lunes, 26 de agosto de 2013

Guinea Ecuatorial: A la cabeza de la Arqueología en el África Central



Guinea Ecuatorial atesora el mejor pasado arqueológico de África Central

En la isla guineoecuatoriana de Corisco se ha hallado un conjunto de casi dos centenares de objetos en hierro (hachas,  colgantes, anillos, tobilleras, puntas de flecha, etc.) que son los más antiguos de todo el África Subsahariana

Un equipo de arqueólogos españoles, adscritos al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha excavado en la isla guineoecuatoriana de Corisco (Mandji en la lengua ndowesa) una necrópolis de 2.000 años de antigüedad, única, por sus características,  en África Central. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luis Negro Marco / Santiago de Compostela
Los arqueólogos en pleno trabajo de extracción de piezas
cerámicas del yacimiento de Corisco
.- Foto: Luis Negro Marco
Lo explica claramente el arqueólogo, español, Alfredo González Ruibal, director de las excavaciones arqueológicas en Corisco: “No se conocía hasta ahora en África una necrópolis (cementerio) tan antiguo –abarca desde el año 1 al 500 después de Cristo-), que atesora unos ajuares en hierro que sorprenden tanto por su calidad como por su belleza, pero sobre todo por su antigüedad: fueron fabricados hace 2.000 años, con unas técnicas de transformación del mineral de hierro mucho más sofisticadas que las que por el mismo tiempo, se utilizaban en Europa”.

Alfredo González Ruibal, director de las excavaciones
arqueológicas de Corisco.
- Foto: Luis Negro Marco
Los objetos arqueológicos en hierro hallados en las tumbas escavadas por los arqueólogos se corresponden con grandes hachas de hasta 40 centímetros de longitud, cuchillos en forma de hoz (como símbolos de poder), colgantes muy pesados, multitud de anillos, tobilleras, jorcas para los pies y hachas-moneda (bikuelé) empleadas, como hoy en la cultura Fang, como moneda de dote que el hombre entrega a la familia de su futura esposa. Todos estos objetos en hierro de 2.000 años de antigüedad, son los másantiguos de todo el África Subsahariana. Y aun así, no es aquí donde acaban los importantes resultados obtenidos del estudio de la arqueología de Corisco. A los arqueólogos les 
asombra la alta  calidad que los hornos de fundición debieron  reunir para que en ellos se fabricasen unas piezas de tan alto grado de perfección.
Bikuelés, o "Monedas de dote", en hierro funddo en forma
de puntas de lanza, propio del pueblo Benga y Fang. Los
arqueólogos han hallado numerosos Ekuelé en el yacimiento
de la isla de Corisco, atribuible al pueblo "Benga" del tronco
Ndowe
.- Foto: Luis Negro Marco
Para ello, los hornos debieron alcanzar temperaturas superiores a los 1.500 grados centígrados, que debieron ser constantes, al menos durante un período de tres días. Todo ello, sin duda, requiere de un gran dominio de la metalurgia y de unas técnicas de transformación altamente depuradas y sofisticadas.Cabe destacar que África es el primer continente en el que se fabricó el acero ¡hace 2.500 años! Es decir, 2.300 años antes de que el acero comenzase a fabricarse en Europa, en fechas previas a la Revolución Industrial. 
------------------------------------------------ ----------------------------------------------------
Unos hallazgos casuales
La historia de las fascinantes excavaciones de Corisco comenzó en 2009, cuando

en el transcurso de las obras del recientemente inaugurado aeropuerto de la isla, aparecieron unos restos que llamaron la atención de los trabajadores.  
Avioneta de la empresa SOMAGEC, en el aeropuerto
internacional de Corisco, en cuya fase de construcción
fueron descubiertos los importantes hallazgos arqueológicos

Foto: Luis Negro Marco
 Las autoridades, en vista de la envergadura del descubrimiento, encomendaron los trabajos de investigación al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España, que desplazó a un equipo de arqueólogos para realizar las excavaciones y el estudio de los espectaculares materiales    arqueológicos descubiertos.       El 7 de mayo de 2012 daba comienzo la tercera campaña de investigación, con un equipo de arqueólogos españoles adscritos al CSIC, del
Integrantes del equipo de investigación arqueológica hispano-
guineoecuatoriano que desarrolló la campaña de excavaciones
en Corisco en 2012
.- Foto: Luis Negro Marco
que Alfredo González es el director. El resto de integrantes está formado por la bióloga Cruz Ferro y los arqueólogos Carlos Otero, Carlos Marín, Manuel Sánchez-Elipe y Llorenç Picornell, adscritos a las Universidades españolas de Barcelona y Santiago de Compostela. Asimismo (designados por la Ministra de Cultura, Guillermina Mekuy) también han participado en la presente campaña los inspectores guineoecuatorianos del Departamento de Cultura Juan César Bakale Asumu, Quintiliana Andeme Okué y Moisés Moeri Ribolevé.
 La actuaciones arqueológicas se han desarrollado a lo largo de todo el pasado mes de mayo en la isla de Corisco, y tuvieron su broche final con una conferencia y una exposición de los objetos arqueológicos, en el Centro Cultural Español de Bata.
Una de las paradisíacas playas de la isla de Corisco. En
primer término, un tronco de "okume", de los que el pueblo
benga talla, in situ, sus cayucos de pesca
.- Foto: Luis Negro Marco

Una civilización avanzada
En el transcurso de sus investigaciones arqueológicas en la isla de Corisco, los investigadores han podido determinar que el enclave dejó de estar habitado durante sucesivos espacios de tiempo por causas que hasta ahora son un misterio. Así ocurrió, por ejemplo, entre el año 750 y el 1000 d.C.  A partir de esta última fecha, Corisco (llamada Mandji por sus habitantes) volvió a estar poblada por gentes de la etnia bantú, muy próximas a los “Fang” y “Ndowe” de Guinea Ecuatorial, y a los “Cota” y
Jarra destinada a contener la bebida "malambá", desti-
lada de la hoja de palma, muy apreciada aún hoy en día.

Foto: Luis Negro Marco
Pongüe” de Gabón
Lo que está muy claro para los arqueólogos, es que, en contra 
de las tesis arqueológicas hasta ahora imperantes, el África Central (a cuya área pertenece Guinea Ecuatorial) mantuvo un intenso contacto cultural y comercial con regiones alejadas de su entorno (Camerún, Sudán, Tchad y países del Sahel). 
 Este rico intercambio de información cultural y comercial está, sin duda, en la esencia de la sofisticación y especialización que alcanzó la etnia bantú en Guinea Ecuatorial, lo que les permitió, por ejemplo empezar a fundir el hierro en torno al año 1000 a.C., es decir, 300 años antes de que esta tecnología empezase a aplicarse en Europa.
 Volviendo al yacimiento arqueológico de la isla de Corisco, a partir del año 1200 d.C. los investigadores han podido determinar un incremento de la violencia en la isla; así lo atestigua el gran número de puntas de flecha y lanzas pertenecientes a esta época, prácticamente inexistente en sus anteriores mil años de historia.
 Otro dato curioso a destacar es la constatación de que la realización de máscaras rituales en madera, características de la cultura africana, tiene sus orígenes a partir del año mil d.C. Algo que los arqueólogos han podido deducir por el gran número de azuelas y buriles en hierro para la talla de la madera, que se han encontrado en las excavaciones arqueológicas en la isla de Mandji.

Un rico pasado histórico
Un arqueólogo se dispone a documentar gráficamente los
objetos localizados durante los trabajos de excavación.-

Foto: Luis Negro Marco
Con la llegada a Corisco de navegantes portugueses, en el siglo XVI, y holandeses, en el siglo XVII, las tribus “Bengas”, que entonces poblaban la región, se beneficiaron del comercio con los europeos, a quienes ayudaron en el comercio de la Trata de Esclavos, obteniendo a cambio preciosas tallas en marfil y lujosas porcelanas europeas. Y lo mismo siguió ocurriendo a partir de 1777, fecha en que, en virtud del Tratado de El Pardo, Corisco pasaba a depender de la Corona de España.
 El declive de los lugareños “Bengas” llegaría a partir del último tercio del siglo XIX, una vez quedó abolida la Trata y la presión colonial española comenzó a hacerse cada vez más sólida en Corisco, en detrimento de los jefes locales.
 
El arqueólogo consolida, in situ, las piezas
antes de su extracción para evitar
su rotura y posibilitar su estudio y
posterior musealización.
 
Foto: Luis Negro Marco
Se dice que la arqueología es un libro escrito en la tierra y que los objetos que en él encuentran los arqueólogos son las páginas que debemos todos saber leer para conocer nuestras raíces, nuestro pasado. Ahora es preciso que la sociedad guineoecuatoriana sea consciente de toda la riqueza arqueológica que atesora su tierra y que valore el inmenso tesoro cultural que posee.
 Por eso, el equipo de investigación arqueológica de Corisco ha editado un librito divulgativo (con fotografías, llamativos dibujos de las tumbas, de los objetos arqueológicos, y figuras) cuyos principales destinatarios son los habitantes de la isla, especialmente niños y jóvenes en edad escolar, el cual lleva por título “En los orígenes de Mandji: La isla de Corisco en la Edad del Hierro: siglos I al XV d.C.
Recreación de uno de los enterramientos localizados en el yacimiento
arqueológico de Corisco, datado en el año 750 d.C. La difunta se halla
rodeada de ofrendas y objetos que le puedan servir en la "otra vida".-

Dibujo: Alfredo González Ruibal.-
Quedan como retos de futuro, la conservación y musealización de los objetos arqueológicos presentes y futuros, que se encuentren en la isla de Corisco. Exponer estos objetos para el disfrute de propios y extraños, será la mejor forma de honrar a quienes nos precedieron, y signo de una sociedad culta, como lo es la guineoecuatoriana, que ha sabido cambiar su mentalidad para abrirse a los nuevos horizontes de la globalización.
  Ahora mejor que nunca, al hilo de la resurgente ciencia de la Arqueología en Guinea Ecuatorial, cobra pleno sentido la célebre frase: 
   “No podemos conocer cuál será nuestro futuro si no sabemos nada de cuál fue nuestro pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.