lunes, 15 de septiembre de 2014

Firmas invitadas (I): FERNANDO NEGRO MARCO, Scholarum Piarum

Firmas Invitadas al Blog del Periodista Luis Negro Marco

Carta de felicitación a las Hermanas de la Consolación  por la inauguración de su nueva Residencia de Ancianos en Zaragoza
VILLA CONSOLACION

 FERNANDO NEGRO MARCO  Sch. P. / Washington
(Padre Provincial de la Orden de las Escuelas Pías
 en los Estados Unidos y Puerto Rico)

“La Belleza cambiará al mundo”, decía el escritor ruso Fyodor Dostoyevsky. Efectivamente así es. El mundo es trasformado por medio de la belleza de aquellas personas que comparten la pena y el dolor de quienes se siente abandonados y rechazados.

Estamos en un mundo donde casi siempre aparece en primer plano lo que es moralmente feo, revestido de malas noticias que nos dejan el sinsabor de un mundo que no acaba de encontrar la dirección correcta de la fraternidad.

“La Belleza cambia el mundo”. Pero no cualquier tipo de belleza. No la belleza de los salones de belleza, de las pasarelas, de los desfiles de modas, de las estrellas del cine… La Belleza que cambia el mundo es la que se conecta con la belleza que todos llevamos dentro y que se llama verdad, bondad y amor.

Es la Belleza de aquellas personas que, sintonizando con la fuente de toda belleza que es el Dios de Jesucristo, han hecho de la misma su proyecto absoluto de vida, sirviendo a quienes nadie les sirve, quizás porque, desde el punto de vista meramente humano, ya no sirven. Es la Belleza que han vivido y siguen viviendo el consuelo y la misericordia de parte de Dios. Es la belleza que irradian las personas a quienes llamamos “santas”.

María Rosa Molas (1815-1876) fue una de ellas;  aprendió de su padre, artista del vidrio y de la terracota, a entender su vida como obra de arte al servicio de la belleza hecha de amor, verdad y bondad. En este empeño se dio y se desgastó sin medida, al servicio de la infancia, los pobres y los enfermos, para quienes creó escuelas, centros de acogida, etc. Su labor y ministerio lo continúan hoy sus hijas, las hermanas de la Consolación.

Al inaugurar hoy la Residencia “Villa Consolación”, de las hermanas de la Consolación, Congregación fundada por María Rosa Molas, nuestro pensamiento se eleva hacia la noble realidad de la belleza, pues este lugar está llamado a ser lugar donde la Belleza del Evangelio (Buena Noticia) contribuya a la transformación de este mundo por la fuerza del amor en la verdad.

Diríamos que este edificio está llamado a ser como una basílica de la belleza que cambia el
Pintura realizada por el Padre Fernando Negro Marco el 13 de marzo de 2013 en Washington DC. Esta bella obra se fue creando al mismo tiempo en que las noticias de radio y televisión de todo el mundo anunciaban que el papa Francisco había sido elegido nuevo pontífice de la Iglesia Católica. Por ello, porque de él está inspirada esta pintura, el escolapio  Fernando Negro se la ha dedicado al papa, con el título de "POPE FRANCISCO" (Papa Francisco).-
mundo por medio del consuelo que ofrecen los valores evangélicos de Jesús, el Pastor Bueno, el Pastor Bello, que carga sobre sus hombros la pena de nuestras vidas y la transforma en obra de arte por medio del amor sin condiciones.

El Papa Francisco nos recuerda frecuentemente que la atención misericordiosa a los ancianos y a las generaciones jóvenes deben ser como las voces proféticas que denuncian la sociedad del deshecho, del “usar y tirar”. Por eso esta institución que hoy queda bendecida e inaugurada será signo creíble de consolación para ancianos y enfermos, pues en las hermanas de la Consolación sigue ardiendo la belleza de su fundadora, sigue viviendo el deseo incansable de darse sin descanso para que Él sea la Belleza que sigue transformado el mundo desde el corazón.


Encomendamos al Dios de todo consuelo a las personas que de una u otra forma formarán parte de la historia de esta institución. Que todas ellas sean instrumentos de consuelo, de sanación y de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.