miércoles, 25 de julio de 2018

Revista "La Gaceta de Guinea Ecuatorial". Artículo sobre el Chenaninsaurus. Los fósiles del último dinosaurio que caminó sobre la Tierra, hallados sobre suelo africano, en Marruecos



El último dinosaurio del mundo habitó en África, hace 66 millones de años
Científicos de la Universidad británica de Bath, hallaron en 2017 restos fósiles de aquella especie en las minas de fosfatos de Sidi Chennane (Marruecos)

Portada de la revista "La Gaceta de Guinea Ecuatorial"
correspondiente al mes de julio de 2018, en donde ha
sido publicado este artículo. 
Luis Negro Marco 

Llamada «Chenaninsaurus barbaricus» por los científicos, esta rara especie de dinosaurio fue la última en extinguirse en el planeta, hace 66 millones de años, a causa del impacto de un enorme meteorito en la Península mejicana de Yucatán.  Un impacto de tal calibre que destruyó más del 70 por ciento de la vida entonces existente en la Tierra.
  El año pasado, un equipo de investigadores, dirigido por el paleontólogo Nich Longrich, profesor en la Universidad de Bath (Inglaterra), dio a conocer su estudio sobre una serie de huesos y dientes fósiles de aquella especie de dinosaurio, que fueron encontrados en Marruecos; concretamente en la mina de fosfatos de Sidi Chennane, en la provincia marroquí de Chaouia-Ouardigha. Sus conclusiones fueron que aquellos fósiles pudieron pertenecer a un ejemplar de la última de las especies de dinosaurios que poblaron la Tierra.
Lagartos terribles
Sobre estas líneas, el cuadro azul, indica el lugar y
y nombre de las minas de fosfatos, en Marruecos, 
de Sidi Chennane, donde, el año pasado, fueron 
hallados os fósiles. de dinosaurio de la especie 
«Chenaninsaurus barbaricus».
El nombre científico de esta especie de dinosaurio: «Chenaninsaurus barbaricus», fue elegido en honor al lugar en que sus restos fósiles fueron encontrados: en la mina de fosfatos de Sidi Chennane. De ahí el primero de sus dos epónimos: «Chenaninsaurus». Saurus, a su vez, es una denominación científica genérica, para denominar a los dinosaurios como “lagartos”, pues este es el significado de saurus en la clásica lengua griega. Por otro lado, el segundo de los nombres científicos de este dinosaurio: «barbaricus», hace referencia a Berbería, nombre con que, en el pasado, se conoció al actual territorio de Marruecos (país en el que se han encontrado sus fósiles) y al conjunto de tierras del noroeste de África.

 Y finalmente, dino, es una palabra de la antigua lengua griega que significa “terrible”. De ahí que “dinosaurio” sea sinónimo de la expresión “lagarto terrible”. Nombre y calificativo que en el siglo XIX dieron los paleontólogos a aquellos extraordinarios reptiles, de gran tamaño y ferocidad, cuando encontraron sus primeros fósiles. Antes de su extinción definitiva, los dinosaurios habían habitado la Tierra durante 300 millones de años.

Cómo era el dinosauro «Chenaninsaurus barbaricus»
 Los científicos han descubierto, a través del estudio de fósiles de esta especie hallada en Marruecos, que el «Chenaninsaurus barbaricus», fue un temible depredador que habitó principalmente en África, y en menor medida, en Sudamérica, India y Europa, a lo largo del Cretácico (período
geológico comprendido entre hace 145 y 66 millones de años). Fue asimismo aquel dinosaurio perteneciente y contemporáneo a la familia de los «Tiranosaurius», si bien estos últimos jamás vivieron en África. Otra diferencia entre ambos es que mientras los «Tiranosaurius», es muy posible que tuvieran partes de su cuerpo recubiertas de plumas (nada extraño si se tiene en cuenta que las aves son descendientes directas de los dinosaurios), el «Chenaninsaurus barbaricus» carecía de ellas, estando su cuerpo totalmente recubierto de escamas.
Recreación de la especie de dinosaurio «Chenaninsaurus
 barbaricus», hallada el pasado año en Marruecos. De la 
misma familia que losTiranosauriusfue de mucho menor 
tamaño que aquéllos. Asimismo, el Chenaninsaurus tenía
 todo el cuerpo recubierto de escamas, mientras que, muy 
probablemente,  el Tiranosaurius estuvo recubierto de 
escamas y plumas.

Superviviente al gran impacto
 La principal peculiaridad de los fósiles que fueron hallados el año pasado en Marruecos, es que pertenecieron a un ejemplar de la última de las especies de dinosaurios que poblaron la Tierra antes de su extinción.
El porqué de la desaparición de aquellos enormes reptiles sobre la faz de la Tierra, lo encontramos en una catástrofe que llegó del espacio exterior.
 Y es que hace 66 millones de años, un enorme meteorito de 10 kilómetros de longitud y 5 de diámetro, impactó sobre nuetsro planeta, seguramente en lo que es ahora el Golfo de Méjico, a una velocidad superior a los 36.000 kilómetros por hora, provocando la aniquilación de la mayor parte de especies vegetales y animales que entonces poblaban el Globo. Entre ellas, todas las de dinosaurios, que desaparecieron por completo.
Recreación de cómo pudo haber sido el impacto sobre la Tierra del meteorito
 de 10 kilómetros de longitud que hace 66 millones de años cayó a más de
36.000 kilómetros por hora en el Golfo de Méjico. La explosión, equivalente
 a la de 400 bombas atómicas, provocó  la extinción de los dinosaurios
y de la mayor parte de formas de vida entonces existentes en la Tierra.

Sin embargo, los «Chenaninsaurus barbaricus», dinosaurios alejados geográficamente de la zona del gran impacto, lograron prolongar su vida (como los científicos creen que ocurrió con el ejemplar de «Chenaninsaurus barbaricus», cuyos restos fósiles fueron encontrados en Marruecos) durante un muy breve período de tiempo, hasta el final del Maastrichense. Nombre con el que se conoce al período geológico inmediatamente anterior, y siguiente, al del gran impacto de hace 66 millones de años. Poco  tiempo después de tan catastrófico acontecimiento, aquel ejemplar de  «Chenaninsaurus barbaricus», caminó agónicamente sobre suelo africano, hoy perteneciente al reino de Marruecos, hasta que murió  y quedó fosilizado sobre un lecho de arcilla.  Había sido el último dinosaurio en habitar sobre la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.