domingo, 24 de abril de 2016

Artículo sobre Gabón en La Gaceta de Guinea Ecuatorial.- Abril de 2016

Gabón, «la meca» de la naturaleza africana

Luis Negro Marco /  Cabo de Esterlas


http://www.lagacetadeguinea.com/
Mirando desde su extensa costa hacia el Atlántico, la nación de Gabón ocupa una extensión de 267.670 kilómetros cuadrados (9,5 veces la totalidad del territorio de Guinea Ecuatorial), con una población en torno a los 2 millones de habitantes. De sus 9 provincias, la del Estuario es en la que se encuentra su capital: Libreville. Casi el 80 por ciento del territorio de Gabón está compuesto de bosque tropical y sabana. Llanuras, montañas y mesetas dibujan el paisaje de la nación, cuyo punto más alto es el Monte Milondo, de 1.200 metros de altitud. El clima es prácticamente idéntico al de Guinea Ecuatorial, con dos estaciones secas (de mayo a  septiembre y de diciembre a enero) y dos lluviosas, con una temperatura media de 25º centígrados y una humedad relativa en el ambiente del 80 por ciento. Los países vecinos de Gabón son: Camerún (al norte), Congo Brazzaville, (al este y al sur), y Guinea Ecuatorial (pasos fronterizos de Kye-Ossi y Coco Beach, en Kogo). El idioma oficial de Gabón es el francés, y cuenta además con numerosas lenguas propias,
Bonjour Gabon. ¡Buenos días Gabón!.- Fot. Luis Negro
pertenecientes a las cincuenta etnias diferentes que integran su población. La industria primaria del país consiste principalmente en el petróleo, así como en la explotación de minas de manganeso y uranio. Las religiones mayoritarias de Gabón son la cristiana y  la musulmana. Su fiesta nacional se celebra (con motivo del aniversario de la independencia de Francia, en 1960), durante los días 16 y 17 de agosto. Alí Bongo es, desde octubre de 2009,  el actual presidente de la nación.


El segundo bosque tropical más extenso 
del mundo
No es por casualidad que a Gabón se le conozca con el sobrenombre de «la meca de la naturaleza», pues más de las tres cuartas partes de su territorio está cubierto de bosque tropical, que es el segundo más importante del mundo después de los bosques amazónicos de América del Sur. Ello, unido a sus 800 kilómetros de costa atlántica y a una fecunda red hidrográfica, hacen que en Gabón confluyan todos los elementos necesarios para que (al  igual que ocurre en Guinea Ecuatorial), se haya desarrollado una extraordinaria biodiversidad, con un censo de más de 600 tipos de aves diferentes, y la presencia de los más grandes mamíferos terrestres (elefantes, hipopótamos y búfalos), así como de una gran variedad de primates, reptiles y especies piscícolas.

 Es por este motivo por el que en los últimos años, Gabón está llevando a cabo un plan para el
desarrollo del «ecoturismo», el turismo basado en la naturaleza, en su respetuosa observación, y en el compromiso para su conservación y desarrollo.


Los parques naturales de Gabón
 Familia de elefantes junto a la playa de Loango.    Fotografía: C. G. P. T.
 Para llevar a cabo su ambicioso plan de «ecoturismo», Gabón ha creado y puesto en marcha un total de 13 parques naturales, cuyos principales objetivos son dos: por un lado, asegurar la protección de la   abundante naturaleza salvaje del país, y por otro,  emplear esa misma naturaleza para el fomento y desarrollo económico de la nación, auspiciando un turismo amante de la naturaleza, a la vez que respetuoso y comprometido con el medio ambiente.

El más grande de los parques naturales de Gabón es el de «Minkebe», con una superficie de 7.560 kilómetros cuadrados, en el que se encuentra el bosque tropical más extenso del país. Destaca asimismo el parque natural de «Lope» (4.960 kilómetros cuadrados de extensión) en el que hay importantes enclaves arqueológicos, los cuales revelan que el hombre ya habitaba allí hace más de 400.000 años.

Hermoso atardecer en el lago Evaro.-  Fotografía: C. G. P. T.
Por otro lado, el parque nacional de «Birougou» (690 kilómetros cuadrados), es muy interesante porque en él se encuentra un territorio montañoso fósil, de épocas remotas (de hace millones de años) que fueron mucho más secas, y en nada comparables al clima actual de Gabón.

 Asimismo, el parque natural de «Akanda» (537 kilómetros cuadrados), es el espacio de hábitat preferido por las numerosas especies de aves migratorias que cruzan por el territorio de Gabón en sus cíclicas migraciones transoceánicas. Y mientras, el parque natural de «Mayumba» (80 kilómetros cuadrados), es el hábitat más importante, a nivel mundial, para las tortugas marinas (tortugas laúd).

 Destacan asimismo: el parque natural de «Monts de Cristal» (1.190 kilómetros cuadrados), pues en él se halla la zona más rica en especies de plantas de todo África; el parque natural de «Waka» (1.070 kilómetros cuadrados), jalonado por una profunda falla de tierra –de 100 kilómetros de longitud– cubierta por un tupido bosque tropical, y que se encuentra en pleno país de los Mitsogo. Y
Aves sobrevolando las aguas en el parque nacional de Plateaux 
 de Bateke.-  Fotografía: C. G. P. T.
finalmente, hay que hacer referencia al parque natural de «Plateaux Bateke» (Mesetas Bateke), al sudeste de Gabón. En este parque es en donde se encuentra la mayor diversidad de especies de aves del país, y gorilas.  El territorio de «Plateaux Bateke» cuenta con una extensión de 2.050 kilómetros cuadrados, y está habitado principalmente por una población perteneciente al grupo étnico bantú de los Teké, presentes también en el sur de la República del Congo. 
En total la extensión de los 13 parques naturales con los que cuenta Gabón, alcanza los 29.240 kilómetros cuadrados, es decir, casi el 11 por ciento de la superficie del país.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Je t´invite le Gabón

La Mama –Patience Dabany–.
Canción del disco La Locomotive; 2011.
Traducción del francés: Luis Negro Marco

Hablar de Gabón es  describir un bello paisaje  multicolor adornado de palabras en amarillo y azul, envueltas en una canción. Colores que no destiñen al contacto con el agua del mar, y palabras que no se pierden en la inmensidad de los bosques. En Gabón encontrarás paisajes que te hablarán de mí, de mi corazón africano, donde sentada a la sombra del okume gusto de contemplar los atardeceres. Cuando vengas, navegaremos en piragua por el Ogouee. ¡Hay tantos cosas y paisajes que me gustaría enseñarte! Pero en mi canción sólo puedo hacerte escuchar mis notas de música. Las imágenes te aguardan aquí, conmigo, para cuando vengas. Y cuando así sea, entonces, juntos, desde Libreville seguiremos la estela del viento hasta punta Denis, y de allí hasta el cabo de Esterlas, cantando siempre al compás de Gabón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.