viernes, 30 de agosto de 2013

Leyendas, magia y misterio de la Ruta Jacobea



El Camino de Santiago: esoterismo y magia en el reflejo terrestre de la Vía Láctea


Capitel del claustro románico del Monas-
terio de "San Juan de la Peña", clave en
el desarrollo inicial del "Camino de Santiago"
Foto: Luis Negro Marco
Hurgar en la magia, escudriñar lo más impenetrable y esotérico, remontarse a la Antigüedad, evocar aquellos remotos tiempos de alquimia y misterio en que las estrellas (la Vía Láctea) marcaron las aristas de "El Camino de Santiago". Esta ha sido la esencia de numerosos eruditos, remontándose hasta el siglo III a.C, con la esperanza de descubrir los misterios de la más antigua ruta cultural y religiosa de Europa , buscando en ella las conexiones entre la simbología iniciática y la ortodoxia cristiana.
     
                                                              Luis Negro Marco / Santiago de Compostela


 El Camino de Santiago, tuvo en su desarrollo, dos importantes  importancia bastiones, que fueron el aragonés Monasterio de San Juan de la Peña (a escasos kilómetros de la ciudad de Jaca, en la provincia de Huesca) y los monjes de la orden de Cluny.

 Un extraordinario y misteriosos paralelismo, es el existente entre el Camino de Santiago y el tradicional "Juego de la Oca", divertimento que pudo haber tenido su origen, nada menos, que 1.300 años años antes del nacimiento de Cristo, en la Guerra de Troya, siendo inventado por los soldados griegos durante los 10 años de asedio que el rey Agamenón sostuvo a la ciudad de Troya (situada frente a la costa del Mar Egeo y en terrritorio de la actual Turquía). La relación entre el "Juego de la Oca" y el Camino de Santiago, vendría por la cantidad de obstáculos que el peregrino, en su camino hasta Finisterre (como sucede en el popular Juego de la Oca) ha de afrontar hasta alcanzar su meta.
  Otra sugerente relación es la de este ave, la oca, (que en el tablero es siempre el elemento que
Existe un interesante paralelismo entre el tradicional "Juego
de la Oca" y el "Camino de Santiago".- Obstáculos y
pruebas a superar por los caminantes, como el concursante
de este Juego que pudo haber tenido sus orígenes en la Guerra
de Troya, hace 5.000 años
.- Foto: Luis Negro Marco
ayuda a avanzar y superar las pruebas) y alguno de los símbolos relacionados con el Camino. De este modo, la
concha del peregrino (la vieira) guarda semejanza mórfica con las patas de la oca (cuyos tres dedos membranosos semejan la forma del bivalvo), constituyendo un símbolo de guía y orientación del caminante en su periplo hacia Santiago. ¿Tuvieron en el impulso del Camino fuerza decisiva los caballeros de la Orden del Temple? De hecho, aquellos monjes levantaron fortalezas e iglesias enigmáticas a lo largo de toda la ruta jacobea, como la de Santa María de Eunate, en La Rioja, de una atípica planta octogonal, y Ponferrada, en León, es una ciudad templaria por excelencia. Pero también hay otras, como la iglesia de "San Juan de Ortega" o de "Santa Marta de Tera", en la que un capitel es iluminado directamente por los rayos del sol los días de equinoccio.
   Y es que a pesar del proceso de institucionalización del Camino,  que se está llevando desde
El bosuque como lugar mágico por el que ha de cruzar el pere-
grino, está lleno de leyendas, como la enigmática procesión
de la "Santa Compaña".- Bosque de Santiago.-
Foto: Luis Negro
hace décadas, todavía al día de hoy, perviven a lo largo de la ruta y desde los más remotos confines de Europa otros muchos enigmas más allá de la tradición cristiana:
crismones, taus, laberintos, cultos primitivos, espirales, cultos astrales...Así, se habla incluso de la concordancia entre el Camino de Santiago y la Vía Láctea, y de aquel con las fuerzas telúricas, de los megalitos y la orientación de los Templos, del mito de la Atlántida, del hereje Prisciliano, del misterio del Santo Grial, de Cluny, de los ya citados templarios y de otras órdenes de monjes guerreros, de los maestros constructores y de otras sociedades gremiales cerradas que atesoraban muy elevados conocimientos...

"San Jorge matando al dragón".
           El santo guarda semejanzas simbólicas
              con el Apóstol Santiago. 
En efecto, se habla de todo aquello que dejó huella o contribuyó a crear este Camino que ha sido declarado por la
UNESCO Patrimonio de la Humanidad.


  Con estos sugerentes aditivos, los peregrinos de El Camino de Santiago son como como los nuevos "Ulises" en su particular Odisea hacia una nueva Itaca (en este caso el “Finis Terrae"), ejemplificado en la ciudad y catedral de Santiago de Compostela. 



    ------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.