martes, 2 de septiembre de 2014

Bisila Bokoko, embajadora del Liceu en Nueva York y presidenta de la Fundación "BISILA BOKOKO AFRICAN LITERACY PROJECT", para la construcción de bibliotecas en África, profundiza sobre el sentido de la vida a través de algunos de los títulos más célebres de la Literatura

               El Correo Gallego

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elcorreogallego.es%2Ftendencias%2Fel-correo2%2Fecg%2Famor-no-ata-libera%2FidEdicion-2014-08-31%2FidNoticia-887463%2F&ei=oYoFVKXCEKrMyAOphIHICQ&usg=AFQjCNGGxwzQKO8hjAe5PCcUC4-boc_9lw&sig2=g_2CVSSwpLFfCfyMDcT8uQ&bvm=bv.74115972,d.bGQ

       Bisila Bokoko: "El amor no ata, libera"

Bisila Bokoko es la impulsora y presidenta de la fundación Bisila Bokoko African Literacy Project (BBALP) para la construcción de bibliotecas destinadas a niños y niñas de África

TEXTO LUIS NEGRO MARCO   | 31.08.2014 
A- A+

Bisila Bokoko, aunque española (valenciana de 40 años, recién cumplidos) es de ascendencia africana, pues sus padres nacieron en Guinea Ecuatorial, colonia que fue española hasta 1968, año de la independencia del país. Bisila reside desde hace ya varios años en Nueva York, ciudad en donde se casó y nacieron sus dos hijos. Mujer emprendedora, el pasado año su nombre apareció en la lista de las diez mujeres empresarias españolas más influyentes en los Estados Unidos, y el pasado mes de febrero era designada Embajadora del Liceu en Nueva York. Firme defensora de los derechos de la mujer y la infancia en África, en 2012 creó la Fundación Bisila Bokoko African Literacy Project (BBALP), una ONG destinada a la construcción de bibliotecas para niñas y niños en distintas ciudades de África. "Con un libro nunca estarás solo" es su lema. Y por ello, a propósito de autores y algunos de sus libros más conocidos, (nuestra entrevistada cree de verdad que un libro puede cambiar una persona, y muchos libros, a toda una sociedad) Bisila Bokoko nos ofrece su personal y profunda visión de la vida.
Su país de origen, Guinea Ecuatorial, es el único de África cuyo idioma oficial es el español, y por tanto el único del continente africano integrante de la gran familia de la Hispanidad. La de Cervantes, 'Don Quijote de la Mancha', es la novela más universal de todos los tiempos. ¿Cuál de sus dos protagonistas le atrae más a usted, don Quijote o Sancho Panza?
Me decanto por don Quijote. Todos piensan que don Quijote está loco, pero es una locura instrumental. Con su supuesta demencia crea su propia realidad y vive según sus propias reglas. Es un hombre de fe. Para don Quijote, la importancia de la fe supera la de la realidad.
Piensa usted, como Joseph Conrad, que África es 'El corazón de las tinieblas' o por el contrario es el corazón de la luz?
Esta novela tiene connotaciones muy negativas acerca de África y los africanos e imagino es producto de otra época. Para mí, África es el corazón de la luz. Soy afro-optimista. Me encanta el continente y la fuerza que denota. Si bien es cierto que África precisa de muchas mejoras en muchos sentidos no deja de ser un continente mágico y con una gente que yo encuentro pura y maravillosa en general.
¿María Dueñas es la autora de un libro de reciente éxito que ha dado lugar a una también exitosa serie televisiva: ¿La mujer aún debe pasar la mayoría de 'El tiempo entre costuras'?
En la época actual, y en los países occidentales, considero que no; que por decisión propia no es preciso pasar el tiempo entre costuras. Las mujeres tenemos la libertad total de elegir. En algunas sociedades no ocurre así, pero todo tiene un proceso evolutivo, y por tanto, en su momento, la situación de la mujer en el mundo será igual en todos las partes del mundo. Aunque posiblemente, no lo veamos nosotros, quizás sí nuestros hijos.
Leon Tolstoi, en su libro 'Guerra y paz' abordó un tema de que en estos momentos, por la situación en Oriente medio, es de candente actualidad. Desde su punto de vista ¿Cuáles son las claves principales para que algún día sea posible la paz mundial, y que las personas alcancen también la paz interior?
La paz y la satisfacción son los distintivos del espíritu humano. Son nuestra propia naturaleza, y deben ser nutridos y alentados. La paz dentro del individuo se manifiesta finalmente como paz en la familia, en la comunidad y en el mundo. Y las mismas claves para la paz mundial son aplicables a la paz interior de cada persona. El mundo lo conforman un conjunto de personas. Si todos lográramos la paz personal esto, a su vez, tendría su reflejo en la paz mundial. Una profunda conciencia de que toda vida es sagrada, es la base de todos los demás valores humanos. El amor es el sustrato máximo de la existencia. En su nivel más profundo, amor es lo que somos. Las relaciones humanas deberían caracterizarse por la amabilidad y la cooperación, no por la competencia y los celos. El tener un profundo respeto por la naturaleza. Ayudar a quienes lo necesitan es una tendencia natural de los seres humanos, lo que da una gran satisfacción personal a quienes se embarcan en actividades altruistas. Y, en general, a mi modo de ver, éstas debieran ser las claves de la paz mundial y personal.
Hace poco nos dejaba uno de los grandes de las letras a nivel mundial, el colombiano Gabriel García Márquez. Afortunadamente, antes de su muerte, dispuso del tiempo suficiente de 'Vivir para contarla' ¿Cuál es el verdadero sentido de la vida para Bisila Bokoko y qué es lo que de ella contaría a sus hijos?
Por cierto... Este libro me ha parecido maravilloso y la forma de contar su vida brillante. Cuando lo leía me decía que me encantaría poder escribir de ese modo mi vida. ¿Cual es el sentido de la vida? Para mí, es vivir permanentemente en el presente, disfrutando de todo, obedeciendo a los impulsos de mi corazón... y haciendo lo que me hace más feliz, en cada momento. Mis hijos saben que tendrán acceso a todas las áreas de mi vida porque llevo un diario desde los 12 años por tanto mi regalo a mis hijos es que me conozcan de verdad; es lo mejor que les puedo dar de mí: mi verdad, mi vida entera contada por mí.
El pasado 13 de julio fallecía, a los 91 años de edad, la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991. Hace siete años escribió un libro con un sugerente título: 'Beethoven tenía algo de negro' ¿Cuáles son los principales aportes, desde su punto de vista, que la cultura negroafricana ha aportado a la civilización?
La historia de África para la mayoría de la gente comienza desde la época de la esclavitud. La vida y culturas antiguas son contadas en libros escritos por blancos y existe un gran desconocimiento o distorsión. Lo cierto es que en la mayoría de países de África en la actualidad son pocos los negros que conocen su propia cultura, debido a que en África hay una carencia en el estudio de lo ancestral. Y sin embargo, el aporte de la cultura africana para la Humanidad es de gran magnitud y relevancia. Varias investigaciones realizadas con ayuda de la tecnología han determinado que los primeros habitantes del mundo poblaron y salieron de África, precisamente en los alrededores del lago Victoria y desde este continente se dispersaron por todo el mundo. Asimismo, recientes estudios basados en la semejanza de objetos encontrados en el continente americano, poseen características físicas propias de africanos, lo que implicaría que culturas negras estuvieron en América mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón. De igual forma, en países como Irak, la Península Arábiga, China, Grecia y Roma, los negros estuvieron también muy presentes. De manera que, antes de la esclavitud, ya hubo una gran huella de la cultura negroafricana en la civilización.
La escritora ghanesa Ama Ata Aidoo escribió en 1991 el libro: 'Cambios: Una historia de amor'. Piensa usted, al igual que ella y el papa Francisco que 'Solo el amor nos puede salvar'?
El tema fundamental de 'Cambios: una historia de amor', es sin duda la comunión entre los intereses personales y las instituciones tradicionales, los sentimientos como el amor y la realización personal, la vida tradicional y la moderna. Pienso que efectivamente, sí, el amor nos puede salvar y es la base fundamental de nuestra existencia. Pero también creo que el amor no ata, libera. Quien ama de verdad, sin apegos, sin egoísmo, conquista el cariño verdadero de las personas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.