jueves, 30 de julio de 2015

El olvidado patronato español de Santa Teresa de Jesús. Entrevista a la profesora Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela

Desde 1617 y hasta 1812, la santa de Ávila fue designada compatrona de España, hasta en tres ocasiones, con la oposición del cabildo compostelano

La profesora Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) publicó en 2006 Los mitos del apóstol Santiago, un libro que suscitó un gran debate, no exento de polémica, tanto en medios nacionales como extranjeros. Hace unos días, la profesora Ofelia Rey impartió la conferencia inaugural de las “VIII Lecciones jacobeas internacionales”, organizadas por  la USC, en la que se refirió a las  grandes controversias que, a partir de 1618, surgieron en España cuando en aquel año por vez primera,  posteriormente en 1626, y finalmente en las Cortes de Cádiz de 1812, se designó a Santa Teresa de Jesús  compatrona de España junto al apóstol Santiago. Un tema de  actualidad, por cuanto durante este año nuestro país conmemora el V centenario de su nacimiento, en Ávila de los Caballeros. Santa Teresa falleció en 1582 y fue canonizada por Gregorio XV en 1622.
la profesora Ofelia Rey Castelao es catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela, y autora  de Los mitos del apóstol Santiago, libro publicado en 2006 y que suscitó un gran debate, dentro y fuera de nuestro país.-                                                                                            Foto: Luis Negro Marco

Luis Negro Marco / Santiago de Compostela

¿De quien partió la primera de las iniciativas para designar a Santa Teresa de Jesús compatrona de España? 
Ofelia Rey: Fueron los carmelitas descalzos, quienes en 1617 presentaron la solicitud a las Cortes de Castilla que éstas aprobaron. Por tanto, el rey validó la decisión de las Cortes y en  1618, redactó una orden en 1618 que transmitió a todas las autoridades locales del país, en la que se indicaba que Santa Teresa pasaba a ser, a partir de entonces compatrona de España, junto con el apóstol Santiago. Una decisión que resultó muy polémica, y que provocó la enérgica protesta del Cabildo de Santiago ante el monarca, a su vez respondida por las Cortes defendiendo su aprobación. Las razonas en contra que esgrimía el Cabildo de Compostela eran que Teresa de Jesús tan solo era beata –aún no había sido canonizada– por lo que cuestionaban que pudiese ser patrona del Reino. Y lo más importante: el Cabildo de Santiago consideraba una clara intromisión del rey y de las Cortes en asuntos eclesiásticos que no eran de su incumbencia, y que quien podía y debía decidir sobre esa cuestión era solamente el papa. De manera que tras la muerte del rey, en 1621, y conseguido el propósito de la canonización de Santa Teresa, en 1622, este primer patronato quedó en suspenso.

¿Y pocos años después, la ciudad de Zaragoza, parece que algo tuvo que ver en el relanzamiento de la propuesta, no es así?

Ofelia Rey: En cierto modo, ya que fue en 1626, estando en Zaragoza, cuando Felipe IV, solicita
Santa Teresa, como compatrona de
 España, contribuía a crear una imagen
más amable, hacia el exterior, de la
Monarquía Hispana 
 Foto: Luis Negro 
de las Cortes, que de nuevo se restaurase el Patronato de Teresa de Jesús. Sin embargo, todo indica a que no fue Felipe IV quien tomó tal iniciativa,  sino su valido, el Conde Duque de Olivares. Y en cuanto a las motivaciones que pudo tener, son varias y complejas. Una de las teorías respecto a que la petición se hiciese desde Zaragoza,  es que el monarca  pretendiese de este  modo, transmitir un mensaje positivo a los aragoneses sobre los beneficios que les reportaría la unificación política entre Castilla y Aragón. Sin embargo, otras interpretaciones van en otro sentido, y apuntan a que el objetivo real sería el de la castellanización de la Monarquía hispana, y mitigar los movimientos periféricos, que no solamente se estaban dando en Cataluña, sino también en otros territorios de la Corona. Y finalmente se cree que tanto el rey como el Conde Duque de Olivares,  pretendían dar un cambio de imagen a nivel internacional de la Monarquía hispana.  Para ello, era preciso romper con la imagen que se transmitía a través de un patrón (Santiago) belicista, y  en su lugar utilizar la imagen de una santa (Teresa de Jesús) inteligente, escritora y emprendedora. 

¿A qué pudo deberse el hecho de que Quevedo fuese uno de los más acérrimos detractores del compatronato de Santa Teresa?

Ofelia Rey: Quevedo estaba enemistado con el Conde Duque de Olivares, el principal promotor del patronato de Santa Teresa. Y además era caballero de la Orden de Santiago. El escritor redactó dos conocidos memoriales, muy duros contra Santa Teresa, en los que defendía al apóstol Santiago como único representante de la Monarquía hispánica, y santo al que España le debía la fe y la recuperación del Cristianismo frente al Islam. Las proclamas que hace
Quevedo llegó a redactar tres memoriales muy duros,manifestándose en contra del compatronato de Santa Teresa de Jesús  Foto: Luis Negro Marco
Quevedo contra Teresa son casi insultantes. No se anduvo por las ramas, e incidió, peyorativamente, en el hecho de que se pretendiese designar patrona de España a una mujer.  Aún más, el escritor madrileño llegó a poner en duda que Santa Teresa fuera la autora de las obras que escribió y  que en realidad habrían sido realizadas por otras manos. También se refiere a ella como una hilandera que utilizaba mucho la rueca pero poco la pluma. Realmente el ataque de Quevedo contra Santa Teresa fue furibundo y despiadado. 

Portada del libro Los mitos del
apóstol Santiago
, de la profesora
Ofelia Rey Castelao, publicado en
2006 por la editorial Nigra Trea
¿Por qué los liberales designaron a Santa Teresa como patrona de España en detrimento de Santiago?

Ofelia Rey: Fue una solicitud que llegó a los diputados de Cádiz en 1810, de manos de un diputado de Guatemala, pidiendo que se nombrase a Santa Teresa de Jesús compatrona de España, junto con la Inmaculada Concepción. La propuesta coincidió con la publicación de la biografía de la santa: La mujer grande,  que reivindicaba su figura. A ello se unió el hecho de que los diputados  hubieron de reunirse en aquellas fechas en estancias propiedad de los carmelitas de Cádiz, quienes  les acogieron gustosos, con la única petición de que designaran a Teresa patrona de España. Algo que para nada era un problema, por cuanto los diputados de Cádiz estaban decididos a suprimir la ofrenda nacional al apóstol Santiago (instituida por Felipe IV en 1643) y  a acabar  con el pago del “Voto de Santiago” al que estaban obligados los campesinos de la Corona de Castilla desde la Edad Media. Y eso fue lo que hicieron. Pero el Patronato de Teresa duró lo que la guerra de la independencia, ya que Fernando VII, al volver al trono en 1814, volvió a designar al apóstol Santiago patrón de España. Y ahí terminó definitivamente la postulación de Teresa al patronato de España

 ¿Habría llegado Santiago a ser el patrón de España sin la presencia ante él de la Virgen del Pilar en Zaragoza?

Ofelia Rey: Se trata de un tema muy delicado. Contra lo que ahora se pueda pensar, la
Santa Teresa de Jesús. Cuadro del pintor aragonés
Braulio González (1724-1802) que se conserva en el
colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza.- Foto: Luis Negro
tradición pilarista perjudicó mucho, en sus inicios, a la causa jacobea. Y es que la supuesta aparición de la Virgen a Santiago, a orillas del Ebro, se veía como el reconocimiento del fracaso del Apóstol en su evangelización en España, de manera que era una tradición muy mal vista en Compostela. Santiago llora en Zaragoza porque no logra cristianizar a los hispanos y cuando está a punto de darse por vencido es cuando se le presenta la Virgen María para darle ánimos en su labor evangelizadora. Pero esta tradición presentaba a Santiago como un hombre débil, que si no llega a ser por el apoyo de una mujer se habría visto desbordado por los acontecimientos. Por ello, en sus comienzos, la del Pilar fue una tradición que no contó con la aquiescencia del Cabildo Compostelano. Ahora el día del Pilar, 12 de octubre, se celebra la fiesta de la Hispanidad. Pero en 1882,  coincidiendo con el tercer centenario de su muerte, Teresa de Jesús fue designada santa de la raza, y representante de la Hispanidad, como mujer fuerte y capaz de unificar España con América, en vistas de que en 1892 iba a celebrarse el cuarto centenario del Descubrimiento de América. Y entonces los partidarios de Teresa y Santiago, volvieron a polemizar con sus escritos.

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