miércoles, 3 de septiembre de 2014

La lectura de un libro es un viaje maravilloso a través de mundos mágicos jalonados por fastuosas galaxias. Universos de fantasía, que Bisila Bokoko sigue surcando y dando a conocer entre las niñas y niños de África. Porque la lectura de un libro, posibilita que los sueños se conviertan en realidad


  BISILA BOKOKO: "En la vida debemos ser mosqueteros, y lanzarnos sin miedo a la consecución de nuestros sueños"


                                      El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel


LUIS NEGRO 03/09/2014

Bisila Bokoko, Empresaria española, de cuarenta años, madre de dos hijos, y afincada en Nueva York, tiene raíces africanas, pues sus padres son de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. Mujer fuertemente comprometida con el desarrollo de África, en 2012 creó su propia Fundación Bisila Bokoko African Literacy Project, cuyo fin es la construcción de bibliotecas en África, para fomentar la lectura y la cultura de las niñas y niños con menos recursos.
--¿Piensa usted, como Joseph Conrad, que África es El corazón de las tinieblas?
--Esta novela tiene connotaciones muy negativas acerca de África e imagino es producto de otra época. Para mí, África es el corazón de la luz. Soy afro-optimista. Me encanta el continente y la fuerza que denota. Si bien es cierto que África precisa de muchas mejoras en muchos sentidos no deja de ser un continente mágico y con una gente que yo encuentro pura y maravillosa en general.
--¿Y cree usted, como Luz Gabás, que podremos ver en África Palmeras en la nieve?
--Esta historia es muy tierna y romántica como muchas que se desarrollarían en aquel tiempo de "amores prohibidos". Espero que podamos ver un mundo sin discriminación de ningún tipo. Existe hoy más tolerancia en cuanto al mestizaje, pero aún hay prejuicios y se producen dramas en las relaciones interculturales e interraciales. No creo en razas. Parto del concepto de que todos somos uno.
--Alejandro Dumas, era mulato. Hijo de un general francés y una esclava negra haitiana. Su obra más célebre fue Los tres mosqueteros ¿Hay que ser un mosquetero en la vida para salir adelante?
--¡Sin duda! Hay que tener la actitud de un mosquetero. Y no hay que perder la ilusión, lanzándonos sin miedo a cumplir nuestros sueños a pesar de las vicisitudes. Por otro lado, en esta obra Dumas nos enseña el valor de la amistad y la lealtad, lo cual es importante para triunfar en la vida, dado que "en el camino nos encontraremos" y en muchas ocasiones necesitaremos de la solidaridad para salir adelante. Tener espíritu de equipo es vital para el desarrollo.
-- Nadine Gordimer escribió un libro de sugerente título: Beethoven tenía algo de negro¿Cuáles son los principales aportes, desde su punto de vista, que la cultura negroafricana ha aportado a la civilización?
--La historia de África para la mayoría de la gente comienza en la época de la esclavitud. La vida y culturas antiguas son contadas en libros escritos por blancos y existe un gran desconocimiento o distorsión. Lo cierto es que en la mayoría de países de África son pocos los negros que conocen su propia cultura, debido a que en África hay una carencia en cuanto al estudio de su rica e infinita cultura ancestral. Pero la civilización de ahora no se podría entender sin tener en cuenta los inmensos aportes que ha recibido, durante siglos, por parte de la población y cultura negra de África.
--La escritora ghanesa Ama Ata Aidoo escribió en 1991 el libro: Cambios: Una historia de amor. Piensa usted, como ella que "solo el amor nos puede salvar"?
--El tema fundamental de Cambios: una historia de amor es la comunión existente entre sentimientos, como el amor y la realización personal, y entre la vida tradicional y la moderna. Pienso que el amor es la base de nuestra existencia. Pero creo que el amor no ata, libera, y que quien ama de verdad, recibe a su vez el cariño verdadero de las personas.
--¿Qué libro nos recomendaría Bisila Bokoko?
--El arte de la seducción, de Robert Greene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.