sábado, 8 de octubre de 2016

«Guinea» hay más que una


http://www.lagacetadeguinea.com/
 Sobre los nombres de Guinea 

Luis Negro Marco / Historiador y periodista
Guinea no es solo el nombre que ostentan tres de los países de África, como es el caso de nuestra nación, Guinea Ecuatorial. Con el nombre de Guinea los navegantes europeos del pasado denominaron a la costa occidental de África. Guinea fue asimismo el nombre de una moneda inglesa; el nombre de un pueblo en España; el nombre de una nación en la Melanesiaguineo es asimismo el nombre de un árbol y hasta de un baile caribeño; Guinea, en fin, es también el nombre del golfo de su nombre en la costa central de África, y lo más sorprendente: Guinea es también el nombre de una conocida tela que se fabricó y aún se fabrica en la India, muy importante siglos atrás, en el comercio con África. En el siguiente reportaje, nos adentramos un poco más en los fascinantes significados y raíces etimológicas de Guinea, la metonimia con la que en el siglo XV se hacía referencia a toda África.





La ciudad de Djenné y los orígenes del nombre de Guinea
Perteneciente a la nación de Mali,y edificada sobre una isla que crea a lo largo de su curso el río Níger, la ciudad de Djenné surgió en el siglo IX, y se encuentra a 300 kilómetros de Tombuctú (antigua capital del país de los Bámbara). Djenné fue desde sus inicios una ciudad muy poblada, y a  finales del siglo XIX contaba con 10.000 habitantes. Djenné fue en el pasado un importante enclave comercial y centro neurálgico de rutas caravaneras que transitaban desde el centro de África hacia los enclaves comerciales de Marruecos, Libia y Egipto. Entre sus muchos productos manufacturados, la goma ocupaba un lugar primordial.  El viajero francés Caillé la visitó en 1828, y

Djenné (ciudad de Mali).- En la imagen, la mezquita del siglo XII construida en adobe (barro, paja y agua), elemento arquitectónico característico de la ciudad de Djenné y muchas ciudades de Mali. La mezquita de Djenné está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

según escribió después en su Diario de un viaje a Tombuctú y Djenné, el nombre de la ciudad (Djenné) pudo haber sido el origen del nombre de Guinea. Así lo relataba Caillé en 1830 en su libro de viajes: “Los portugueses fueron los descubridores de las costas de Guinea, entre 1446 y 1484 y créese que llamaron así a esta comarca a causa del imperio de Djenné que en el siglo XVI extendíase hasta la costa”. 
 Fue así como con el término genérico de Guinea se conoció durante siglos a todos los países del litoral africano, desde la Senegambia (Senegal y Gambia) hasta el Congo, y extendiéndose por el norte, hasta las montañas del Kong.

La Guinea africana a finales del siglo XIX
Veamos ahora lo que decía el Diccionario popular universal de la Lengua Española en el año 1898, es decir, hace 118 años, respecto a Guinea: 
 Guinea: “La verdadera Guinea es la parte del África occidental, desde el Cabo Verde al Negro, con una extensión de 3.300 kilómetros, y se divide en alta Guinea o Guinea septentrional y Guinea baja o meridional. Comprende la primera, los reinos de los Achantis, Yoruba y Dahomey, la República de Liberia y otros Estados menores; y la segunda, los de Benguela, Angola, Congo y Loango, aparte de otros muchos desconocidos hasta hoy // Encierra la Guinea el gran golfo de su mismo nombre con los otros golfos de Benín y Biafra y las cuatro islas de Fernando Poo y Annobón (españolas) y de Santo Tomás y de los Príncipes (portuguesas) –hay que tener en cuenta que estamos hablando del año 1898– // Los distritos de la costa, en la cual se hallan establecidas numerosas colonias y factorías inglesas, francesas y holandesas, son: del Este al Oeste: Sierra Leona (inglesa), hasta el Cabo de Apolonia; la Costa del Oro (con posesiones inglesas), hasta el río Volta, con el reino de los


"Atlas Catalán" de Abraham y Jafuda Cresques (realizado en el año 1375). En este atlas del sur de España y noroeste de África, su autor (un geógrafo español de la región de Cataluña) escribió: “A este señor negro [sentado en su trono] llaman Mussa Melly, y es el rey y señor de los negros de Guinea. Este rey es el más rico y noble señor de toda esta territorio por la abundancia del oro que se recoge en sus tierras”.

 Achantis en el interior; la costa de los esclavos (con puertos ingleses), hasta el río Lagos; comprendiendo el reino de Dahomey; la costa de Benín (con el delta del Níger); la costa de Biafra, y al sur de Gabón hasta el cabo López. // Las costas de la Guinea del Sur se hallan dominadas por los portugueses, que ocupan una extensión de  de territorio de 809.000 kilómetros cuadrados con más de 9.000.000 millones de habitantes. // Las costas de la Guinea del Norte (Guinea propiamente considerada) abrazan una extensión geográfica de  743.000 kilómetros cuadrados, con 26.000.000 de habitantes. El terreno es uniforme y llano generalmente, pantanoso en el delta del Níger y en las desembocaduras de los demás ríos; en el interior hay colinas y montañas de extraordinaria fecundidad y con la exuberante vegetación de los Trópicos. // La agricultura se basa en el cultivo del arroz, el maíz, el añil y el algodón principalmente. Descuellan las industrias de extracción y pulimento del oro y del hierro y la de tejidos. El artículo principal del comercio de exportación se halla  constituido por el aceite de palma. El clima es cálido y difícil para los europeos. // Finalmente señalar que el Golfo de Guinea es la gran bahía formada por el océano Atlántico, en la costa occidental de África y entre los cabos de las Palmas y López. Comprende otros dos golfos más pequeños: los de Benín y de Biafra, y las islas de Fernando Poo, Príncipe, Annobón y Santo Tomás.


La India y la tela de “Guinea
 Desde comienzos del siglo XVIII, la llamada tela de “Guinea” (una tela fina y poco tupida, tejida en algodón, lisa con rayas blancas sobre fondo azul oscuro) que se fabricaban y siguen fabricando en las ciudades indias de Madrás y Pondichery, especialmente para uso de las gentes del pueblo. 

El uniforme usado por los soldados del ejército colonial español en Cuba, a finales del siglo XIX, y en Guinea Ecuatorial, durante las dos primeras décadas del siglo XX, estaba confeccionado en tela de algodón “Guinea”, originaria de la India. Se llamaba uniforme de “rayadillo”, por sus características rayas verticales azules sobre fondo blanco. En la imagen, dibujo que representa a dos soldados y un oficial español, durante la guerra de Cuba, de 1898, en la que la isla caribeña se independizó de España.

 Durante los siglos pasados, la tela de “Guinea” fue exportada por los ingleses desde la India hasta el África Occidental, utilizada como moneda para comprar esclavos destinados a las plantaciones del oeste de la India, mientras que en el Sudeste asiático, las telas de “Guinea”, proporcionaban divisas para el comercio de las especias.
Durante el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII, los ingleses tuvieron que competir con poderosas compañías rivales que, como ellos, establecieron puestos fortificados en la costa de la india. Al comenzar la década de 1680, los daneses y los franceses se habían unido a los holandeses, establecidos allí desde hacía largo tiempo, (en la ciudad de Pondichery, donde se confeccionaba la tela de “Guinea”),  un enclave al sur de la India que conservarían hasta 1950.

 A imitación de la tela de “Guinea”, los franceses comenzaron a trabajar, en Guingamp (ciudad francesa de  la región de Bretaña) un tejido, también en algodón, que fue muy difundido por toda Europa a lo largo del siglo XVIII, conocido como Guinga.  Y a imitación de ella se empezaron a fabricar también de seda.

Guinea: nombre de una moneda inglesa
 La Guinea fue el nombre de una moneda de oro inglesa, que a finales del siglo XIX equivalía a 26 francos franceses. Había dobles guineas, medias guineas y tercios de guinea. Esta moneda, propia de Gran Bretaña, fue implantada por el rey Carlos II (1630-1685), a su vez impulsor  de la Real Compañía de Comercio con África, a cuyos comerciantes vendió el monarca inglés el monopolio del comercio con el continente africano. De este modo, y con el objetivo de facilitar


Anverso y reverso de una guinea inglesa de oro, acuñada por el monarca inglés Carlos II (cuya efigie aparece grabada en el anverso de la moneda) en el año 1663.

la transacción de sus productos, Carlos II autorizó la puesta en circulación de una moneda de oro especial (en cuyo reverso figuró en un principio la imagen de un elefante, en referencia a África). Esta moneda recibió el nombre de guinea debido a que el oro con el que fue acuñada  era extraído de las minas del precioso metal que estaban en África Occidental, región que era conocida como Guinea.

Países y lugares con el nombre de Guinea
 Tres son los países de África con el nombre de Guinea: Guinea Bissau (antigua colonia  portuguesa) y la Republica de Guinea (Conakry) –de pasado francés– ambas en la región geográfica de África extremo-Occidental. La tercera, nuestro país, Guinea Ecuatorial, que debe su nombre a su peculiar ubicación en la región ecuatorial   de África central. Las tres Guineas de África, están asimismo bañadas por el Atlántico. A tener en cuenta también que, en el siglo XIX, los europeos llamaron a la nación del Congo con el nombre de Guinea meridionalPor otro lado, en el Pacífico Sur, al norte de Australia, se encuentra la isla de Nueva



Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Plaza  y fuente monumental frente a la catedral de Santa Isabel. Foto: Luis Negro Marco
Guinea, cuyo extremo occidental pertenece a Indonesia, mientras que su parte oriental pertenece a la nación insular de Papúa Nueva Guinea (conocida hace un siglo con el nombre de Nueva Guinea Papuasia), en la zona de islas del Pacífico, conocida como la Melanesia. Y como curiosidad, agregar que Guinea es también el nombre de una localidad española perteneciente a la provincia vasca de Álava

Otros nombres referidos a Guinea
Guineo: Plátano de América

Grabado español del siglo XIX que representa a un grupo de esclavos y libertos negros de Cuba bailando el Guineo, baile típico de la cultura afrocaribeña.

Guineo: danza que bailaban los esclavos negros en Cuba, al son  de la guitarra y los tambores. Era similar al Guirigay, el Zarambeque y el Gurú Ju.

Guineo / Guinea: Persona natural de la Guinea [entiéndase aquí Guinea como África] //. Como adjetivo: que pertenece a Guinea o a sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.