martes, 26 de abril de 2016

250 Aniversario de Bernardo de Gálvez. 240 Aniversario de la Revolución americana. Tercer centenario del rey Carlos III


Bernardo de Gálvez, destacado militar español de la Ilustración
------------------------------------------------------

                 EXPOSICIÓN

     Bernardo de Gálvez. La presencia española en la 
        guerra de independencia de Estados Unidos

               Museo Histórico Militar de La Coruña                                   (Plaza de Carlos I, sn, 15001 - La Coruña) 

Hasta el 07 de junio de 2016 

Horario: Lunes a Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas

-------------------------------------------

A la izquierda, grabado de finales del siglo XVIII de Bernardo de Gálvez, junto a la reproducción de un retrato suyo al óleo.- (Museo Militar de La Coruña).-
Fotos: L. N. M.                                                                                                                                                                                      Luis Negro Marco / Historiador y periodista

A lo largo de sus 40 años de vida, Bernardo de Gálvez (1746-1786) participó en una nutrida y diversa secuencia de hechos de armas, tanto en Europa como en América y norte de África. De joven estuvo presente en las campañas de Portugal, primero, y en las guerras de España contra los indios Apaches (en la frontera norte de Nueva España -Méjico-), después.  Y aún a su regreso habría de participar en el desembarco de Argel. 

La conquista de Panzacola
  España, que al principio de la lucha de las  13 colonias inglesas de Norte América con su metrópoli (Gran Bretaña) había observado una estricta neutralidad, declaró finalmente la guerra a Inglaterra. Fue a partir de entonces cuando  el héroe español Bernardo de Gálvez, gobernador español de la Luisiana, emprendió una lucha que tuvo por resultado la reconquista para España de la Florida. 

El puerto de La Habana, en la isla de Cuba, fue el centro de sus operaciones. De allí
Maqueta de un navío de línea de la Armada
españoladel siglo XVIII, como los utilizados en la
conquista de Panzacola por Gálvez en 1780

 (Museo Militar de La Coruña) 
 Foto: L. N. M.
zarparon las posteriormente tropas vencedoras de Baton-Rouge, Mobila y Panzacola [Pensacola] el 3 de agosto de 1780, integradas en una poderosa expedición compuesta de 12 navíos de línea, 3 fragatas, 4 bergantines, y 82 transportes con un contingente de 12.000 combatientes, a las órdenes del teniente general don Victoriano de Navia. Tropas que, junto a  las francesas, integraron el denominado Ejército Auxiliar de América

 Bernardo de Gálvez, en una arriesgada, acción, atravesó el canal fortificado por el enemigo (camino directo para llegar a Pensacola). El ejemplo de Gálvez, pasando el primero y en solitario con su buque, enardeció al resto de la flota, que le siguió. Finalmente, protegida la Infantería española, Pensacola se rindió. 

Creador del primer ejército multicultural de América
 Como premio a su valor, Bernardo de Gálvez recibió del rey Carlos III el privilegio de añadir a su escudo de armas un navío acompañado del emblema “Yo solo”, y fue ascendido a teniente general, honrado con el título de conde de Gálvez, y nombrado capitán general de la Luisiana y dos Floridas, cuyo gobierno se declaró (9 de febrero de 1781) independiente de la Capitanía general de Cuba.

 Soldados y armamentos del Ejército español que participaron en la toma de Panzacola, bajo el mando del general Bernardo de Gálvez en 1780. (Museo Militar de La Coruña). Foto L. N. M.

A Bernardo de Gálvez se le debe asimismo la creación del primer ejército multicultural de América, en el que incluyó a profesionales y milicianos españoles [europeos y criollos], mestizos, norteamericanos, franceses y afroamericanos.
El Conde de Gálvez fue entonces nombrado general en jefe del Ejército auxiliar de América, y. el 6 de octubre de 1781 zarpó desde La Habana (donde tenía reconcentrado su ejército) a la cabeza de 13.000 hombres, en la escuadra que mandaba José Solano, con objeto de unirse a la fuerza expedicionaria francesa, y emprender la reconquista de Jamaica (en poder de los ingleses); pero la gran batalla naval de 12 de enero de 1782 entre 63 navíos ingleses y franceses, de que salió victorioso el almirante Rodney, frustró los designios del general en jefe Bernardo de Gálvez..

Maqueta que reproduce a un soldado del
Regimiento de Línea, nº 2 de Cataluña, del
año 1784 (Museo Militar de La Coruña)
Foto L. N. M.
Mientras tanto, el almirante español Cagigal, de acuerdo con Gálvez, proyectaba apoderarse de Las Bahamas y en efecto, el 20 de abril (1782) salió de La Habana con cinco buques de guerra, treinta transportes, y tres mil hombres en dirección a Nassau. Y el 3 de junio siguiente estaba ya de vuelta, después de haber tomado a los ingleses todas las islas de aquel archipiélago.

  Ya de vuelta en España, en 1783 Gálvez licenció a más de 5.000 hombres de tropa, mandando el resto de su ejército al Perú, donde había estallado una insurrección. En 1785 fue nombrado Capitán general de la Isla de Cuba,  conservando además su gobierno sobre la Luisiana y dos Floridas. Pero cuando acababa de llegar, fue promovido al virreinato de Méjico, al que quedó anexo desde entonces, el gobierno de la Luisiana y Dos Floridas. Bernardo de Gálvez falleció, desempeñando este cargo, en 1786.

Los Reyes de España junto a autoridades del
Congreso de los Estados Unidos junto al retrato
de Bernardo de Gálvez, instalado en el recinto
de la institución en diciembre de 2014
El retrato de Gálvez en el Congreso de los Estados Unidos
 En diciembre de 2014 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la colocación en su edificio el retrato del general español Bernardo de Gálvez, como reconocimiento a la ayuda que la Corona de España prestó, a través del militar español, a la independencia de la nación norteamericana. Un reconocimiento al que se sumó el nombramiento de Gálvez como "Ciudadano de honor a título póstumo de los EE.UU.", firmado por el presidente Obama.

Exposición sobre Bernardo de Gálvez y la presencia de España en Méjico y Estados Unidos

 El Ejército de Tierra y la Casa de América organizaron conjuntamente (entre el 3 de diciembre de 2015 y el 12 de marzo de 2016, en la sala de exposiciones de la Casa de América en Madrid), una pedagógica muestra en la que (mediante documentos,
 
A la izquierda, cómic sobre Bernardo de Gálvez: La aventura de un héroe español en América; de Juan de Aragón. A la derecha, cartel del documental Soldados de Gálvez: Los hijos españoles de la libertad; del director Jorge Santana F. Bobadilla (Museo Militar de La Coruña) Fotos: L. N. M.

retratos, armas, réplica de uniformes, miniaturas, videowalls, etc., procedentes de archivos y museos militares y civiles) los espectadores de todas las edades han podido acercarse a la figura de Bernardo de Gálvez y su tiempo, así como a la gran (y poco conocida) huella que dejó España en los actuales México y EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.