sábado, 18 de octubre de 2014

La Fundación MAPFRE, a través de su Escuela de Bienestar, celebra en Zaragoza su I Jornada nacional para familias de personas con discapacidad.

18 de octubre: Jornada para familias de personas con discapacidad 
Organizada por la  Escuela de Bienestar de la Fundación MAPFRE

Luis Negro Marco / Zaragoza


 Bajo el lema de “comparte tu ilusión, saldrás ganando”, la Escuela de Bienestar, de la Fundación Mapfre, celebró el sábado, 18 de octubre en Zaragoza su “I Jornada nacional para familias de personas con discapacidad”, con una asistencia próxima al centenar de personas, que se dieron cita en los salones del Hotel Meliá de la capital aragonesa.

  El director de esta escuela, el profesor Gonzalo Berzosa, especialista en gerontología y servicios sociales, inauguró la jornada con una conferencia que trató sobre la familia y el papel que puede desempeñar en los cambios e integración social de las personas con discapacidad.

  A este respecto,  su director señaló que la “Escuela de Bienestar”, fue creada precisamente con el objetivo de apoyar a las familias en su tarea de contribuir, e incluso garantizar, el bienestar de las personas con discapacidad. Y del mismo modo,  que esta entidad sea una herramienta más para la consecución de una sociedad en la que todas las personas dispongan de las mismas oportunidades para aprender, crecer y participar en la toma de decisiones .

  En cuanto a su desarrollo, la Jornada se estructuró en cinco grupos de trabajo temáticos en los
Asistentes a las I Jornadas para familias de personas con discapacidad
celebradas en Zaragoza, el 18 de octubre, y organizadas por la ESCUELA DE
BIENESTAR de la "Fundación Mapfre".- Foto: Luis Negro Marco
que se abordaron asuntos de gran interés, tales como la necesiar de propiciar el desarrollo de hábitos de vida saludable en la adolescencia y juventud de las personas con discapacidad, o la prevención del abuso a personas con discapacidad intelectual. A este respecto los datos son alarmantes, pues en esta jornada se puso de relieve que en la actualidad, una de cada tres personas españolas con discapacidad, han podido ser víctimas de abusos en distintos grados.

  Una de las principales conclusiones de esta jornada fue la necesidad de lograr una mayor sensibilidad por parte de las instituciones públicas, en su compromiso para financiar a asociaciones y fundaciones que trabajan con personas discapacitadas.  En palabras del psiquiatra  zaragozano Óscar Egea, director de la Fundación “Aportia”, no se trataría de recibir subvenciones a fondo perdido, sino de una financiación pública, con el compromiso de las entidades beneficiarias para devolver dichos créditos una vez alcanzados los objetivos para los que fueron concedidos.

Gonzalo Berzosa, sociólogo especialista en
Gerontología y Servicios Sociales, Director de
la Escuela de Bienestar de la Fundación MAPFRE

Foto: Luis Negro Marco
Otra de las preocupaciones manifestadas en estas jornadas fue la existencia del denominado “efecto eclipse” que sufren socialmente las personas con discapacidad, cuyas potencialidades intelectuales y laborales quedan eclipsadas en la gran mayoría de las veces por su condición. En este sentido se insistió también en la necesaria sensibilidad, la cual debería contemplarse en los planes escolares desde las etapas iniciales del proceso educativo.
 Finalmente, Gonzalo Berzosa apuntó tres factores que son clave para la integración y participación social, en igualdad de oportunidades, de las personas con discapacidad, comenzando por un tono vital positivo. En este sentido recordó el profesor una frase del filósofo clásico Herodoto, según la cual, “nuestro estado de ánimo es nuestro destino”. Asimismo es preciso que las personas dispongan de unas redes de apoyo fuera de las familias,  es decir, amistades con las que poder compartir tanto los logros como las decepciones del día a día. Y por último, que las instituciones entiendan que las actuales demandas que plantea la sociedad no son una amenaza sino un reto que se debe lograr para el bienestar general de la ciudadanía. 

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