martes, 5 de mayo de 2015

A cuarenta años de la finalización de la apocalíptica guerra de Vietnam


El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel
La guerra olvidada de España en Vietnam
 Entre 1858 y abril de 1863, tropas españolas combatieron en la Cochinchina, junto al ejército francés

Luis Negro Marco / Compostela

El 30 de abril de 1975, el ejército comunista de Vietnam del Norte entraba en la ciudad de Saigón (que pasaba a llamarse Ciudad Ho Chi Ming), al tiempo que el general Duong Van Minh (último presidente de Vietnam del Sur) era arrestado junto a todo su gabinete. Concluía de este modo la larga guerra de Vietnam, en la que desde 1961, Estados Unidos había enviado a decenas de miles de soldados (más de cincuenta mil murieron durante el conflicto) y el armamento más sofisticado, con la finalidad de frenar la actividad comunista que se desarrollaba al sur de Vietnam.
Portada del libro: "La guerra de la
Cochinchina: cuando los españoles
conquistaron Vietnam
"; de Luis Alejandre
Sintes
; Editorial Edhasa; 2006

 Menos conocido es que España también participó militarmente en la guerra de Vietnam, con el envío de un destacamento médico que constituyó la primera misión exterior de la sanidad militar española.  Fue en el período comprendido entre 1966 y 1971, cuando Franco decidió el envío a Vietnam de cincuenta médicos y enfermeros militares, quienes desempeñaron sus funciones de asistencia sanitaria en el hospital de la ciudad de Gò-Công, a cuarenta y cinco kilómetros de Saigón.

 Y seguramente aun menos conocida  es la historia de la expedición militar que (como aliada de la Francia de Napoleón III)  llevó a cabo España en la Cochinchina. Aquella empresa (narrada en el libro “La guerra de la Cochinchina: cuando los españoles conquistaron Vietnam” –Edhasa, 2006–, del general Luis Alejandro Sintes) está considerada como una de las más grandes aventuras llevadas a cabo por el ejército español en el exterior, y paradójicamente, también es una de las más olvidadas por la historia de España

  La Cochinchina, o país de Annam Meridional, significaba en idioma nativo: Descanso de mediodía. El nombre fue sustituido a mediados del siglo pasado, por el de Vietnam: Esplendor del mediodía.  Los portugueses por su parte, le habían dado a este país el nombre de Cochin  por la semejanza que decían hallar entre él y el país de Cochin, situado en la costa de Malabar, que se extiende por los estados de Karnakata y Kerala, en la India.

Portada del libro: La guerra de Vietnam: Una
historia oral
; de Christopher G. Appy;
editorial Crítica; 2008
Perteneciente al reino de Tonkin, vasallo del imperio chino, la Cochinchina se declaró independiente durante los años 1570 a 1600 y formó el imperio de Annam. Su emperador Nguyenanhu Gialong, obtuvo la protección de Francia, gracias a la mediación de un obispo misionero, firmándose  así el Tratado de Versalles de 1787. Esta alianza conllevó que muchos oficiales franceses se desplazaran hasta Annam para actuar como instructores del nuevo ejército del país, y fortificar las principales ciudades.

 No obstante, la situación en la región cambiaría a partir de 1820, cuando se alentó la persecución contra misioneros franceses y españoles. En respuesta, navíos  de guerra de Francia se desplazaron a la zona con el objeto de dar protección a las misiones, hasta que en 1858, españoles y franceses determinaron una común expedición de guerra contra la Cochinchina.
   El resultado inmediato de esta acción conjunta hispano-francesa, fue la toma de Saigón, la capital del país, en 1859, y dos años después la guerra prosiguió en Camboya. El emperador Tuduc hubo de firmar la paz el 5 de junio de 1862, por la que se comprometía a ceder a Francia tres provincias de la Baja Cochinchina, además de garantizar la libertad de culto cristiano tanto entre los indígenas como entre los extranjeros, al tiempo que los puertos de Tonkin quedaban abiertos al comercio universal. Sin embargo, a pesar del tratado de paz, Francia continuó la guerra en solitario hasta que en 1885 se hizo con el control de la ciudad de Hué, capital de todos los estados de la región, integrados a partir de entonces en el territorio colonial denominado: Indochina francesa.

Por su parte, el ejército expedicionario español en la Cochinchina (comandado por el coronel
Portada del libro: "La guerrra de Vietnam día
a día
", de Leo Daugherty; editorial Libsa, 2008

Carlos Palanca) fue oficialmente disuelto en mayo de 1863, habiendo recibido el reconocimiento a su labor por parte del almirante francés Bonard, gobernador de Saigón. Los últimos soldados españoles abandonaron la ciudad en los últimos días de abril de aquel mismo año,  en un curioso paralelismo de fechas con la toma de Saigón (30 de abril de 1975), por las tropas norvietnamitas.
 En cuanto a sus consecuencias, la guerra de la Cochinchina, fue un conflicto que benefició exclusivamente a Francia, de manera que el tratado de paz de 1862, tan solo aludía a España en su artículo octavo, refiriendo que “el rey de Annam se obligaba a satisfacer, como indemnización de guerra, a España –y Francia– cuatro millones de dólares”. Mientras, Francia se anexionaba un territorio de 56.000 kilómetros    cuadrados, poblado entonces por casi dos millones de personas.

 La tensión, no obstante, volvería a la región en 1946, año en el que Francia inició una guerra de ocho años con su colonia, la cual tuvo su punto álgido el 12 de marzo de 1954, cuando se produjo el ataque de los comunistas del Viet- Minh a la poderosa base francesa de Dien Bien Phu, ubicada en Vietnam 
Del libro: "La guerra de Vietnam día a día", de Leo
Daugherty
(editorial Libsa, 2008): Marines de Vietnam del

Sur descienden de un helicóptero norteamericano durante
una operación contra el ejércirto norvietnamita del Viet
Cong, en noviembre de 1963

del Norte, y próxima a la frontera con China. La consecuencia más inmediata de esta guerra (en la que de nuevo participaron soldados españoles, enrolados en la legión extranjera), fue la Conferencia de Ginebra, por la que se dividía Vietnam en dos, por el paralelo 17.

En 1957, ante los constantes ataques de la República Democrática de Vietnam (dirigida por Ho Chi Ming) en Vietnam del Sur, las tropas francesas decidieron la retirada del país,  a las que dieron el relevo las de los Estados Unidos. Una decisión basada en el temor al “efecto dominó” (término acuñado por Henry Kissinger), según el cual, la victoria del comunismo en Vietnam propiciaría su instalación en todo el continente asiático. No fue así. El ejército comunista conquistó en abril de 1975 las ciudades de Hué y Saigón (las mismas que propiciaron la victoria hispano-francesa en la guerra de la Cochinchina) y Vietnam se reunificó en un solo país: la Republica Socialista de Vietnam. Nación que nunca se convirtió en ninguna pieza de dominó, pues muchos países asiáticos se incorporaron con toda naturalidad dentro del mundo capitalista. Pero para entonces ya habían muerto más de tres millones de personas inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.