domingo, 3 de julio de 2016

Agustín Nze Nfumu reflexiona sobre la grandeza de ser, simplemente, humanos



                            Artículo recomendado
             La Gaceta de Guinea Ecuatorial
                                             http://www.lagacetadeguinea.com/

           Alguien dijo, alguien interpretó
                                             http://www.lagacetadeguinea.com/#!Cosas-que-me-ocurren/cour/5770492d0cf231749dc71289

Agustin NZE NFUMU
-----------------------------------------------------------
por AGUSTÍN NZE NFUMU
* Presidente del Consejo de Administración de La 
   Gaceta de Guinea Ecuatorial
* Senador y Portavoz del Senado de Guinea Ecuatorial
* Presidente de la Academia Guineoecuatoriana de la 
   Lengua Española (AEGLE)
-------------------------------------------------------------------------

 Acababa de bajar de Añisok donde había pasado algo más de 16 días participando en la campaña electoral para las presidenciales de 2016 a favor del candidato del PDGE en la mismas y me encontraba en Bata en la casa que tengo en el barrio de MkolombngMba Nguema” cuando recibí una llamada telefónica de uno de mis incondicionales amigos de toda la vida, al que llamo “Djeba-Djeba” (los que nos conocen saben perfectamente de quién hablo).

Este artículo pertenece a la edición de
 junio de la revista mensual "La Gaceta
de Guinea Ecuatorial
"
 Cuando respondí a la llamada, primero tropezaron  mis oídos con una carcajada torrencial procedente del otro lado de las ondas (que no cable, porque ya saben ustedes que los teléfonos móviles no usan cables sino ondas). “Djeba-Djeba” estuvo como dos minutos carcajeando desesperadamente, como tiene por costumbre cuando se burla de alguien o algo. Después de los interminables 120 segundos y en su lenguaje entrecortado por la risa me contó:  –Estoy en el bar de “Mahá”, aquí en la ciudad de Niefang, descansando del ajetreo de la campaña, y tomando con los compañeros alguna copita. En eso han entrado dos jovencitos que, dirigiéndose a la barra, le pidieron a la camarera que les sirviera dos nze nfumu –se rió más fuerte antes de continuar. Primero les presté mucha atención, pensando que era una bromita, o que fuera aquello de creer haber escuchado algo que, en realidad, no se ha dicho. Cuando la chica repitió lo de nze nfumu, diciendo lo que costaba uno, y sacando dos latas de cerveza “San Miguel” extra largo y de color blanco de la nevera, no pude contenerme, y les increpé, preguntándoles de qué iba  aquello de utilizar el nombre de una persona para pedir una cerveza o cualquier bebida.

 Tanto la camarera como los propios jóvenes, me hicieron saber que se sentían sorprendidos de que siendo él mi amigo, no supiera que no solo en Niefang, sino en todo el país, ese es el nombre que el pueblo había puesto a esa nueva lata de cerveza “San Miguel”, pues a diferencia de las ya familiares que son doradas más o menos, en sus versiones pequeñas, a las que llaman E.T. y la más larga, conocida por Coaster, a ésta, por su cuerpo revestido de una pintura blanca, se le puso lo de nze nfumu.

 No supe si enfadar, o si romper a reír a carcajada limpia y suelta, pero tomé la determinación de cogerlo por el lado menos dañino –y eso fue instantáneo– para así digerirlo sin riesgo de empacho, es decir, reconocer y respetar al pueblo su derecho a “cebarse” en sus personajes públicos y en cierto modo, vengarse de ellos de la manera más sutil posible, despachándose a su gusto y poniéndoles nombres y apodos y “alias” que les hagan sentirse a su manera, “más fuertes” que ellos.

El ingenio popular de los guineoecuatorianos
ha dado en otorgar el nombre de nze nfumu
(el mismo que el de los apellidos del autor de
este artículo: Agustín Nze Nfumu) a la  nueva
lata blanca de la cerveza
"San Miguel". El
porqué de tan divertida y cariñosa expresión
de afecto popular hacia el autor, lo encontrará
el lector leyendo este simpático artículo.
Cuando supe después que lo de mi nuevo “tocayo” era ya de dominio y trato generalizado en todo lo ancho y largo de nuestra querida y coqueta Guinea GUINEA ECUATORIAL, decidí pues no decepcionar al pueblo, a esta sociedad sencilla, cuyas intenciones eran únicamente el deseo de convencerse de que pueden tener a su merced, ponerle nombrecitos, beberse y comentar sobre una de esas personas a las que creen distantes, inasequibles. Una manera de hacerle sentirse “dueño de la identidad” de ese al que cree no poder tener acceso fácil.
 Debo, mientras tanto, explicar a quienes no lo entiendan, que lo de nze nfumu intuyo que se debe al hecho de que el nuevo diseño de las latas de esa marca de cerveza (San Miguel) y por razón de publicidad y marketing, los distribuidores han querido que sea de color blanco-marfil, para resaltar mejor las letras, un tanto rojizas y verdes, que reflejan el nombre comercial de la misma y otras pequeñas letras de varios colores, descriptivas de todos los demás detalles.

 Yo, por mis apellidos fang, soy Nze (leopardo) y Nfumu, de “Nfum” –blanco– que se convierte en Nfumu cuando hace referencia a un ser humano. Soy muchas veces tratado de Nfum - Nze (Leopardo Blanco) por mis amigos y familiares, a veces también por aquellos que no son ni tan amigos ni tan familia.

 En la sociedad de nuestro país es verdad que hay bastantes personas que me conocen, no solo por el hecho de los cargos y puestos ostentados en la administración política sino también por mi cercanía, mi particular empatía con el alumno, el obrero con quien se cruza uno todos los días en la calle camino del trabajo. Y esta circunstancia es quizás la que haya hecho posible que ese hombre sencillo, esa persona de todos los días, en un gesto para acercarse más a “ese al que solo se ve en la televisión”, y no con ninguna otra intención, o pensamientos torcidos, tuviera la ingeniosa manera de acercarse a mí.


las más grandes lecciones 
se aprenden de las más sencillas 
reflexiones
Encuentro incluso algo de cariño en ese gesto de soberanía del pueblo que ha querido demostrar con ello que nosotros, los políticos, los que tenemos un nombre en la sociedad porque el pueblo lo quiere y lo decide, somos un poco sus instrumentos de ejercicios del “yo te veo y te concibo como a mí me conviene”. El pueblo adopta a un político cuando le vota, cuando por su consentimiento, éste accede a un puesto y a una responsabilidad. Es lógico que, en su arranque de orgullo, y de reivindicación de este poder que, libre y honradamente, cede con su voto, quiera él sentirse también en la libertad de designar y manejar los nombres de esos políticos a la manera que le hagan sentirse un poco más “dueño” de ellos, en su plan de “es la manera de sentirme en cierto modo, alguien que puede llamar como mejor le plazca a esta persona que por mí y para mí actúa y trabaja”.

 En todas las sociedades siempre se han puesto apodos, motes, etc; la mayor parte de ellos cariñosos, que de ninguna manera traducen aversión, desprecio u odio sino todo lo contrario. Desde luego, no excluye eso que pueda haber nombres puestos a personas para recordar el rechazo que su sus figuras suscitan en la sociedad. Por eso, a todos los que de mi homónimo nze nfumu con la blanca lata de San Miguel puedan querer encontrar afrenta, ofensa o insulto, yo les contesto que lo torcido estará solamente en sus mentes, lo mezquino solo germinará en sus elucubraciones y el veneno solo estará en la cavernícola tergiversación que algunas mentes suelen hacer de lo más anodino, de lo que, incluso, solo obedece a un deseo de acercar a las personas, a hacer asequibles a algunas personas a las que se creen lejanas.

 Me divirtió mucho la siguiente reflexión que se atribuye al presidente Mugabe (no sé si la pronunció o no) sobre el racismo. Una secuencia muy divertida que le lleva, a partir de lo que mentes torcidas acuñan como credo, para desembocar en el desprecio más profundo que se siente por los que así piensan. Léanlo y reflexionen, porque no tiene desperdicio, y sobre todo, porque me llegó de personas muy entrañables, mis antiguos compañeros del Centro Laboral La Salle, participantes del foro “Lasalianos”, que tenemos en whatsapp (va por ti, mayor Jum 1).
Somos todos, nada más y nada menos,  que humanos  que viven en paz y concordia, dentro de los normales altibajos que impone el hacer camino cada día.

 Se dice que Mugabe dijo: “El racismo nunca acabará mientras los coches blancos usen neumáticos negros: El racismo nunca acabará mientras la gente siga usando el negro para simbolizar lo malo y el blanco para la paz; El racismo nunca acabará mientras la gente siga usando prendas blancas para las bodas y negras para los funerales; el racismo nunca acabará mientras que aquellos que se niegan a pagar los impuestos son catalogados en lostas negras yy no blancas; incluso hasta jugando al billar, no ganas hasta que no metas la bola negra, y curiosamente, la bola blanca se queda sobre la mesa”. Pero la lección de orgullo y dignidad la da supuestamente Mugabe cuando concluye: “Pero no me importa siempre y cuando siga utilizando papel higiénico blanco para limpiarme mi negro “c”, estoy bien”.


 Así que las más grandes lecciones se aprenden de las más sencillas reflexiones. Nze Nfumu personanze nfumulata de cerveza… cuestión de simple matiz. Nada que ver ni con la realidad ni con el desprecio y el insulto… Solo con la sociedad que puede permitirse esas libertades y gracias, porque en la sociedad todos somos humanos, simplemente humanos… ¡Nada menos que humanos! Humanos que viven en paz y concordia, dentro de los normales altibajos que impone el hacer camino cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.