martes, 16 de junio de 2015

El escritor y periodista gallego Afonso Eiré novela, en su nuevo libro, la vida de José Castro Veiga ("O Piloto", 1915-1965), el último de los guerrilleros que lucharon contra Franco

               Al final de la escapada

Afonso Eiré, autor del libro
Libro: O Piloto: O último guerrilleiro-escrito en gallego-
Autor: Afonso Eiré
Editorial: Hércules de Edicións; 164 páginas
Ciudad: A Coruña
Año de publicación: 2015
--------------------------------------------------------------------
 Conocidos durante la Dictadura como "maquis", "bandoleros" o "escapados", los guerrilleros que lucharon contra Franco entre 1944 y 1950, constituyeron en su día una agrupación con más de dos mil personas en todo el territorio español. Impulsada por el Partido Comunista de España (PCE) desde su exilio -en Toulouse- la guerrilla contó en un primer momento con el apoyo de Stalin, y tenía como objetivo que las potencias aliadas y la URSS, vencedoras sobre la Alemania nazi de Hitler, interveniesen junto a ella en España para derrocar a Franco e instaurar un gobierno democrático en el país. Pero el apoyo aliado nunca llegó a la guerrilla, y Stalin ante el temor de que el derrocamiento de Franco supusiese el surgimiento en España de un partido comunista ajeno al control de Rusia (como empezaba a ocurrir con la Yugoslavia del mariscal Tito), dio órdenes al PCE en el exilio de abandonar la lucha. La mayoría de guerrilleros siguieron las consignas y abandonaron el país. Otros muchos, no pudieron o no quisieron hacerlo,  y la mayoría  de ellos cayeron en enfrentamientos con las fuerzas del Ejército y la Guardia Civil. El último en morir fue "O Piloto", Xosé Castro Veiga, quien fue abatido en Chantada (Lugo), el 10 de marzo de 1965. Para entonces este guerrillero ya había cambiado el fusil por la máquina de escribir, con la finalidad de hacer valer, con escritos de reclamaciones ante las autoridades, los derechos de los aldeanos cuyas tierras estaban siendo expropiadas para la construcción del embalse lucense de Belesar, sobre el Miño. Y de la vida de "O Piloto", y de la guerrilla que luchó contra Franco -ubicándola en su contexto histórico, nacional e internacional- trata este riguroso y bien documentado libro, que en forma de novela, pone luz sobre uno de los períodos más desconocidos de la no tan lejana historia de España


Luis Negro Marco
El guerrillero gallego José Luis Castro Veiga (O Corgo, 1915-Chantada, 1965) fue conocido como “O piloto”, debido a que, con deseos de convertirse en aviador, a los 16 años se alistó como voluntario en el Ejército, en el Arma de Aviación. Corría entonces el año 1932, el segundo de la II República, y fue destinado a Madrid, a la base aérea de “Cuatro Vientos”. En aquella unidad militar recibió formación en mecánica aeronáutica, siendo un alumno tan aventajado que pronto el PCE se fijó en aquel muchacho gallego, que se convirtió en un entusiasta y activo militante comunista. En marzo de 1939 vivió en Madrid la sublevación del coronel Casado contra el presidente de la República, Juan Negrín. Y a los pocos días de la ocupación de la capital por las tropas de Franco (el día 28 de aquel mes), llegaron las encarcelaciones masivas. “O Piloto” fue condenado a 30 años de prisión y quedó recluido en la cárcel de Carabanchel. Sería no obstante liberado tan solo unos años después, regresando a su tierra luguesa, donde se incorporaría a la lucha guerrillera, impulsada desde el PCE en el exilio,  contra la dictadura de Franco. 

Portada del libro O Piloto, O último guerrilleiro”, del escritor y periodista gallego Afonso Eiré.- publicado por la editorial Hércules de Edicións.- 2015
1944: La invasión de Arán
El 19 de octubre de 1944, tenía lugar en España la invasión de Arán. Alrededor de dos mil quinientos guerrilleros españoles, en su mayoría comunistas exiliados en Francia tras la guerra, cruzaron los Pirineos a través del valle de Arán, donde mantuvieron una dura batalla con distintas unidades del Ejército y de la Guardia Civil. La incursión fue planeada por del PCE, desde su exilio francés en Toulouse y contaba con la aprobación (sin ella nunca habría tenido lugar) de Stalin. La guerrilla quedó al mando del general Lister, como responsable de la Comisión y Jefe militar, ý del también general Modesto, como su segundo. Sin embargo, el 28 de octubre, Santiago Carrillo daba la orden de retirada, y suspendía la incorporación a la guerrilla de cinco mil efectivos que ya estaban listos para entrar en suelo español desde Francia.

En cuanto a la orden de movilización, su objetivo era el de “la liberación de España, siendo los guerrilleros los que provoquen la insurrección nacional”, bajo la premisa de “todos contra Franco y la Falange”. Una directriz que iba firmada por Jesús Monzón, como director de la Junta Suprema de Unión Nacional Española, en sintonía con las directrices soviéticas de Stalin. Para entonces, Francia acababa de ser liberada y las conversaciones entre Churchill, Roosevelt y Stalin (en Teherán y Yalta) preparaban un nuevo mapa político en Europa tras una victoria sobre Hitler (tuvo lugar el 8 de mayo de 1945) que se sabía inminente.

 Y fue en el año 1945 cuando José Luis Castro Veiga (“O Piloto”) se integró formalmente en la guerrilla comunista (cobrando 400 pesetas al mes), aunque él siempre situó su fecha de entrada dos años antes, en 1943, cuando la guerrilla había comenzado a operar en Galicia. La comunidad gallega no había sufrido directamente el drama de la guerra civil, a diferencia de la brutalidad con que se desarrolló en otras regiones, como Aragón, pero sí la cruenta represión que Franco puso en marcha durante los primeros años de su Dictadura. 
José Castro Veiga ("O Piloto").- 1915-1965
El 6 de enero de 1951 “O Piloto” y otros grupos de guerrilleros en España, recibían instrucciones de emisarios comunistas llegados desde Toulouse, para que pusiesen fin a la lucha armada contra la Dictadura. Continuó de todos modos de manera intermitente hasta el 20 de abril de 1963, fecha en que se produjo la ejecución de Julián Grimau.  Ante aquella muerte, “O Piloto”, que siempre acababa firmando sus proclamas con la frase “Viva Galicia Ceive”, intentó hacer una huelga general en la Comunidad gallega, que la Dictadura consiguió neutralizar.

"O mozo está aquí"
En la mañana del 10 de marzo de 1965, “O Piloto” se hallaba sentado junto a las aguas del Miño, en el pantano de Belesar, que entonces se estaba construyendo. Gracias a recursos que él mismo había redactado, muchos vecinos habían conseguido unas expropiaciones justas, que las empresas constructoras habían tratado de evitar. En el cuartel de la Guardia Civil de Chantada sonó el teléfono. Al oficial al mando se le notificó un escueto y críptico mensaje: “O mozo está aquí”. A las dos horas, José Castro Veiga, “O Piloto”, yacía muerto por tres disparos de fusil. Apenas si tuvo tiempo de dar un bocado a uno de los tres chorizos criollos que llevaba envueltos en un pañuelo de algodón, junto a media barra de pan. Había muerto el último guerrillero.

 Al encomiable trabajo de investigación realizado por Afonso Eire en este libro, se suma el documental del mismo nombre, con guión del autor, dirigido por Xosé Reigosa. Ambos documentos históricos constituyen un valioso material para la investigación de la comúnmente conocida como época de “los maquis”, y cuyo estudio, en profundidad, puede arrojar aún mucha luz sobre aquel destacado período de la historia de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.