sábado, 2 de abril de 2016

El caballero Roldán en la isla de Annobón

  Artículo publicado en  La Gaceta de Guinea Ecuatorial 

Isla de ANNOBÓN o PAGALU

La “leyenda de Lodán” 
manifestación cultural de la Semana Santa annobonesa

Luis Negro Marco / Santiago de Compostela

http://www.lagacetadeguinea.com/
La leyenda de Lodán es un relato épico tradicional, que,  aseguran, describe una historia real de la isla, y cuya narración dura tres días. La persona responsable de la narración (en 2012 correspondía a Piyôo, un pescador local) ha recibido esta responsabilidad de su padre, y éste a su vez, de sus antepasados. Así pues, la leyenda de Lodán, solo puede ser transmitida por los descendientes de quienes iniciaron la narración. Y además solo puede ser contada durante la Semana Santa tradicional annobonesa (que se celebra con 14 días de antelación respecto a la oficial católica) y ha de ser relatada durante tres días (jueves, viernes y sábado santo). Fuera de este tiempo, es tabú contar cualquier aspecto de la leyenda de Lodán, el héroe annobonés.

A la izquierda, representación del caballero Roldán (Lodán, en su equivalente annobonesa)  en el teatro de marionetas de ka isla de Sicilia  cuyo origen se remonta al siglo XVI. A la derecha, sirena del del mismo teatro de marionetas (Puppi sicialini) que también aparece en la leyenda de Roldán.  Fotos: L. N. M.

 Esta epopeya se cuenta siempre en un mismo lugar, por lo general, frente a la casa del narrador, disponiéndose un círculo de gente en torno a él, que escucha atentamente sus palabras, tomando asiento en pequeños taburetes de madera (quiscabeles). La lengua utilizada para contar la leyenda es siempre el Fá d´Ambó (la lengua de Annobón), y comienza así: “Jalam ja bedyi naie ome midji yja te ´ome y fatê buvil ssessassòl…” “Ante mis antepasados difuntos digo que existió hace muchos años un pobre joven en la isla…”). 

La leyenda de Lodán es por tanto genuina de Annobón, pero lo más sorprendente es el extraordinario paralelismo que la historia de Lodán encierra con el relato épico medieval francés de finales del siglo XI, titulado “La Chanson de Roland” (en español, La Canción de Roldán), una
Cueva que se abre a orillas del mar, sobre rocas volcánicas y antiguaslavas fosilizadas en la isla de Annobón, que dotan a la bella isla guineoecuatoriana de un hermoso misterio, bañado por las azules aguas del Atlántico.- Foto: Luis Negro Marco




epopeya similar a la narrada por los mvêt, los trovadores fang.  Roland o Roldán, fue el sobrino del emperador  Carlomagno (que vivió entre los años 742 y 814 después de Cristo),  quien murió heroicamente, en defensa de su ejército, cuando éste fue atacado por sorpresa en Roncesvalles (valle de la cordillera de los Pirineos, que separa España de Francia). Roldán regresaba a Francia procedente de la ciudad española de Zaragoza, tras intentar, sin éxito, la liberación de la ciudad entonces bajo dominio de los musulmanes.

 Ante el ataque sorpresivo, Roldán y sus 12 paladines, quedó en la retaguardia, luchando con su compañero Olivier, que murió en la refriega. Roldán continuó combatiendo hasta partir su espada, haciendo entonces sonar su trompa (olifante o budjim: así llamado en la lengua annobonesa) demandando la ayuda de su tío, el emperador Carlomagno quien no pudo llegar a tiempo para salvar la vida de su sobrino.

Representación del caballero Roldán (Lodán, en su equivalente annobonesa) en el teatro de marionetas de la isla de Sicilia (Italia), matando a la ballena, cuyo equivalente en la Leyenda de Lodán annobonesa, podría ser  el monstruo tiburón Menedí Foto: Luis Negro Marco
 Según cuenta el maestro de la cultura annobonesa, Joaquín Mahón Solsona, la Leyenda de Lodán pudo haber tenido su origen en el “Libro de las 12 palabras”, que aún se conservaría en la isla, el cual habría sido llevado hasta allí  por los primeros misioneros europeos (quizás Jesuitas o capuchinos portugueses). Algunas fuentes actuales hacen referencia a que la Leyenda de Lodán, tal y como se conoce en la actualidad, pudo comenzar a difundirse, procedente de Francia, a comienzos del siglo XIX.  Los maestros de la cultura annobonesa admiten que el héroe Lodán podría ser la adaptación local de un héroe procedente de Francia que tras viajar por Portugal, Angola y Sao Tomé acabó recalando en Annobón, liberando a la isla de una invasión, de un gigante. Se dice que en la isla de Annobón, un ogro, también llamado “el monstruo tiburón Menedí” atemorizaba a la población, como rey de los enemigos (moros que volaban como murciélagos) teniendo su morada detrás del lago de la isla.
Pescador annobonés, a bordo de de su cayuco, saliendo a pescar, en las proximidades de la localidad de San Antonio de Palea.-Foto: Luis Negro Marco
 Una leyenda bonita y misteriosa, en la línea de las mejores epopeyas de la literatura mundial, y que tiene su origen en la eternamente bella isla de Annobón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.