dependiendo del estado de conservación de la madera enterrada, todos los restos que queden de la nave, sean convenientemente restaurados, y después depositados en un museo permanente en Haití”. De este modo, el hallazgo de la Santa María podría convertirse en un importante revulsivo económico para este pequeño país del Caribe, debido a que el futuro museo haitiano sobre “Colón, la Santa María y el Descubrimiento de América", sería de gran atractivo para el turismo internacional.

Este año de 2014 constituye además para  Haití un gran hito pues es ahora cuando se cumple el 210 aniversario del nacimiento de la República de este país, hecho acaecido en 1804. Haití fue el primer país que declaró su independencia tras la revolución de los esclavos y esclavas liderados por el general Toussaint Louverture (1743-1803), descendiente de esclavos negros. Una vez muerto este general libertador, su lucha fue continuada por el también antiguo esclavo negro, general Jean Jacques Dessalines (1758-1806) hasta que en la fecha de año nuevo de 1804, Haití nacía como el primer estado de población negra oficialmente independiente de todo el mundo.


  Asimismo, reseñamos un dato más de especial importancia que relaciona a Haití con África, así como con la nao “Santa María”, Colón y el descubrimiento de América. Y es que la ONU, cuyo presidente es el japonés Ban Ki Moon, tiene previsto erigir en los próximos meses, un monumento en Nueva York –frente al majestuoso edificio de las Naciones Unidas a orillas del río Hudson– como recuerdo al coraje de los 15 millones de esclavos africanos y abolicionistas que, como héroes anónimos, sufrieron, murieron, y pusieron todo su esfuerzo para  poner fin a la trata trasatlántica de esclavos. Este monumento será el símbolo mundial del reconocimiento a las trascendentales contribuciones que los esclavos negros y sus descendientes supieron transmitir a sus respectivas sociedades.
Recreación virtual del monumento “El Arca del retorno”, obra del arquitecto estadounidense, de origen haitiano, Rodney León. Esta colosal escultura se instalará en los próximos meses frente al edificio de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, a instancias de su presidente, Ban Ki Moon, para honrar la memoria de los más de 15 millones de personas africanas que fueron victimas de la trata trasatlántica de esclavos. El monumento se alzará también en recuerdo del 210 aniversario de la independencia de Haiti.  La escultura “El Arca del Retorno”, simboliza el reencuentro entre África y América (de todos los continentes, en suma) y el redescubrimiento  de  las propias raíces, de las que emana  la felicidad.
El colosal monumento al que antes hacíamos referencia, y que flanqueará la sede de la ONU en Nueva York, recreará a una embarcación (al igual que la naufragada Santa María),  y llevará por título El Arca del Retorno. El proyecto, seleccionado entre más de una veintena, ha sido obra del arquitecto estadounidense (de origen haitiano) Rodney León, y es una evocación bíblica al “Arca de Noé”, y el simbólico retorno de la Humanidad a los valores de  la convivencia la igualdad, la justicia y la paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.