sábado, 24 de agosto de 2013

Festividad de San José de Calasanz, pedagogo de vanguardia en la educación de la Infancia y la Juventud sin recursos

San José de Calasanz, pedagogo del XVI, a la vanguardia de la educación mundial

Luis Negro Marco / Santiago de Compostela

Estatua en bronce de San José de Calasanz, en el santuario
dedicado al santo fundador de las Escuelas Pías, en su localidad
natal, Peralta de la Sal, en la provincia de Huesca
.- Foto: Luis Negro
 El 25 de Agosto la Iglesia celebra la festividad de san José de Calasanz (1556-1648) fundador de la primera escuela popular y gratuita a nivel mundial. Nuestro santo nació en la localidad oscense de Peralta de la Sal. Aragonés por tanto de nacimiento (increíblemente, aún hoy en día se siguen escribiendo textos oficiales en Cataluña aseverando que –habiendo nacido en suelo aragonés– san José de Calasanz era catalán), recibió las órdenes sacerdotales en 1583. Pasó entonces al servicio del Obispo de Lérida, como examinador sinodal, y posteriormente, a la diócesis de Urgel, de cuya Curia fue oficial durante ocho años.
 Posteriormente, en 1592, se trasladó a Roma, ciudad en la que el cardenal Colonna lo nombró instructor de su sobrino. A su vez, y como miembro de la
Vista general de la localidad oscense de Peralta de la Sal, en donde nac ió,
en 1556, san José de Calasanz. Al fondo, a la derecha, montículo de la ermita
de la "Virgen de la Mora"
.- Foto Luis Negro Marco

Sociedad de la Doctrina Cristiana, Calasanz predicaba muy a menudo ya en las iglesias, ya en las plazas públicas de Roma, enseñando el catecismo a los niños. Y fue así, viendo a los cientos de niños huérfanos que vagaban por Roma, malviviendo e incluso muriendo diariamente a causa del hambre y la enfermedad, como se desarrolló la vocación pedagógica del sacerdote aragonés, decidiendo dedicarse por completo a la educación y
Calasanz, instruyendo a un niño pobre (se le representa
descalzo) en una imagen del santuario escolapio de San
José de Calasanz, en Peralta de la Sa
l.- Foto: Luis Negro

enseñanza religiosa de la infancia y la juventud de Roma más  necesitada, como si a él hubiesen sido dedicadas las palabras del Rey profeta: Tibi derelictus est pauper, orphano tu eris adjutor (“Serás el ayudante de los huérfanos, los pobres y los más necesitados”). Desde entonces, José de Calasanz pasó a ser un gran pedagogo, que fundó el concepto de la verdadera y buena escuela: la popular y gratuita. Porque el aragonés pensaba que la miseria del pueblo solo puede solucionarse por medio de la educación, y para ello puso los cimientos sobre los que se sustentan los pilares de la escuela popular; no fue un camino fácil, y Calasanz hubo de sufrir por ello, cuando no la incomprensión, la oposición directa de las clases acomodadas que veían en su obra educativa un efecto desestabilizador de sus privilegios.
 Pero nuestro pedagogo, en su revolucionaria visión sabía  que la reforma de  los pueblos (que debe basarse en la igualdad de oportunidades y un Derecho igual para todos) consiste en el diligente ejercicio de la enseñanza. Fue así como en 1597, el santo de Peralta abrió (en la iglesia de Santa Dorotea, en el romano barrio del Trastévere) las primeras escuelas, a nivel mundial, verdaderamente populares.
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Escudo con las iniciciales de la Orden de las Escuelas Pías: 
"Madre de Dios".Calasanz vinculó de una manera muy especial
a su Orden con la Virgen María. Este escuedo se encuentra 
en la fachada del santuario de Peralta de la Sal.- 
Foto: Luis Negro Marco
Pronto se le unieron a José de Calasanz, otros sacerdotes, naciendo, así, en 1616, la Comunidad de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, que pronto se extendieron por toda Italia, España (Barbastro fundado en 1731 fue el primer colegio escolapio en nuestro país), y Alemania. En estas escuelas  se enseñaba, ya en el siglo XVI,  –y gratuitamente– la lectura (y no por el procedimiento del deletreo), la escritura “a la manera española”, la Aritmética,
Vista de la localidad de Peralta de la Sal; al fondo, la torre de
su iglesia, en donde se encuentra la gran piedra tallada que
da nombre a la localidad: "Piedra alta" (Peralta)
.- Foto: Luis Negro
Geometría
, Contabilidad, la Filosofía, la Teología, el Dibujo y la Música –cosa muy inusitada en aquellos tiempos. De este modo, los colegios de san José de Calasanz fueron, desde su fundación, verdaderos grupos escolares (absolutamente iguales a los de hoy en día) donde no podían pasar los alumnos de una clase a la inmediata superior, sin riguroso examen, y en ellos se practicaba el método heurístico (que fomenta la creatividad del alumno a la hora de resolver y plantear cuestiones), llevando a los niños al conocimiento de lo abstracto, a través de su entorno material y más inmediato.
  Pero como toda obra revolucionaria (máxime si su impulsor frecuenta “amistades peligrosas”, como la de Calasanz con el astrónomo Galileo, quien hubo de retractarse ante la Inquisición por su defensa del heliocentrismo) también el aragonés hubo de afrontar el Alto Tribunal ante las calumnias de algunos de sus propios compañeros de Orden. 
Profesora del colegio escolapio "Calasanz" de Bata (Guinea
Ecuatorial), con niños de Preescolar, en el curso 2011-2012

Foto: Luis Negro Marco
De manera que a la muerte del santo, acaecida en 1648, la Congregación de las Escuelas Pías había quedado disuelta por orden Papal. Eso sí, según revelan sus cartas, Calasanz siempre tuvo la confianza plena de que la Verdad triunfaría y su obra seguiría adelante. Y así fue; como todo lo bueno, la Congregación fue restituida de nuevo en sus plenas funciones y Reglas; Calasanz fue beatificado en 1748 y canonizado por Clemente XIII en 1767, y la iglesia celebra su fiesta cada 25 de Agosto. Además, por su gran labor pedagógica, de dimensión mundial, el santo aragonés es patrón universal de las escuelas cristianas populares y gratuitas y durante muchos años, ha sido, es o fue, el patrón de los maestros de numerosos países de los cinco continentes, incluido España.

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Alumnos de 4º de ESBA del colegio "Calasanz" de Bata (Guinea Ecuatorial) del curso 2011 a
2012
.- Foto: Luis Negro Marco 


Actualmente, y después de cuatro siglos, la obra de Calasanz sigue floreciente y repartida por los cinco continentes a través de cientos de colegios escolapios en donde se educa a la infancia y la juventud conforme a las normas pedagógicas calasancias, tan revolucionarias, que figuran, casi cuatro siglos y medio después, a la vanguardia de la educación mundial.



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