sábado, 29 de octubre de 2016

Santiago de Compostela, sede del festival de Cine Euro-Árabe "Amal"

«Amal», cine para la esperanza

Santiago de Compostela celebró (entre el 24 y el 30 de octubre) la decimocuarta edición de su “Semana de Cine Euro-Árabe Amal” (Esperanza), bajo el lema «ama, lucha, sueña», en el que la mayoría de las películas han estado dedicadas a la mujer en la sociedad musulmana y europea. El director del certamen es el gallego, de padre palestino, Ghaleb Jaber Martínez.

Luis Negro Marco

Fotografía de la portada del programa de mano 
de la presente edición del festival "Amal",

protagonizada por la serena, a la vez que

interpelante, mirada de Zahra Mahmoud,  niña
refugiada siria, fotografiada hace tan solo unos meses 
por el realizador árabe Muhammed Muheisen, 
en el campo de refugiados de Deir O-Zour, situado 
en Jordania, en un territorio próximo
 a la frontera con Siria.
 La Fundación Araguaney-Puente de Culturas, organizadora de la “Semana de Cine Euro-Árabe Amal” (que cada año –desde hace catorce–, se celebra por estas otoñales fechas en Santiago de Compostela), pretende con esta muestra divulgar la cultura árabe a través del cine, por encima de fronteras y prejuicios, con el objetivo de contribuir, a través de la cinematografía, a una sociedad cada vez más justa, comprometida y tolerante.

Un certamen pluricultural
 Buena prueba de la multiculturalidad del anual certamen compostelano de cine árabe, (cuya programación incluye en la presente edición 10 películas y 4 cortos, la mayoría de realizadoras árabes) es que la sesión inaugural de «Amal» estuvo protagonizada por el cortometraje de ficción “Ave María” (2015). Una producción palestino-franco-alemana, de 14 minutos de duración, rodada en hebreo y árabe por el joven director Basil Khalil (considerado como uno de los diez mejores realizadores árabes) y con un guión excepcional de Daniel Yáñez, guionista de familia gallega. Este trabajo fue presentado en 2015 en el Festival de Cannes y fue nominado al Óscar al mejor cortometraje en el mismo año.

De izquierda a derecha, el realizador árabe Basil Khalil, el guionista Daniel Yáñez, y Ghaleb Jaber, director del festival AMAL
Cartel del cortometraje "Ave María", del
realizador Basil Khalil, nominado al 
Óscar en 2015
“Ave María” cuenta –en formato de comedia– la historia de unas monjas cristianas del convento de las Hermanas de la Misericordia, situado en el medio del desierto de Cisjordania, que ven su rutina diaria de silencio y oración interrumpida cuando una familia de colonos israelíes estrella su coche en la pared del convento, minutos antes del comienzo del Shabat (jornada de descanso religiosa judía).

 Entre las realizadoras árabes que este año protagonizan la Semana de Cine «Amal», figuran la tunecina Leyla Bouzid (Mientras abro los ojos), la jordana Mai Masri (3.000 noches), o la yemení Khadija Al-Salami (10 años y divorciada), película ésta que narra la terrible historia real de una niña de diez años que fue obligada a casarse, a esa edad, con un hombre veinte veces mayor que ella, y que ante su desesperación, fue ante el juez para exponerle que se quería divorciar de su marido.

Compromiso con los refugiados
 «Amal» hizo entrega, en su inauguración, de la recaudación solidaria de la taquilla del pasado año a dos familias de refugiados sirios, actualmente afincadas en la localidad lucense de Sarria. Los cuatro adultos y siete niños integrantes de ambas familias, fueron los primeros refugiados en llegar a Galicia en el pasado mes de julio, procedente de un campamento de ACNUR –Agencia
Fotograma del cortometraje "Ave María", del realizador Basil Khalil, presentado en el festival de Cannes de 2015 y nominado a los premios Óscar en ese mismo año.
de la ONU para los refugiados– en el Líbano. Emotivo asimismo es el corto que expone el certamen realizado por los alumnos de la Escuela Pública de la parroquia de Ventín (municipio coruñés de Ames), titulado “A viaxe de Ghada –el Viaje de Ghada–) que narra el periplo de una niña que huye junto a su familia de la guerra en su país, hasta lograr –tras innumerables peripecias– el asilo en España. Un mensaje que invita a la reflexión sobre el horror de las guerras y el terrorismo, al que solo la grandeza de la generosidad y el amor de la inmensa mayoría de las personas que pueblan la Tierra, pueden derrotar. Siempre queda la esperanza. «Amal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.