lunes, 19 de agosto de 2013

Acite "Olei", en cerámica de Sargadelos, de la variedad de aceituna "Brava de Galicia", un regalo para el paladar

Aceite de oliva con sabor de Galicia

María Estévez, directora de "Olei", flanqueada por el director de
comunicación de "El Corte Inglés de Galicia", José Manuel Blanco, 
y el director comercial de cerámica de Sargadelos.- Foto: Luis Negro
Olei”, el sello que comercializa el aceite de oliva virgen extra de alta calidad, procedente de la oliva autóctona gallega “Brava”, ha lanzado una producción limitada, de tan solo 350 unidades, cuyas botellas de porcelana, en cerámica de Sargadelos, han sido cocidas a 1400 grados, con una capacidad de 500 mililitros. Este producto supone una distinguida fusión “gourmet” destinada a escaparates de lujo, con la finalidad de mostrar al público más exigente la poco conocida pero interesante y rica, tradición oleícola gallega

Luis Negro Marco / Santiago de Compostela

 
Tan solo 350 unidades en este formato de cerámica
de Sargadelos, serán comercializadas de esta edición
de aceite de oliva de la variedad "Brava Gallega"

Foto: Luis Negro
Hace unos días era presentada en la sección “Gourmet” del restaurante de “El Corte Inglés” de Santiago de Compostela, la exclusiva colección “Olei Sargadelos”, una fusión entre el aceite gallego de oliva virgen extra de alta calidad y la internacionalmente conocida firma gallega de cerámica “Sargadelos” (porcelana de Galicia más que bicentenaria, que destaca por su extraordinaria resistencia y característico color azul cobalto). Un maridaje que, apadrinado por “El Corte Inglés”, se presentó el pasado 14 de Agosto en Santiago de Compostela, la ciudad del Apóstol, a través de una sesión gastronómica con sabor ciento por ciento gallego, teniendo sus ingredientes al aceite de oliva “Olei” como su ingrediente estrella.

En verano, Galicia

 En la sesión “Alimento con tradición y diseño”, participaron la directora de “Olei”, MaríaEstevéz, el director de Comunicación y Relaciones Externas de “El Corte Inglés” en Galicia, José Manuel Blanco, y el consejero delegado y director comercial de “Sargadelos”, José Luis Vázquez y Alberto Pazos, respectivamente. Una ocasión que aprovecharon para trasladar la génesis y principales valores, tanto del aceite “Olei” como de la cerámica de Sargadelos, unidos por su historia, calidad, sabor, y diseño de vanguardia. La sesión se enmarcaba en la campaña anual de “El Corte Inglés” de promoción gastro-turística denominada “En verano, Galicia”.

María Estévez, directora de "Olei" junto al periodista
Xurxo fernández, crítico de Gastronomía de
"El Correo
Gallego
".- Foto: Luis Negro Marco
 Los autores de esta obra de arte gastronómico gallego “Olei” y Sargadelos, comparten su compromiso por la tradición y la modernidad; la promoción de los atributos propios de Galicia emanados de su más profunda esencia, y, en este caso, la puesta en valor de un producto muy especial, el aceite “Olei”, hijo de la oliva autóctona gallega denominada “Brava”, procedente de olivos de las provincias de Lugo y Ourense. Una variedad única en España que la firma de base tecnológica ha descubierto, conseguido su certificado de singularidad y recuperado para la presente y futura reactivación del medio rural gallego.

 Los matices del sabor del aceite de oliva procedentes de la variedad gallega “Brava” nos remiten a matices de aceituna y almendra verde con sutiles notas amargo-picantes que producen un sabor intenso y fresco que envuelven al catador en una sensación aromática propia de las tierras gallegas en las que nace.

Historia del aceite de oliva en Galicia
En la sesión “Alimento con tradición y diseño” celebrada en el restaurante de “El Corte Inglés
El maître del restaurante de "El Corte Inglés" de
Santiago de Compostela, componiendo los platos
de la sesión gastronómica "Alimentos con tradición"

Foto: Luis Negro Marco
de Santiago de Compostela, la marca “Olei” hizo entrega de un facsímil de la “Revista de Economía de Galicia” del año 1964, editada por “Galaxia”, en la que se recoge un amplio estudio sobre la influencia económica del aceite de oliva en Galicia, desde la época celta (o castrexa), indicando las principales regiones de cultivo en la Comunidad gallega. Esta publicación resultó clave para el desarrollo de “Olei”, tanto por servir de base documental para situar nuevas localizaciones de olivos autóctonos de aceituna “Brava gallega”, como porque indicaba diferentes iniciativas de recuperación del aceite gallego a lo largo de los diferentes siglos.

Algunas sugerencias de maridaje
El Pulpo á feira (el conocido "pulpo a la gallega") sabe mejor
bañado en aciete de oliva "Brava de Galicia" de Olei.
-
Foto: Luis Negro
 Cuando los productos son de alta calidad, los maridajes gastronómicos aparentemente más dispares, constituyen una delicatessen para el paladar. Éstas son algunas sugerencias para probar con el aceite de oliva virgen extra de alta calidad gallega “Olei”: Empezaremos con boquerones en vinagre y aceite, queso gallego “San Simón”, en tacos bañado con olei y chupito de queso de cabra; no se pierdan el Carpaccio de naranja ni las aceitunas con aceite olei. Y para los más exigentes, taco de salmón ahumado con helado de mango, fruta de la pasión y aceite olei; y ya que hablamos de gastronomía gallega, la mejor de España, no hay que perderse el pulpo á feira, el lacón gallego prensado ni la cecina de buey con aceite olei. Y para regar tan ricos productos, nada mejor que el cava rosado bien fresco, tintos mencía, o  blancos: ribeiro o albariño
                                          ¡Bon proveito! ¡Que aproveite!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.